martes, 16 de septiembre de 2008

13 de Septiembre en Guate, Mes de la Independencia

Era un trece de septiembre, ni siquiera quince y ya habían desfiles, antorchas y fiestas por todos lados en Guatemala. Al llegar a Chiquimulilla quedamos rodeados por cuadras y cuadras de desfile, así que estuvimos ahí un par de horas hasta esperar a que el desfile pasara. Así pues, me dispuse a tomar fotos. Ya postearé más fotos.


-Niñas vestidas de árabe. Quizás por al influencia árabe en Guate lo curioso era que estaban bailando una alabanza más parecida a una alabanza judía.
-Esa extraña fruta que parece papaya (al fondo) son melocotones, dicen que sabe a melón.
-Los alumnos de los colegios van bailando regueton, otros break dance, por todo el pueblo.
-Hasta en lo más refundido de Guate.
Ya en Quetzaltenango, muy solemne y bonito. Admirable que bajo la lluvia y el frío, ahí van los muchachos.


Winnie The Pooh, detrás estaba Barney, presentes.

Xelajú

Fuí a Xelajú, Quetzaltenango que es lo mismo. No sé por qué tiene dos nombres, en fin . Es una pueblo grande, con calles muy estrechas y gente amable. Eso no quiere decir que uno está excento de que sucedan ciertas cosas.
El viaje tuvo puntos negros, que uno como viajero no quiere encontrarse, la más impactante y traumática fue que me subí en un tranvía turístico, y la guía muy contenta y trantando de hacer más ameno el paseo puso música para que los turistas en su gran mayoría chapines, cantaran y aplaudieran, bueno Luna de Xelaju es comprensible, pero Cepillín y el Bosque de la China? y ahí tenían a todo el tranvía aplaudiendo. Sí, eso puede ser algo a lo que uno no está tan preparado, más que la persecusión de un ladrón en un Centro Comercial y que los restaurantes tranten de cobrar más de la cuenta aduciendo que tienen "dos menús" y que se le habían caído los precios. Queda de experiencia siempre de hacer cuentas y no atenerse, y no sólo lo hacían con nosotros turistas extranjeros de una lejana tierra sino también con los locales, eso sucedió en dos restaurantes, en uno pudo ser coincidencia pero dos, no.
Probé buena comida desde paches, tamales chapines, tortillas negras, alitas de pollo a la chapina, y otras exisiteces chapinas que no recuerdo el nombre, y en un restaurante pedí chilaquiles mexicanos y me llevaron una sopa de tomate con queso derretido y tomate, no era lo que esperaba ni lo que aparecía en el menú.

El centro histórico muy bonito.

La iglesia de Quetzaltenango, lamento la foto. Abajo Quetzaltenango un pueblo con tamaño de ciudad.

"Está cerrada... con tres (siete) candados... y remachada la puerta negraaaaa", lo siento me recordó a eso. En Xela.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Reign over me

Get this widget Track details eSnips Social DNA



Pearl Jam. La canción es un cover de The Who. Además es el sound track de la película Reign on Me, ahí aparece Adam Sandler, Don Cheadle y Liv Tyler. Es la segunda película no cómica que veo de Adam Sandler, si tomamos en cuenta Clic. En ésta hace un buen papel, el de un tipo que lo ha perdido todo, un tipo bastante solo, su familia y que necesita ayuda siquiátrica.
Ayer ví Zohan que está en carteleras, es todo lo contrario a Reign Over me, interpreta a Zohan una especie de superhéroe israelíta responsable de una unidad antiterrorista o mejor dicho él es la unidad antiterrorista, y que quiere ser estilista para eso se va a New York. Divertida, los acentos la hace más aún.

martes, 9 de septiembre de 2008

Todo parecía ir bien hasta...

No me había estado quejando de éste mes ni del anterior, ambos han sido muy agitados cerca de siete despedidas y dos casamientos. Mañana se va mi hermano para Shanghái, por eso tanta despedida (agregando las de Ana del mes pasado), y no creo que regrese dentro de pocos años.
Todo parecía ir bien, complicado pero bien, a veces, pero estaba contento y aún lo estoy, las cosas marchan(ban) (no soy tan pesimista, pinche Murphy). Hasta hoy, que creo haber perdido mi cuadernito verde, uno muy bonito que me regalaron hace dos años casi allá en el norte, no tengo muchas cosas ahí aparte de ejercicios, borradores, poemas y una cosa que no sé qué es. Son cuadernos para uno solo, si alguien lo mira pues no creo que le interese leer correcciones casi ininteligibles, sobre todo porque con ese cuaderno en especial compré plumas, eso hace mi letra menos entendible hasta cierto punto. A ver si aparece. Aparte de eso otras cosas que no vienen al caso.
Espero que le vaya bien a mi hermano, China está muy lejos, pero qué bien que vaya.

Singin: dont worry about a thing,
cause every little thing gonna be all right - I wont worry!
- Bob Marley.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Perder es ganar

No me gusta perder, a veces uno se merece la derrota y hasta hace bien. Pero siempre se queda uno deseando ganar, y ganar de buena manera, haciendo las cosas bien, funcionando como equipo o individualmente. No sólo hablo del voleibol, sí, hoy perdimos en el primer partido de la temporada, al fin y al cabo nosotros no entrenamos para eso, simplemente jugamos. Llevamos dos torneos siendo subcampeones, y los subcampeones no salen en los titulares de las secciones deportivas de los periódicos, ni siquiera en los cinco segundos de la tele. No es por eso que estamos compitiendo, por supuesto se trata de divertirse haciendo algo que tanto nos gusta.
A veces ganar es perder, y perder es ganar, parece una contradicción pero no lo es. Si uno gana, sólo importa el hecho, ganar, luego viene la celebración y pensamos que celebrar es ganar y no. En cambio perder es saber por qué, algo mucho más complejo que una victoria. No digo que perder esté bien, pero también se gana perdiendo. Hay cosas que se aprenden de la derrota.