viernes, 31 de octubre de 2014

El acta perdida

En relación del tema del "extravío" del acta de los Acuerdos de Paz, tuve que hacer una pequeña reflexión o ensayo para una de mis materias de la universidad. Acá dejo lo que escribí.

El acta “perdida”, una apropiación personal de la historia


Han pasado casi 23 años desde la firma de los Acuerdos de Paz y el acta que certifica el cese de las acciones bélicas del conflicto armado no está en el lugar que debería, es decir el Archivo General de la Nación. Tuvo que ser gracias a que una ciudadana pidió tener acceso al documento nos dice qué tanto nos importa la historia.
El acta realmente no estaba realmente extraviada, se encontraba en el archivo personal del ex-presidente Alfredo Cristiani, entonces presidente del país durante la firma de los Acuerdos. En una entrevista a El Faro en 2007, Cristiani declaró que se apropió del acta ya que “dudaba de la capacidad de custodia del Estado”,  lo curioso es que su partido fue quien estuvo en el poder desde la firma de los Acuerdos hasta el 2009 con la llegada de la alianza Funes – FMLN al gobierno.
Por el otro lado el acta que le pertenece al FMLN se encuentra curiosamente en el archivo de la familia de Schafik Hándal, esto es una apropiación personal de un documento histórico al igual que Cristiani, el acta le pertenece al Frente como fuerza representativa del pueblo salvadoreño que era, hoy convertido en partido político; pero esto es algo que le corresponde a la misma militancia del FMLN de exigir. Sin duda es plausible que Secretaría de Cultura declare el documento como bien cultural de El Salvador, algo que debió de haberse hecho desde hace mucho tiempo.

A pesar de las condiciones en que fueron pactados los acuerdos, la estrategia político-militar de la insurgencia para llegar a las negociaciones, a pesar de todo eso, está el espíritu de los Acuerdos, la alegría de un pueblo que anhelaba paz y cambios estructurales profundos, cosas que han quedado pendientes y ése “espíritu” debe prevalecer para seguir exigiendo las conquistas pendientes desde los Acuerdos.

0 Comentarios: