Ya de diversas maneras "los defensores del sistema de libertades" han tratado de imponer, importar, transladar el sistema de democrácia gringa, en el caso del ya famoso "O paga o se muere" en las marchas blancas de principio de esta década. Ahora es curioso verlo en el país donde tanto se esfuerzan por importar su sistema.
Ayer, al ver el documental de Sicko me recordé de una de las tantas cosas que no cumple y que dijo, el actual presidente durante la campaña, me refiero a la frase "Las madres solteras ya no estarán solas" (en su momento pensé que haría citas estilo Blind Date pero sabía que no se refería eso). Menciono lo anterior porque en una parte del documental de Moore, aparece la comparación del sistema de salud estadounidense con el francés donde la salud es gratuita e universal, incluso en Francia el gobierno envía a alguien para lavar la ropa de el enfermo o de alguna mujer que acaba de dar a luz.
Para contarles un poco el documental, trata sobre los seguros médicos estadounidenses están teniendo un alza exagerada en sus ganancias por la negación de seguros médicos y servicios. Estar muy alto o muy bajo, haber tenido alguna enfermedad en la niñez, son razones suficientes para no estar apto para el seguro médico y servicios que las grandes empresas deben de prestar.
Hubo muchas frases que me llamaron la atención como la de un parlamentista inglés que mencionó que los pueblos más difíciles de gobernar son los que tienen mayor educación y están más informados, contrario a los que están endeudados y con miedo, éstos últimos son vulnerables a que se violen sus derechos como el caso de la derogación reciente, así cómo tantas desiciones inconstitucionales y que violan los derechos humanos.
Ya no sigo contándola véanla, en la portada del DVD (pirata, como tiene que ser) dice que compara el sistema de salud gringo con el de Cuba.
No soy fan de las provocaciones que Moore hace, aunque son divertidas, como llamar por parlantes desde un bote y exigir en el único lugar con salud universal de EU, es decir la Base de Guantánamo curiosamente para los prisioneros que ahí están recluídos. Sí, yo soy de los que cuenta la película a los que no la han visto, pero ya tienen suficiente como para verla. Abajo está el trailer del documental.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario