Hace cinco años el país tenía mucha (unos más que otros) esperanza ya que era inminente el gane del Frente en las elecciones del 2009, o si nos vamos atrás incluso desde la candidatura del 2004 sólo que para esa elección era previsible su derrota, no obstante la desilusión persistió. El desgaste de Arena era evidente, y había un entusiasmo porque las cosas después de ARENA fueran diferentes. Pero la permanencia de la derecha en el poder por 20 años fue más responsabilidad de las decisiones del Frente mismo desde su creación como partido político luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
El hecho de tener a Mauricio Funes como presidente es el reflejo de nula formación de cuadros del FMLN después de los Acuerdos, el Frente se ha quedado estancado en las figuras de la ex-comandancia de las FPL (no marcialistas) y el PCS (el bando Schafik), y recurrió a una figura ajena al partido mismo para poder llegar al gobierno. Pero ésta vez Frente le ha apostado al desgaste y la ruptura de la derecha misma después de su derrota en las elecciones del 2009 más que en un programa de gobierno sólido, es por eso que lleva a Sánchez Cerén de candidato.
En los últimos años ha aparecido una cara nueva Nayib, un tipo al menos con sentido del humor y algo de educación, pero con poco tacto político además se ha convertido en el "Justin Bieber" de la política, y con su legión de "Nayilibers", será de ver cómo se desarrolla políticamente, si bien ha hecho cosas buenas por su municipio pero Nuevo Cuscatlán es apenas un municipio ya casi devorado por la mancha de la ciudad. Así que es lo que vendría para las elecciones del 2018, suena lejos todavía pero se me olvida de que estamos ya en el 2014.
Por sanidad mental no veo tele, si no fuera por los baners y banderas por las calles que transito no me percataría mucho estamos en elecciones además de ver a Quijano hasta en Youtube, y es de reconocerlo también, la apatía es mucho mayor después de estos cinco años. Las concentraciones en estas semanas serán más frecuentes, pero el ambiente es muy distinto en el 2009 parecía la "batalla del fin del mundo", los carros con banderas y todo estaba muy tenso, comienza enero y falta menos de un mes para las elecciones, y pues a ver qué pasa en los debates y en los cierres de campaña, son los momentos que se ponen divertidos antes de la votaciones.
Me parece apropiado recordar las palabras de Tulita Alvarenga, esposa de Salvador Cayetano Carpio fundador de las FLP, poco después de la victoria de Mauricio Funes en las elecciones del 2009.
No podemos confiarnos de quienes nos gobiernan, la experiencia de este pueblo es que aquí nada se ha conseguido sin lucha, nada, ni las conquistas más mínimas. En este país hasta luchar por un chorro de agua ha costado sangre, entonces no podemos hacernos ilusiones, esperemos que el pueblo tenga libertad de organizarse para defender sus propios intereses y siempre con independencia de los partidos políticos.
Pd. Sobre qué pasó con la libertad de organización, los sindicatos y otros, es para otro post.
miércoles, 8 de enero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)