jueves, 25 de junio de 2020

Políticas gubertamentales desde la perspectiva de la teoría conductual

Las crisis más importantes (Crisis del agua, 9F y Covid 19) del actual gobierno han ido acompañadas y reforzadas con la figura de las Fuerzas Armadas como elemento comunicacional, en el caso del agua; intimidación, como lo fue con el ingreso de soldados a la Asamblea Legislativa; y últimamente como figura coercitiva y represiva con la emergencia del virus Covid 19. En esta vez, nos enfocaremos en el manejo de la emergencia del Coronavirus y el manejo de la pandemia desde la perspectiva de la teoría conductual y sus dos ramas principales: acondicionamiento clásico y acondicionamiento operante.

Antes de iniciar con los ejemplos es necesario clarificar a groso modo conceptos básicos de la teoría conductual, esta teoría se centra en el aprendizaje de conductas tangibles y observables, denominadas respuestas que son predeciblespor la experiencia. En definitiva, se trata de una teoría mecanicista que además sostiene que los seres humanos de todas las edades aprenden a través de reacciones al ambiente. 


Por otro lado el condicionamiento clásico, es un aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no provoca una respuesta particular con otro estímulo que sí la provoca. La respuesta en este caso es predominantemente fisiológica como en el famoso experimento la salivación de Iván Pavlov con sus perros. En este caso una acción cotidiana como salir de casa para ir al supermercado o la misma presencia de la policía no genera por sí misma una reacción fisiológica. Luego del discurso del presidente en que autoriza el uso de la fuerza y sumado los abusos de autoridad por parte de la policía esto componentes no solo son condicionantes sino también reforzadores, y son acciones usuales  que al final han tenido repercusiones en las reacciones de la gente.

En el siguiente esquema se ejemplificaría el condicionamiento clásico:


Paso 1: EN  ( Supermercado)   
                                                         = No respuesta                               
             EI   (Salir a comprar)

Paso 2: EN
    (Supermercado)                   =  RI (Nerviosismo)
             EI
(Detenciones arbitrarias, discurso de shock, focos de contagios)

Paso 3:

EC 1: Supermercado= Ansiedad

Paso 4:

EC 2: Detenciones arbitrarias,
discurso de shock, focos de contagios = Síntomas de ansiedad


EN: Estímulo Neutro EC: Estímulo Condicionado   EI: Estímulo Incondicionado RI: Respuesta Incondicionada 


Un estímulo neutro no genera por sí mismo ninguna reacción, necesita de un Estímulo Incondicionado (EI) para que se genere una Respuesta Incondicionada (RI), en este caso el constante discurso de miedo en las cadenas nacionales del presidente de la república, sumado a las detenciones arbitrarias en los momentos  iniciales de la cuarentena obligatoria y la posibilidad de contagio no hace más que sumar a los síntomas asociados a la ansiedad tales como sudoración, náuseas, nerviosismo, etc. En redes sociales hay muchos usuarios que mencionan el estrés que sienten al salir a la calle con el temor de ser detenidos y ser llevados a un centro de contención.

Cabe mencionar que la extinción del estímulo puede suceder gradualmente, en relación que uno de los intervinientes deje de ser un factor de estrés, pero puede llegar a ser un evento traumático y seguir teniendo este tipo de reacciones si fue parte de la población detenida arbitrariamente, entonces, los síntomas fisiológicos continuarían al estar en contacto con uno de los estímulos, en este caso la policía. 


Condicionamiento operante

Para este caso tomaremos como ejemplo el cerco a la ciudad del Puerto de La Libertad, y cómo este se frustra por otros aspectos intervinientes que sobreviven al estímulo de represión mismo. En este caso, luego de la circulación de un video en redes sociales, se ordenó hacer un cerco militar de 48 horas a un municipio que hasta ese momento no había tenido casos reportados de Covid-19. Esto solamente obedece a una intención represiva y no sanitaria, en este caso ejemplificaríamos el suceso dentro el Condicionamiento Operante y más específicamente el castigo.

Respuesta: Vídeo de habitantes circulando en las calles del Puerto de La Libertad

El estímulo aversivo (E) : Cerco militar

Castigo:  Pérdidas de libertades individuales

A diferencia del Condicionamiento Clásico, el Operante no necesariamente existe una reacción fisiología ante el estímulo, y el castigo pretende reprender a la población al no "obedecer" las instrucciones el gobierno. Sin embargo, la respuesta (R) no ha dado un resultado total, esto nos lleva a pensar en diferentes hipótesis:

1. El modelado se ha realizado demasiado rápido. En este caso, la modificación de conductas puede tardar cierto tiempo, y estas repuestas deben de ser aprendidas antes de pasar a otra etapa del modelado, es decir, primero debe de educar a la población y ordenar las salidas antes de pasar a un "castigo" mucho más fuerte.

2. El reforzamiento no es congruente. Por otro lado,  es la necesidad de los habitantes por satisfacer sus necesidades básicas de sobrevivencia la que obliga a ellos a salir tanto a comprar comida como a obtener ganancias del comercio informal,  para esto recurrimos a la Escala de Maslow, las necesidades fisiológicas es la base de la pirámide, encima incluso que la seguridad que es donde se encuentra la salud.

Nota aparte:
Este post lo comencé a escribir en abril cuando cuarentena era obligatoria y durante las semana posterior al cerco militar en Puerto de La Libertad,  en estos momentos es necesario no olvidar estos sucesos que no han sido totalmente aclarados por las autoridades. Los decretos y acciones del Ejecutivo han sido declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional. Estamos en la Fase 1 de la reapertura, y con la incertidumbre de otra cuarentena obligatoria.