Una de las críticas modernas hacia este cuento y la versión de Disney se refiere al consentimiento del beso hacia una Aurora inconsciente y que la despierta de la muerte, otra crítica es hacia "el Caballero Blanco" que rescata a la princesa. Estas conclusiones se quedan bastante superficiales, siendo una historia que ha adecuado (posiblemente de manera inconsciente) los arquetipos, un concepto junguiano lo que da una lectura muy distinta y más profunda a la de las publicaciones del Facebook.
La historia comienza con la celebración del nacimiento de Aurora, quien es hija de unos reyes ya entrados en años y que estaban desesperados por tener un hijo. A esta celebración fueron invitados prácticamente todo el reino, excepto Maléfica quien representa la Madre Terrible o la versión negativa de la naturaleza, un arquetipo malvado, cruel y lleno de resentimiento. No invitar a la representación de la maldad implica una protección de Aurora hacia todo lo malvado, y la representación del Complejo de Edipo, sin embargo, Maléfica se aparece en la fiesta y lanza un hechizo en el que antes que el sol salga en el cumpleaños 16, Aurora moriría al pinchar su dedo con el huso de una rueca. Ante esto los reyes prohíben las ruecas en el reino y mandan a quemar las existentes en una gran hoguera, otra manera de proteger a Aurora de todo lo que pueda hacerle daño.
Ante esto, Flora, Fauna y Primavera quienes son la representación positiva de la naturaleza y unas empalagosas hadas madrinas, se llevan a la bebé a una casa en lo profundo del bosque para criarla y protegerla hasta que cumpla 16 años, ya que por fortuna una de las hadas buenas revierte el hechizo si recibe un beso del "amor verdadero", por lo tanto, Aurora crece siendo una adolescente tan ingenua e inocente que se enamora al encuentro del primer hombre que mira (que por fortuna resulta ser el príncipe) y sin ninguna herramienta psicológica para enfrentarse a la vida y su naturaleza. Desde su nacimiento, han creado un mundo que no tiene nada negativo algo que en lugar de proteger ha hecho sino todo lo contrario, la debilitan.
El pincho del huso de la rueca simboliza la entrada a la etapa adulta y la pérdida de la virginidad, es por esto que la princesa elige la inconsciencia a enfrentar la vida adulta como resultado de la sobreprotección. Esto sucede en la vida real y cada vez más en nuestros días, niños y jóvenes que al primer contacto con la adversidad y el fracaso eligen la inconsciencia al no entender lo que sucede, un ejemplo puede ser una competencia deportiva en primaria o en kínder en la que para evitar la frustración no existe un ganador y todos los participantes tienen una medalla de participación.
Aparece el príncipe Phillipe (que no habla mucho) quien es la representación arquetípica de la consciencia masculina dentro de la psique de Aurora quien se encuentra en estado inconsciente y no solamente simboliza un príncipe como tal sino una parte de la consciencia de Aurora, tomemos en cuenta que un arquetipo es la simbolización de los constructos del inconsciente colectivo y personal, una estructura o patrón recurrente por diferentes culturas y heredadas por siglos. El príncipe queda cautivado al escuchar ópera a Aurora cantar en el bosque, pero no se da cuenta que se trata de la princesa sino hasta que es capturado por Maléfica y encerrado en un calabozo donde es liberado por las Tres Hadas Madrinas, no sin antes tener que luchar (con un poco de ayuda de las hadas) contra los espectros, hiedras, gárgolas del mal, y por último contra la misma Maléfica. Este combate se me hace por demás interesante, primero, porque el príncipe pelea con la Espada de la Verdad y Escudo de la Virtud, éste último tiene una cruz como emblema; segundo, Maléfica se convierte en Dragón, un mito usado por muchas culturas, pero en general, la escena es una recreación de San Jorge y El Dragón como de la historia del Rey Arturo, donde el enfrentamiento y muerte del Dragón representa para obtener lo más valioso hay afrontar lo desconocido y el miedo que puede producir Dragón metafóricamente. Como mencioné anteriormente, el príncipe puede representar la misma conciencia de la princesa a la par de la idea del Logos, esto significa que sin la valentía y el coraje de la consciencia masculina la princesa hubiera permanecido en la inconsciencia y la ingenuidad.
Freud establece como mito fundamental del ser humano al Complejo de Edipo pero como en la historia de La Bella Durmiente estaríamos hablando de una historia de un héroe fallido, por otro lado, Carl Jung rompe con su maestro (Freud) al establecer que el mito del ser humano es la del héroe exitoso, algo que Jung no solamente lo hace como análisis de mitos e historias si no también lo integra a la práctica clínica al "despertar" del mito del héroe exitoso en los pacientes clínicos.