domingo, 29 de marzo de 2009

Por "las buenas"

El señor con el labio hinchado junto con la señora despeinada con tatuaje mal elaborado, se subieron sin pagar, esquivando la máquina que nos hace detener para pagarle al busero y no irse de paso. Antes que se subieran, uno sabe las intenciones de esa gente, el dilema es que uno no sabe si esta vez será por "las buenas", si uno piensa en las probabilidades, me pondría un poco más pesimista, más porque nunca me han asaltado adentro de una unidad del transporte. Pero uno poco piensa en probabilidades, lo que uno puede hacer es es seguir hablando con la persona que por fortuna es un conocido y escuchar lo que el señor tratará de decir cuando haga el respctivo discurso de persona que se sube a pedir en los buses.
El señor con el labio hinchado se sienta adelante, la señora despeinada se sienta en el asiento a la par del nuestro. Con el labio hinchado es difícil hablar, así que pocas cosas legibles se pueden entender, no importa, señora despeinada con tatuaje asusta porque de la nada y sin mirar a nadie, se para y repite lo que en resumen quería decir su compañero de fórmula; sólo que de manera más contundente.
Esa técnica de amedrentamiento "Es mejor por las buenas, y sin usar la violencia... etc." puede dar tantos resultados como los tendría un buen payaso, algún músico o intérprete que su oficio es subirse a los buses, porque la gente "reconoce".
Señor con labio hinchado llega a nuestro asiento, pide y no pierde el tiempo con gente que por "las buenas" no le dará, y ni se inmuta. Entonces él pasa de largo, luego de unos minutos se escucha un golpe hasta atrás, algunos de los asientos delanteros voltean a ver. No sé, luego de eso se bajaron, y los nervios de algunos no terminaron ahí, quizás el más nervioso era el chofer que luego casi choca luego que la pareja de asaltantes en potencia se bajaran del bus.
Tuve un poco más de suerte, desde ya hace un par de años que no me asaltan, ésta semana le tocó a un compañero de universidad (que a veces lee éste blog) sólo que de maneraJustificar a ambos lados más traumática que lo que escribí anteriormente. Y la lista de sucesos de este tipo aumenta hasta casi tener el olfato de peligro, algo así como Spiderman pero versión salvadoreño y sin ver el futuro.

sábado, 21 de marzo de 2009

¡Cuídate del futuro!...

Leer este poema de César Vallejo, en estos tiempos no está demás. Cuando uno trata de ser optimista, aunque sea un poco, quizás lo necesario, aunque tenga sus reservas. Después de leer el poema, lo que uno dice se queda corto, no hay más por decir, pues lo dice todo. Todo España aparta de mí éste Cáliz, es tan bueno que trasciende fronteras, circunstancias, hasta incluso ideologías; y así España puede ser cualquier lugar, aunque mencione cosas tan españolas en los poemas. Pero también es optimista aunque no parezca, trágicamente y emocionalmente optimista, tanto y no sólo por eso, que es capaz de llenarnos de emociones y tocar fibras sensibles, es lo que me encanta de este poemario.
Quisiera poner todo el poemario, pero no hace falta, el siguiente poema dice las cosas claramente como sólo Vallejo las puede decir.

XIV

¡Cuídate, españa de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…


César Vallejo, España aparta de mí este cáliz (1937).

martes, 17 de marzo de 2009

El día después del "día final": no se acabó el mundo*

Hoy mucha gente andaba de rojo, de buen humor y cómo no, si muchos fueron a la celebración en el Paseo. Especialmente en la U, muchos sentían que hasta respirar era diferente, el sólo hecho de no tener al partido de derecha en el poder era motivo para estar contentos, y por supuesto los resultados de ayer.
Esperaba fiesta, los rumores (en la U los rumores y suposiciones son algo a lo que estamos acostumbrados) de que independientemente el resultado la U estaría cerrada, se ha creado una especie de leyenda urbana sobre todas los hechos fuera y dentro de la U y su posibilidad en que eso sea suficiente motivo como para que esté cerrada, aunque ni siquiera haya un llamado ni de organizaciones, mucho menos de rectoría o decanatos. Es lo que pasa cuando se cierra demasiado la U.
Se decía que iba a haber fiesta, no ví ninguna en realidad, lo único que ví fueron dos ataúdes negros uno con la bandera de Arena y tenía encima un bote de pintura que en su cobertor tenía una papel con algo que parecía un cuento de título "La gallina de los huevos de oro", no lo leí y no sé qué tenía que ver uno con lo otro, y tampoco quería saberlo. Y el color rojo era algo predominante en la ropa de las personas, incluso gente que todavía no se había quitado la bandera desde anoche y que era evidente su desvelo.
Incluso la gente que no votó tiene espectativas y también habrá más de alguien de derecha que las tenga, pocas pero las tienen. Como el desconocido con quién hablaba hoy en el bus, no votó, él muy religioso que "el unico que cambia las cosas es jesucristo nuestro señor", pero espera al menos lo mínimo.
Sobre ayer no tengo mucho que decir me llamó la atención más el día después, excepto que anoche casi parecía navidad, ya que en navidad se revientan pocos cuetes a comparación de anteriores. Voté y lo hice temprano, luego lo seguí por Twitter que puede ser útil en estos casos., y recién lo he abiero, ya veremos qué pasa. Y es todo por ahora.

----
*Jorge Hernández presentador de TCS, entre sus frases célebres de ayer dijo: "Mañana va a salir el sol".

jueves, 12 de marzo de 2009

Un día para nacer

Un día caluroso que uno no se imagina un lugar con más calor que el de mediodía, tampoco lo desea, ya la campaña no importa ya pasó y uno lo olvida ante ciertos sucesos, y esas cosas que a uno le dejan ser optimisma solamente porque uno quiere estarlo. Uno puede olvidar muchas cosas y simplemente estar contento, feliz.

Hoy nació mi sobrina, la primera, y estoy muy contento. Bienvenida al mundo.

martes, 3 de marzo de 2009

La campaña fuera de la estrategia, violencia política: uso indebido del regueton

Los intentos de de cada partido político han creado diferentes maneras para llegar al votante. Mientras que ARENA, desde que recuerdo han plagiado canciones de Juan Luis Guerra, la Macarena, Daddy Yanki, La Sonora Dinamita etc.-¡que poca creatividad!- cambiándole letras que suenan pésimo y que son ofensivas. El frente tampoco se quedaría atrás, seguro que hubo, hay y habrá canciones, que si bien no son hechas por los comandos de campaña, son hechos con las intenciones de gente afín, militante o lo que sean.
En el primer video, corresponde a la canción "Tú no me comprendes", de Trick Daddy, seguro éxito en radio Mi Gente y en el Oriente.



ARENA también no se queda atrás, ésta vez toma la canción de un sujeto que dice él que canta, es decir Nigga. Por lo tanto no tan "creativa" como la primera.



Debería de estar prohibido por ley de la República el uso del regueton para usos políticos, o bueno al menos no lo pasan en la tele. Además para eso está you tube. Bueno, al fin y al cabo son expresiones genuinas del pueblo (jojojojo) dentro de una democracia.