miércoles, 10 de octubre de 2012

The Last Emperor Fedor Emelianenko

En una de esas tantas pláticas con Chelo, me comentaba que era justo que hiciera un post cuando la máxima estrella del Sambo y las MMA Fedor Emelianenko se retirara. Fedor se retiró en junio de éste año luego de una aplastante victoria contra el brasileño Pedro Rizzo en Rusia. Yo no quería aceptar su retiro, y mantenía la esperanza que aceptara una pelea más, cosa que no ha pasado hasta el momento de la publicación de éste post.

Supe de Fedor ya tarde, así como inició mi interés en practicar Artes Marciales, cuando ví sus peleas en el internet quedé sorprendido por la manera de pelear, la primera pelea que vi fue contra Man Choi un gigante peleador sudcoreano y que Fedor termina vía armbarn muy inteligentemente. Fedor no solo ha sido considerado el mejor peleador y artista marcial de todos los tiempos, además es embajador internacional y máxima estrella del deporte nacional de Rusia, el Sambo; ha sido campeón mundial de la modalidad de pesos pesados así como .

Fedor representa la antítesis del prototipo de los peleadores norteamericanos, alejado de los medios, entrenaba en cualquier lugar, un tipo muy callado y sereno, parco a la hora de las entrevistas, y tan frío como sólo un ruso puede ser. Durante una década destruyó a quien se le puso enfrente, desde campeones del UFC, medallistas olímpicos y así como su dominio en la categoría de los pesados en el torneo legendario de PRIDE.
En 2010 Fedor tuvo su primer derrota contra Fabricio Werdum, vía estrangulamiento en el primer round luego de derribar a Fabricio con potentes ganchos. Luego vino la segunda derrota, ésa vez fue en el Heavyweight Grand Prix de Strikeforce contra Antonio Silva, la pelea fue detenida en el descanso del segundo round por decisión médica, el ojo de Fedor estaba completamente cerrado. Luego vino la pelea contra el legendario Dan Henderson, el árbitro Herb Dean detiene el combate tempranamente, una decisión polémica ya que muchos consideraban que Fedor todavía podía seguir.

Cada derrota fue para mi algo tan desolador casi como que si la selecta hubiera perdido el pase a la siguiente ronda del mundial, casi. Luego Fedor fue despedido de Strikeforce, y peleó contra Jeff Monson, Satoshi Ishii y Pedro Rizzo, en todas con victorias abrumadoras.
Fedor no deja de ser una inspiración para muchos. Ahora, ya retirado a sus 36 años, -aunque la esperanza no se pierde de que regrese- se dedica entre otras cosas a ser esquina de su hermano Alexander también peleador, dar seminarios de Sambo en todo el mundo, como todo buen deportista ruso a la política, y a criar a sus dos hijas.

Algo de Fedor, su paso por PRIDE, Ring y Strikeforce.



0 Comentarios: