sábado, 20 de junio de 2020

¿A dónde irán las estatuas?

Algunos de los países miembros del Bloque del Este prohibieron símbolos relacionados al comunismo luego de la Caída del Muro de Berlín, en algunos de estos países las propuestas no tuvieron apoyo del parlamento o fueron encontradas como inconstitucionales como fue el caso de Moldova. En Bulgaria, la propuesta nunca fue considera como ley, por supuesto es un país que tiene lazos históricos con Rusia y la afinidad cultural puede ser mayor que otros países el Bloque el Este, sin embargo, durante las revoluciones previas a la  caída de la URSS muchos de los monumentos de Lenin y Marx fueron destruidos o vandalizados como parte de un cambio de tiempo, época y una expresión de los sentimientos contenidos luego de décadas dentro de un régimen de partido único y restricción de la libertad de expresión. Uno de estos monumentos era una estatua de Lenin que hoy es reemplazada por la monumento a Sofia, el símbolo de la ciudad capital.



En el año de 2009 se inauguró el Museo de Arte Socialista, que visité en el 2016 cuando estuve en Sofía como parte de la representación salvadoreña en el Campeonato Mundial de Sambo, gracias a un mapa de la ciudad que me regaló uno de los empleados del hotel donde me hospedaba vi al museo como parte de las atracciones de la ciudad. El museo tiene una pequeña sala donde se proyecta la destrucción y el desmantelamiento de estos símbolos luego de la apertura al sistema democrático en 1990, el video culmina con la estrella en la cúpula del  edificio del Partido Comunista Búlgaro siendo desmantelada por una enorme grúa, que recuerda a Good Bye Lenin y la icónica escena de Lenin trasladado por un helicóptero. Pero todos los monumentos fueron completamente destruidos los monumentos dedicados a la liberación del Imperio Otomano en el siglo XIX siguieron intactos,  algunos monumentos de la época socialista en incluso la estrella, de alguna manera fueron resguardados en algún lugar hasta que se inauguró el museo, donde reposan en un patio más parecido a un cementerio de estatuas.



Actualmente el movimiento Antifa y BLM se han dedicado a la destrucción de monumentos, esta destrucción no solamente contempla aquellos en memoria de las figuras del lado Confererado, si no también ha incluido estatuas de antibolicionistas, hasta de Lincoln y Jefferson pilares fundamentales de Estado norteamericano. Este tipo de actos y sumado a protestas en otros países donde la la policía dista mucho de parecerse a la de Estados Unidos nos hace pensar que esto no tiene mucho que ver específicamente con brutalidad policial, y poco con racismo, sino contra la cultura occidental y el sistema, que como en el caso búlgaro buscan sepultar de una ves las representaciones y símbolos de la memoria, sin diálogo con el pasado, solo que la diferencia es la nula discriminación y abolición total a lo que  sin importar las diferencias ideológicas e históricas de cada representación. En todo caso, el destino final de estos monumentos en algunos casos estará en el fondo de un lago o en alguna chatarrería, es difícil predecir en estos momentos los alcances de este movimiento.

En El Salvador, en medio de la pandemia y la emergencia por las lluvias, el presidente Bukele anunció la demolición del monumento a la Reconciliación. Mi primera lectura fue que representa la destrucción simbólica de reconciliación, un elemento que no forma parte de la práctica política del actual gobierno. Además, que esta acción forma parte de la representación de la separación imaginativa con respecto a sus antecesores, la repetición del mensaje "los mismo de siempre" es una constante hasta el cansancio para reforzar su distanciamiento con el binomio FMLN-ARENA, aunque en la práctica Bukele magnifica los patrones de censura y corrupción que los anteriores.

"Quien controla el pasado, controla el futuro", menciona George Orwell en 1984, y al menos el país está cayendo en el círculo del olvido y evita el diálogo consigo mismo, y sobre todo, con su pasado reciente.

Update: Hace unos días en San Francisco las estatuas de Junípero Serra y Miguel de Cervantes han sido vandalizadas.

0 Comentarios: