martes, 13 de noviembre de 2007

Valores Familiares

Una de las cosas que como hijo es molesto escuchar en una casa es que uno cuenta y vale por lo que aporta económicamente a la casa, la libertad se delimita a partir de relaciones económicas domésticas.**
O mejor dicho a medida que uno deja de ser un gasto para los padres, en esa medida se conceden no sólo libertades, independientemente en la ayuda de los hermanos en cosas como comprar comida, utensilios, gastos de luz, agua, teléfono, internet, etc. Es obvia y repetida la respuesta a lo anterior de parte de los padres, que los hijos no son gastos sino algo que da por cariño y por la sencilla razón de que es el hijo, cosa que el trasfondo verdadero está en lo que planteaba primeramente.

En la vida rural salvadoreña, tener hijos es una necesidad y prioridad mucho más que en la vida urbana, por la concepción que éstos al llegar a viejos los hijos cuidarán de sus padres, y además para tener un aporte económico dentro de la familia. Y es complicado entender cómo una persona con escasos recursos puede mantener una familia grande, a veces las relaciones de unión son mucho más fuertes, más en el caso de la migración, ejemplo conozco una familia de once hermanos que poco a poco fueron emigrando hacia Estados Unidos al cabo que ya sólo un hermano queda en El Salvador. Otro caso, uh dramático una compañera que tiene 13 hermanos de la misma mamá, y más de alguno está en E.U. y otros no los conoce y no es fácil llevarse con tanta gente a veces.

Sé que la libertad en la adolescencia es algo muy cuidadoso, pero dependerá de la confianza entre padre-hijo. Cosas como llegar tarde, dejarse el pelo largo, comprarse la ropa que uno quiere, etc. son cosas que influyen tanto en la adolescencia, libertad que debe ser tratada con mucha inteligencia tanto por padres como hijos.
Por otra parte está la filosofía de los padres, si realmente lo quiere (algo material, ipod etc) pues que luche por eso, cosa que en una sociedad dura y que golpea desde nacer, se convierte en lema tanto así que dependiendo del caso los padres piensan que con darle lo necesario están haciendo todo lo que les compete como padres, tanto que se desligan y se lavan las manos al tratar temas como sexualidad, drogas, posición política-ideológica, discusiones intelectuales o vanales, etc. o temas triviales como gustos en música, equipo de fútbol, entre otras cosas, es decir la relación y la confianza no es la suficiente como tratar temas que tanto identifican a ambos, tanto que no se dan cuenta que a veces tienen los mismos gustos.

La cuestión de rangos, establecido por las edades y cómo el mayor lleva la batuta, y es el "ejemplo" de cómo funcionan las cosas o cómo no deben de hacerse las cosas, es una arma de doble filo y las comparaciones que los padres usan aunque digan que no lo hagan, sí lo hacen. Parece derecho de piso, creo que no debería de ser así. Por eso no es cierto que el de ganar es el menor, la cosa no va por ahí aunque a veces es obvio cuando los niños están pequeños y en los pleitos, la ventaja física la tiene el mayor pero es quien más regaños recibe. Los consejos necesarios, otros no, otros vergonzosos como si uno no sabe qué hacer, van para el menor y uno tiene que tragársela guste o no, lo dice una persona necia, terca, cuya cualidad mantengo y a veces funciona serlo.

No soy el hijo perfecto, ni estudiante, ni escritor, ni blogger, ni mucho menos acomodador en mi equipo de voleibol***, pero ésta es mi versión de las cosas errónea o no, es mía. Y es la manera de decirlas cosas, como creo conveniente.




** Es obvio la elaboración de un trabajo de la u, es raro ocupar términos de investigación dentro de posts, lo bueno en parte es que acá el profesor soy yo. je je.
***Para los interesados. Sí, perdímos la final contra los evangélicos de la U. Evangélica, después de un invicto perdimos de una manera no convincente y de la formo como uno nunca quiere perder. Habrá que esperar una nueva convocatoria para el torneo nacional del próximo año.

2 Comentarios:

A.M. dijo...

Ser buenos padres es todo un reto, pero ser buenos hijos es otro reto más, en ambos casos nunca se sabe cual es la forma correcta de hacer las cosas, pero si hay algo que considero indispensable, es la comunicación. Un post muy profundo sobre un tema que realmente es muy importante, pues considero que los valores familiares son los principales a la hora de formarnos ante la vida. Me ha gustado como has tratado un tema tan delicado y como lo has enfocado. Enhorabuena!

Un saludo muy grande!

Liz dijo...

Hola gracias por el comentario y si esta vez es de verdad el cambio es mas me siento muy feliz en estos momentos y muy aliviada. nos seguimos viendo por aqui y suerte en su trabajo de Teoria. See ya!!!