lunes, 17 de abril de 2006

¿La reinvindicación de Judas?

National Geografic ha sacado un documentental por demás interesante como polémico; lo ha titulado El evangelio Prohibido de Judas. Existieron alrededor de treinta evangelios según los historiadores, evangelio significa buenas noticias, y no todas las noticias son verdaderas; algunos escritos que aparecieron por los siglos dos y tres que daban una imagen de Jesún bastante chovinista y machista, ese avengelio sí es falso( el de Judas no lo es).

Al parecer ( como sucede en la mayoría de los casos) la cosa no es como nos la han contado o nos la han hecho parecer, Judas aparece como un verdadero discípulo de Jesús y el único que le entendía y que Judas sabía cosas que ningún ser humano y ni siquiera los delmás discípulos sabía por su cercanía con Jesús, se presenta a un Judas bastante obediente con una relación normal de maestro y alumno con Jesús y no tanto la del amargo traidor una imagen bastante diferente a la que se ha tenido, que la misma iglesia sostiene. Incluso en Nahuizalco, Sonsonate
si no me equivoco hay una traidición de quemar a un muñeco en representación de Judas.

Sería bueno la publicación de los otros evangelios que son piezas para no sólo decir que la variedad de tipos de cristianismo que existió, y que luego predominó la iglesia ortodoxa.
Para qué hablar tanta paja, mejor leánlo ustedes mismo y haga usted sus valoraciones acá está l a página :
http://www.natgeo.tv/judas/index.html

jueves, 6 de abril de 2006

Calisto y la Semana Santa

Comienza la Semana Santa o semana Mayor según los noticieros locales, inician tambien las vacaciones al igual que otro pequeño proyecto poético ( para tenerlo actulizado este espacio y no pase lo mismo que el anterior que no tenía nada que poner y se murió); este proyecto casualmente tiene relación con el dolor y lo que enmarca el significado de estas fechas, pero es otra manera de ver el dolor, y sobre todo si vemos quien lo sufre, en este caso nuestro personaje es Calisto el de La Celestina. Este Calisto es mi Calisto, ya no diré mas que los textos hablen por sí mismos.