domingo, 9 de marzo de 2014

La campaña

Los cierres de campaña dicen mucho. Mientras el Frente se fue alejando poco a poco del Centro a lo largo de estos años de la "transición" después de la muerte de Schafik Hándal, ARENA retorna a su lugar de concentraciones durante los ochentas,  la Plaza Libertad.
Recordemos las campañas más memorables, la de Schafick en el 2004,  mientras el Frente fue oposición ( o menos que ahora) la Plaza Cívica se había convertido en su bastión además lo convirtió en su tradicional símbolo de concentraciones después de la celebración de los Acuerdos de Paz en 1992. En aquél 2004 la plaza Cívica fue abarrotada a tal manera que la "mancha roja" llegaba hasta Simán de la Calle Rubén Darío.
Luego en el 2009, el cierre de campaña de Funes ya no fue en su "bastión", claro ya la gente no cabía y  necesitaban más espacio entonces  fue  en la Alameda Juan Pablo II hasta según dicen Reloj de Flores, es decir casi dos kilómetros de gente, pero recordemos eran otros tiempos de "entusiasmo y esperanza".

Este año pero ésta vez con un candidato propio del partido, Sánchez Cerén el Frente eligió el lugar de la celebración de la victoria de las elecciones pasadas, el Paseo General Escalón, desde el redondel Masferrer hasta Galerías.
Pero los cierres de campaña no puede serlo sin la entretención de las masas y la militancia, para el 2009 Arena solía amenizar con reconocidos grupos norteños mexicanos, mariachi, para aquellos años  Arena pudo llenar el Estadio Cuscatlán con  los recursos y el poder que ser el partido oficial puede dar para esta ocasión quienes animaron fueron estas tímidas bailarinas de batucada. El Frente tuvo cumbia... y los grupos revolucionarios de costumbre, era lo que el pueblo necesitaba  era una fiesta , la histórica oportunidad de sacar a Arena del poder se acercaba, pero si nos vamos atrás tendremos a Los Guaraguao, para la campaña presente en sus giras por las alcaldías gobernadas por el Frente. En cambio, este año el cierre de campaña del frente tuvo la presencia del "revolucionario" Álvaro Torres. Realmente el FMLN tiene que hacer cambios en sus estatutos y adecuarse a lo que son y los analistas de la "nueva derecha" (que van a votar por ellos, Saca en otras palabras) les denominan como "izquierda moderna".
Mañana se termina la campaña, que estuvo por fortuna menos accidentada y violenta que las veces anteriores, pero comienzarán otros cinco años, sea cual sea el resultado estamos fregados y mucho.


0 Comentarios: