Conocí a Sebastián en el 2008, en Granada, Nicaragua cuando concluyó la Residencia de Poetas en diciembre de ése año. Luego nos encontramos por lo pequeño que es el espectro cultural centroamericano, coincidimos en actividades en Guatemala, allá me comentó sobre el proyecto que tenía en ese momento que era el libro sobre el testimonio de un guerrillero miembro de la estructura de Radio Venceremos. En febrero de éste año fue la presentación de la Luna Casa y Arte que dicho sea de paso acaba de terminar su ciclo bajo el concepto en que conocemos espero que regrese, ahí tuve un poco más de tiempo de hablar con él, sobre el libro y otras cosas.
En agosto aprovechando el pésimo servicio de internet domiciliar de Tigo y las tantas noches de insomnio terminé el libro.
Una de las cosas interesantes del libro es que el testimonio viene desde las entrañas de las filas guerrilleras del ERP y no de los altos mandos como se han publicado muchos libros. La historia es de Chiyo un niño al inicio de la guerra y crece dentro de las filas guerrilleras, y cuenta la historia con cierta ternura el inicio de la guerra y los inicios desde la Escuela de Menores, la ausencia de su familia separada por la represión, así la intensidad de los enfrentamientos, la caída en batalla de siete de sus hermanos y de sus compas.
Es un libro bastante íntimo para Chiyo, además es imposible no emocionarse por los pasajes de los combates y la muerte de Monterrosa, la alegría y la moral de la guerrilla que el derribo del helicóptero significó. No seguiré contando mejor cómprenlo.
Chiyo describe también la parte que el FMLN ha guardado silencio y que es necesario que se cuente, y es acerca de los ajusticiamientos indiscriminados y sin razón en las filas propias del ERP (como es en éste caso, éxisten otros casos conocidos como el de Mayo Sibrián en las FPL) . Habla de una estructura "secreta" y además paralela conocida como La Escuela del Peche ya el mismo nombre hace que se pongan los pelos de punta. Además algunas directrices de la comandancia que no tenían mucho como que no avisaban a los combatiente en el frente sobre la caída en combate de algún familiar, como sucedió con los hermanos de Chiyo.
Se ha dicho mucho, pero todavía falta que se siga hablando para saber qué pasó, y Siete Gorriones lo describe hasta los más pequeños detalles, y las sensaciones de la infancia de Chiyo .
***
Nota aparte.
Googleo "Siete Gorriones" y en las opciones de búsqueda aparece "Siete Gorriones resumen", lo que significa que ha sido material de lectura en escuelas, colegios o institutos, me parece muy bien que sea leído en las escuelas y espero que no le busquen más "el resumen" porque ellos se lo pierden.
miércoles, 3 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario