sábado, 21 de marzo de 2020

Cuarentena y la guerra Serbio-Bosnia

Este día tuve dolor de cabeza, lo que me impidió hacer algunas actividades por la tarde, pero no quiero dejar de escribir en este medio, menos en estos momentos de cierto tiempo libre. Me gustaría leer más pero mis actividades académicas me toman toda la tarde hasta a veces pasadas las nueve de la noche, yo sé, tengo que hacer tiempo.

La cuarentena ha sido motivo de queja por muchos de mi generación y otras más recientes, ha sido origen ansiedad para otros, sin hablar de otras patologías  psicológicas que nos deje este periodo de aislamiento social así como el constante bombardeo de información (y desinformación) que lleva a la paranoia y la histeria colectiva.  No sé si el video que presentó el presidente sea el mejor ejemplo, tomando en cuenta la fuente que es discutida por su cambio de discurso y otras inconsistencias, por otro lado hay gente que no toma las precauciones en serio y necesita estímulos emocionales para reaccionar ante una situación para dejar la pasividad, pero esa es otra discusión.

A nivel local, la Ofensiva del 89 Hasta el Tope y Punto fue un evento traumático para los salvadoreños al punto que ha sido referencia dentro de la línea del tiempo colectiva, la Ofensiva duró un poco más de tres semanas, desde el 11 de noviembre hasta los primeros días de diciembre, durante este periodo se establecieron treguas para que la población civil pudiera abastecerse en medio de los combates y los toques de queda.

Pero si hablamos de la historia reciente el sitio de Sarajevo corresponde al asedio más prolongado, desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996. Durante este periodo las condiciones de la población civil fueron extremas como imaginamos, francotiradores apostados en los edificios quienes disparaban  a los pobladores cuando iban a buscar agua o provisiones para luego regresar a los escondites bajo tierra donde estaban sin luz eléctrica,  calefacción, y escaso alimento,  todo esto mientras caían las bombas del ejército serbio. Cabe mencionar un evento olvidado por la memoria colectiva reciente, y corresponde a la Masacre de Srebrenica, que consistió en la  limpieza étnica de los musulmanes bosnios, y en específico a los hombres entre  16 y 60 años, mientras las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados del pueblo.

Hay otros ejemplos, desde luego, pero uno ha quedado en la memoria salvadoreña tanto como el periodo de los terremotos del 2001, y el otro lo menciono por las duras condiciones y lo que duró esa situación para los bosnios. Sin duda son momentos difíciles, hay incertidumbre no solo con lo económico si no también en nuestra vida y la de los que nos rodean, un momento para tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad pero también de nuestra fortaleza en momentos adversos.

0 Comentarios: