Leyendo Arte Poética de Borges, me doy cuenta muchas cosas que ya sabía otras que no, pero magistralmente explicadas en las conferencias que Jorge Luis Borges expuso en 1967-68 en la Universidad de Harvard. Un buen libro para aclarar conceptos que serán útles en la hora de escribir, en mi caso la conferencia tres "El arte de contar historias", me resultó útil y necesario para saber qué es lo que uno está haciendo, y para saber para donde va uno.
Digo qué es lo que uno estoy haciendo, ya en el poemario que está en trabajo actualmente (creo que todavía), es una historia contada a manera de plegarias. No puedo generalizar en decir que todos los poemas son plegarias.
Volviendo al tema de éste post, Borges habla de la separación a diferencia de la actualidad cuando se piensa en poeta, se dice que es aquel que como diría Borges es alguien <
> o peor aún, una visión más municipal, aquel que con manos alzadas y muy expresivas trata de adornar con sus ademanes los gritos o voz cuidadosamente entonada, no pude evitar recordar el colegio o la evocaciones al "Poeta niño" salvadoreño, Alfredo Espino lastimosamente no comparado con los ejemplos que da Borges en su libro. En el peor de los casos, qué sé yo, está el caso de éste sujeto que ya había posteado hace algunos meses. Mientras que los antiguos, cuando hablaban de poeta "un hacedor" no lo consideraban unicamente como el emisor de esas notas líricas, son también como narrador de historias. Es imposible no recordar a la Ilíada, La Odisea, o los Cantares de Gesta, etc. No digo de que así se debe escribirse, pienso en él como un recurso y la Borges explica muy bien, y sería muy saludable leer su Arte Poética. Transcribo un fragmento de esa conferencia.
"No creo que los hombres se cansen nunca de contar historias. Y si junto al placer adicional de la dignidad del verso , entonces algo grande habrá sucedido (...) ; y puesto que el futuro contiene muches cosas- quizá el futuro contenga todas las cosas-, pienso que la épica volverá a nosotros. Creo que el poeta volverá a ser otra vez un hacedor. Quiero decir que contará una historia y la cantará tambén. Y no consideraremos diferentes esas cosas, tal como no las cosideramos diferentes en Homero oVirgilio."
1 Comentarios:
Hola Herberth. No conozco el libro, pero ya me lo voy a conseguir y leer. Gracias por el dato.
En cuanto a contar historias, es esencial para el humano. Pienso que así se dicen las cosas que necesitan ser dichas, las que no pueden serlo de ninguna otra forma, y que sin embargo una historia expresa tan bien. Qué condena más grande la del humano la de tener un lenguaje y que este no le obedezca. Por eso han muerto muchos. Saludos.
Publicar un comentario