martes, 6 de septiembre de 2016

Asunción, Paraguay

Hace una semana estuve en Asunción, Paraguay para el Campeonato Panamericano de Sambo, y pues ya más o menos hablé de lo que cuesta llegar al peso, tema para otro post que espero que lo haga. Hubiera querido escribir desde allá, pero tenía pocas energías antes del pesaje y realmente queda poco tiempo para conocer en estas competencias. 

Asunción me pareció una ciudad tranquila y segura comparada con el caos de San Salvador, gente más amable un tráfico que tiene su propia lógica por la falta de semáforos, aunque fue raro que dieran el paso a peatones pero el tráfico es civilizado y con menos sonidos de cláxon, pito, como quiera llamarle. Fue agradable y extraño andar caminando en el centro de una ciudad de noche, ver la gente esperar el bus sin miedo, sí, según me contaron es seguro (relativamente como en toda latinoamérica), pero hasta los indigentes son bien amables para pedir, no les entendía bien pero eran amables y no mal encarados como la mayoría de acá. Sí, me costó acostumbrarme al acento ya más pausado lo entendía mejor, si poniendo más atención entendía que estaban hablando guaraní. De guaraní no sé nada obviamente, un periodista de Radio Nacional no sé con qué intención me empezó a hablar en Guaraní, quizás sólo para plantear que tienen su lengua propia, yo  pensé que no era conmigo.

No tomé muchas fotos, pero hay imágenes que se quedan en la memoria como los buses de noche en el Centro, el río Paraguay a lo lejos, no me perdono no haber probado el asado, pero los paraguayos tienen el mejor dulce de leche que he probado en mi vida. Asunción, me trajo un aire a los barrios argentinos de antaño que describe Borges en sus cuentos y entrevistas, o un a un San Salvador que perdimos entre nuestro caos y tanto terremoto, al menos los barrios del centro. 

Tomé pocas fotos, algunas no quedaron bien por la prisa, pero acá están algunas de ellas.

Me llamó la atención que en la Catedral de Asunción está esta representación de la conquista, "el choque de dos mundos", como podemos ver era de darse abrazos con los españoles. Claro, eso fue hecho por españoles.
                                    



¿Graffiti precolombino?
Le tomo foto a la comida del avión, esta es del vuelo de Copa de Panamá - Asunción. El pollo sabía como a pescado el arroz sí sabía a arroz. No pude comer el pan con mantequilla por cuestiones del peso.
La bahía del río Paraguay.
Foto desde el sexto piso del Hotel Presidente.
 El Cabildo ahora convertido en museo.
La respectiva foto.

0 Comentarios: