Es septiembre del 2017,
Ayer se aprobó la ley de pensiones que quién sabe cuánto le dure al gobierno para pagar las pensiones, probablemente tarde o temprano caerá en el impago; todo esto pasa mientras el presupuesto incluye un seguro privado para diputados y una buen presupuesto para boletos aéreos en primera clase.
Me pregunto qué piensan todas las personas que añoran los años de la Guardia, si este ha sido el gobierno que más participación le ha dado a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad paradójicamente surgido de una guerrilla, que más ha encubierto violaciones de Derechos Humanos, y ejecuciones extrajudiciales.
Mientras todo esto pasa el salvadoreño promedio solo le interesa "ir pasando", se acostumbra a la crisis permanente y se considera normal todo esto, puede quejarse, agachar la cara y seguir viendo el celular. Pienso una desesperanza aprendida colectiva, seguramente tiene otro nombre en psicología, que es cuando una persona está atascada en una situación desagradable y ya no hace nada por salir de ella por creer que la situación está fuera de su control. Pocas cosas prometedoras en estos lugares, y saber que no han aparecido nuevos grupos de cumbia buena, ni siquiera eso.