En el 2006 un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad Dr. José Matías Delgado bajo una cátedra impartida por Álvaro Darío Lara, asignó un trabajo acerca de Salarrué. Una de las integrantes era mi hermana, quien con su grupo visitaron La Casa del Escritor en aquel año, es por eso que por suerte mantengo el trabajo que hicieron y decido rescatar esta pequeña entrevista a Rafael Menjívar Ochoa.
E: ¿Cuál fue la fuente de inspiración en relación a la fantasía que se puede apreciar en su obra?
RMO: Mucha de su obra tiene mucha influencia del tipo de filosofía que profesaba (y) que estaba fuertemente inspirada en las religiones orientales; porque para Salarrué no existe contradicción entre su credo religioso-filosófico y sus convicciones estéticas. Para él, el arte era una religión, en el sentido más radical del término: el de religar, el de rehacer el vínculo con el mundo. Y la religión es para Salarrué una manera de restituir la herida abierta al hombre por la sociedad moderna. Salarrué encuentra que la vida sencilla de la sociedad campesina y el inagotable caudal de asombro de la infancia son formas más plenas de sentido que el progreso y la abundancia material, los ídolos de la intelectualidad y los sectores sociales aventajados de su tiempo.
E: ¿Cuáles son los elementos naturales que caracterizan la obra de Salarrué?
RMO: El entorno natural de la campiña y la forma de ser del salvadoreño son elementos propios y característicos que le llaman la atención incluir en sus trabajos a Salarrué, ya que se ve manifestado en sus cuadros y en su misma narrativa.
E: ¿Qué importancia tiene la obra de Salarrué hoy en día?
RMO: En la actualidad la obra realizada por Salarrué posee gran importancia ya que refleja un gran desborde de creatividad que deja plasmado en sus diferentes creaciones y esto sirve para los nuevos artistas, el tener un personaje digno de inspiración y de estudio de su obra.
E: ¿Cuál es el legado que nos deja Salarrué?
RMO: El legado más importante para mí, es la creación de un libro que narrar y nos muestra un lenguaje propio de una época y que algunas palabras persisten hasta ahora, el dejar registrado mediante Cuentos de Cipotes significa un gran aporte para la cultura salvadoreña.