-Foto de los volcanes de Izalco, Cerro Verde y al fondo el de Santa Ana o Ilamatepec
Tradiciones son tradiciones, esta vez fui a las fiestas patronales de San Julián, en el departamento de Sonsonate al occidente del país, como a 56kms de San Salvador . Y por cuestiones que pues ni modo, me levanté a las cuatro de la madrugada, siguiendo el dicho "Al primer cuete me pongo el zapato, y al segundo estoy tomando shuco", con banda musical y cuetes de vara van despertando a las candidatas de cada barrio, y en ese recorrido se va agregando gente que va al lugar donde está la Shuqueada, que es el barrio donde es la celebración ese día, cada día le toca a un barrio diferente.
Para todos los que no saben, o se les olvida, el Shuco es un atol hecho de maíz fermentado, se acompaña fielmente con alguashte, frijoles enteros (no muchos), chile picante (unas gotitas de preferencia) y se recomienda acompañar este suculento atol con pan francés(bien calientito); por lo general este atol se sirve en huacal de morro. A muchos no les gusta, y realmente por su color no es muy apetecible pero allá cada quien. También estuve en uno de esos bailes de pueblo, ayer estuvo la sonora dinamita, no fui; tampoco quería ir.
Ya terminó el tiempo de la encuesta, gracias a todos los que votaron y ganó el "Sí", espere la siguiente encuesta, espero que participen.
2 Comentarios:
que bonito... anda Juayua...
y wacala no me gusta el chuco!
Ya fui, y aparte de la comida no hay mucho. ah y las cascadas pero ahí es peligroso asaltan y todo eso.
Publicar un comentario