domingo, 12 de abril de 2020

El Ministerio de la Verdad

En la obra de George Orwell, 1984, uno de los cuatro ministerios del gobierno utópico de Oceanía es el Ministerio de la Verdad, que es donde trabaja el protagonista Winston Smith. Este ministerio  se encarga de alterar la información de las noticias y documentos divulgados a modo que vaya acorde a las predicciones, discursos y lineamientos del gobierno.

George Orwell escribió 1984 como una advertencia para occidente de lo ocurría en la Unión Soviética en el periodo de Stalin, donde  está demás  contar acerca de la manipulación de la historia, la enseñanza y la eliminación de personajes antagónicos al régimen estalinista. Así también, en El Salvador particularmente la izquierda ha creado su versión de la historia con relación al conflicto armado, un buen ejemplo es el silencio que causa el tema de Salvador Cayetano Carpio, miembro fundador de las FPL y del FMLN, un tema que sigue incomodando a más de alguno y que ha dejado más preguntas que respuestas.

En los últimos días el gobierno de Bukele ha intensificado sus ataques al pensamiento crítico ("la resistencia" dentro del mundo orweliano de 1984) incluso haciendo uso del aparato del Estado al señalar a usuarios de Twiter como parte de un "Troll center" (controlado desde Nicaragua supuestamente por el expresidente Funes), esto surge debido a la duda acerca de la ausencia de la primera dama y los supuestos vuelos privados del presidente hacia Miami durante la emergencia, esto surge después de que la Sala de lo  Constitucional ha prohibido las capturas de ciudadanos por incumplir cuarentena que hasta el momento van más de 4 mil, además del pronunciamiento de Human Right Watch sobre el desacato del presidente a la Sala.

La emergencia del Coronavirus ha sido el detonante y la justificación para la supresión de libertades, una de ellas la de expresión, bajo el chantaje emocional de la "protección de la población" y "quienes me critiquen están a favor del virus" argumentos que me recuerdan al famoso" O estás con nosotros o estás con los terroristas" que pronunció George W. Bush luego de los ataques del 9/11, con resultados terribles para la humanidad.

0 Comentarios: