El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo echen a andar.
El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.
Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora. -
Roque Dalton
Hay días en que el optimismo es como encontrar a Dios a las nueve de la noche en la carretera hacia Tonacatepeque o Suchitoto - San Martín, nulo; lugares con la ausencia de todo menos ira, violencia y marginalidad, donde las paredes indican lo que vale la vida.Y Lo que tenemos es una sociedad no cohesionada, sectores sociales aislado y confrontados en posiciones políticas, y sobre todo una generación que está más pendiente de los datos del celular que de su futuro. Sí, y las generaciones que viene prometen estar pegados al eterno "drama" del Barsa - Real, que si Cristiano Ronaldo es mejor que Leo Messi, y las muchachas en publicar en Instragram los "trips" semanales al Tunco o la última fiesta de música electrónica. Al menos supone ser los veinteañeros dizque clasemedieros, claro existen núcleos, y algunos respiraderos, no todo es un desierto aunque lo parece.
Esos poemas y canciones me dan mucha nostalgia de cuando se creía que era posible, no nos vayamos tan lejos a cuando se pensaba que la revolución vencería el día siguiente aún a pesar del cambio de estrategia político militar del Frente en los ochentas, sino cuando al menos se pensaba que sin un gobierno de Arena las cosas serían distintas, es decir lo que nos imaginábamos que un gobierno de izquierdas sería en el poder.
Todas esas canciones como El Salvador en la víspera de su alborada, El tiempo está a favor de los pequeños, El Sombrero Azul parecen vestigios de que en este país se soñaba y se creía, en fin la esperanza era mayor.
El panorama es desolador, tanto que no sé porqué sonríen en la foto los de una organización política (de derecha) que debate sobre "el país que viene". Hoy, el gobierno ha llamado a mil reservistas de la Fuerza Armada, pero no tienen idea por el momento de dónde financiar esa medida; se ha decretado estado de emergencia en siete penales, entre otras medidas. Sobre las medidas es para otro post, lo que pienso es que se ha perdido la brújula y no se sabe qué hacer ya, eso puede ser peligroso.
0 Comentarios:
Publicar un comentario