domingo, 28 de marzo de 2010

Post atrasado sobre el Festival

Estuve en Granada, Nicaragua hace un poco más de un mes como algunos sabrán en el Festival Internacional de Poesía de la misma ciudad. Fue como regresar al vencindario ya que en noviembre y diciembre pasado estuve en una Residencia Académica junto con artistas visuales jóvenes centroamericanos. Pero regresar fue recordar los lugares, y todo, era estar casi como en casaAdemás muy agradable haberse contagiado por la fiesta que representa la poesía y el festival, fue muy impresionante para mí haber estado en medio de esa alegría y colorido de las bandas tradicionales nicaragüenses en el desfile.
Dejo que cuenten por mí algunas imágenes representativas granadinas.

-Mercado de Granada.-La ventana del hotel.

-El discurso inicial a cargo de la famosa escritora nicaragüense Gioconda Belli.
- Ése es el famoso y muy colorido baile tradicional del lado atlántico caribeño nicaragüense, el Palo de Mayo.
- Una de las isletas de Granada, Lago Cocibolca ( de Nicaragua, como quiera llamarle).-This picture is unrelated.

Lamento no haber posteado fotos de la Residencia de noviembre y dic. pero allá perdí la cámara.

jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre los No Aceptados

Nuevamente como ya es costumbre (y muy mala) la Universidad ha sido cerrada como sucede casi todos los años a comienzo de ciclo, por grupos intransigentes que no entienden que no hay espacio para más estudiantes, que a los cadáveres de la Facultad de Medicina se les tiene que inyectar algo para que sigan siendo cadáveres con fines educativos, que estar en contra de su toma no significa estar del lado del rector y mucho menos que me hicieron perder no sólo clases sino también una cita con el ortopeda por mi lesión en el tobillo, y tantos otros efectos que no entienden estos tipos.

Mi posición es aún más visceral, sí, por mí que se los lleven presos y no sólo eso, que les quiten el local y que desaparezcan sus inútiles grupos de la U. El problema es cómo, la imagen de uniformados con armas dentro del recinto universitario es rechazado incluso por las organizaciones en contra del cierre, y ahora la Fiscalía no mira cuál ha sido el delito . Las autoridades universitarias al parecer no van a negociar nada, y menos con encapuchados, y por el otro lado no van a soltar la universidad hasta que sus demandas, las de siempre, sean escuchadas como anteriormente los han sido.

Para mañana, habrá una reunión de organizaciones que están en contra de la toma y de las autoridades para ver qué medida habrá para la resolución del problema. Por el momento a mí me duele la cabeza y espero que no tenga que ver con lo anterior. Espero que el año que viene no postear sobre otro cierre de la universidad por el MENA, ni otro grupo fachada como ése, controlado por otras organizaciones que ya conocemos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Volver

Usualmente mi blog lo he usado como medio de catarsis de alguna manera, además de ser el registro de mis experiencias con la delincuencia y el clima de inseguridad que persiste en el país, y no sólo de esas experiencias sino también de esos días raros en que todo parece como la película de Luis Buñuel con Salvador Dalí.
Últimamente la ruta de bus que más ocupo para movilizarme se ha vuelto un poco más peligrosa que antes, no sé por qué, aunque no deja de parecer el bus que transporta a los vecinos y demás gente que más o menos uno conoce.
Ésta vez se sentó a la par mía, y sabía que en cualquier momento se iba a parar e iba a hacer algo. La sola presencia de él y de sus compañeros, hace que uno pierda el poco sentido de seguridad que uno puede tener. Afortunadamente, y a pesar que el tipo andaba drogado sólo se paró de repente para ¿Exigir? , ¿Pedir? dinero porque celulares dijo que no le importaban para recaudar fondos ya que un compañero de pandilla había sido asesinado. Por fortuna no se saltó mi asiento. Ahora queda de enseñanza no tomar buses con mala vibra, aunque ese tuve que abordarlo gratis porque en el que iba chocó con una señora que irrespetó un alto, nada trágico sólo una señora nerviosa sin saber qué hacer ni qué decir ante las miradas furiosas de los otros precisos (tanto como yo) pasajeros. Aunque parezca mentira, un kilómetro más adelante hubo otro choque un poco más aparatoso, pero igual sin víctimas que lamentar. Tuve que olvidarme de entrar a mi primera clase en la tarde de este ciclo. Al parecer necesitamos un manual de convivencia al menos, mientras eso pasaba, en un momento llegó a mi mente la canción de "El Corrido" la versión de ¿1998?,
acá está el link. Como dice la canción: "Hoy nos vamos al mundial".

---
Cosa aparte:
He vuelto al blog, después de dejarlo por algunos meses. Sí, esperaba que el post fuera sobre Nicaragua pero pronto habrá post sobre eso, que lo merece y lo bien que lo pasé allá. Y además no voy a llenar de quejas delincuenciales el blog. También tengo varios post rezagados, que espero que salgan a la luz pública. Al menos ya vine a desempolvar el blog.