lunes, 31 de agosto de 2020

Rebelación contra los padres: Breve aproximación de la teoría piagetiana sobre Bukele

Hace días me preguntaba qué hay más allá de la conexión del proyecto de Bukele y los jóvenes si las propuestas tanto de él como de su partido (que no hay mucha diferencia) tienden a ser conservadoras en el ámbito social (matrimonio homosexual, aborto, eutanasia, etc.), y en el económico todavía sigue siendo una duda pues hasta el día de hoy no hay plan económico de reapertura, y no sé si tomar como referencia el Plan Cuscatlán como referencia pues los proyectos no iban respaldados con asesoría técnica e iban acorde a la efervescencia político-electoral del momento.

Los jóvenes está en su naturaleza la rebeldía "ir en contra de lo establecido" al descubrir el desencanto que la vida no era solamente juegos, así como oponerse a sus padres y la dificultad que hay en ellos para comprender a sus padres. En la adolescencia se pierde la confusión identitaria de la pubertad para dar paso a la reafirmación de la identidad grupal, esto lo afirma Jean Piaget en su teoría de etapas progresivas de desarrollo y aprendizaje. En este proceso se afianza la etapa mesiánica, es decir, un impulso "juvenil" por romper los pensamientos o ideas políticas tradicionales y dar paso a un movimiento o idea que cambie el curso político, y el anhelo de construir el mundo acorde a sus ideales, muy a menudo, liberales o causas sociales tradicionalmente asociadas a la izquierda, y en el caso salvadoreño a un estilo de gobierno populista y asociado a la imagen del presidente Bukele.

Pero hay una verdad, tanto ARENA como el FMLN son los padres políticos de Nuevas Ideas, y de Bukele, sin el desgaste político de ambos, el encubrimiento de casos de corrupción, el arraigo de las cúpulas a evitar cambios generacionales y creación de nuevos cuadros tiene como consecuencia el gobierno que tenemos. La herencia de la corrupción se ha mantenido, me atrevo a decir que el actual proyecto de gobierno reúne los rasgos negativos de sus padres, he incluso aumentados, (la fusión ARENA y FMLN). Lo cual, es preocupante.

Sería un supuesto hablar de una prolongación de la etapa mesiánica en Bukele o, la no superación de etapas como en la teoría del desarrollo de Freud, es difícil hacer una aseveración sin un peritaje psicológico o al menos los resultados de pruebas psicométricas, la observación no es suficiente, aunque es evidente rasgos eminentemente narcisistas que se ven reflejados en el estilo centralizado de gobierno y la hermética forma de manejar la información pública.

lunes, 24 de agosto de 2020

Alegoría del fuego

¿Cuántas veces hay que quemar al mundo para que tengamos un mundo perfecto? El mundo que queremos, el paraíso. Hay bosques que se incendian para que las especies de árboles puedan reproducirse, y los tallos brotan con las primeras lluvias después del fuego, ¿Cuándo caen las primeras lluvias? Mientras tanto otras especies mueren, huyen del fuego, buscan el río (o lo que queda de ellos), buscan las cuevas o algo donde esconderse y no morir. Esa es parte de la naturaleza. 


¿Hay que quemarlo todo? Quemarlo todo es trasladar el fuego interno a un caos externo, el fuego es ira. Si incendiar es algo premeditado incrementamos  el caos y lo hacemos permanente pues cada vez que suceda una "imperfección" habría que quemar, lo otro es que el mecanismo de resolución de problemas sea el fuego, y que no tengamos otro lenguaje que no sea el fuego. 


Hay fuegos controlados para contrarrestar otros fuegos, fuegos que no provocamos,  hay el infierno. Hay preguntas necesarias: ¿Después del fuego tendremos otro bosque más hermoso o tendremos otro mundo que quemar?, ¿El fuego tiene memoria y regresará el otro verano? Tendremos cenizas, humo, huesos, eso es el es fuego un torbellino que llega hasta el cielo, durante el fuego no existe el silencio.