Hoy asistí a un conversatorio sobre Roque en el departamento de Antropología e Historia de la U, en el que participaron Rafael Lara, Ricardo Roque y Luis Melgar Brizuela Que como ya es costumbre estaba programado a las 2:30 y comenzó como a las tres. Cuando entré pensé que iba a ser el único en estar ahí, mientras fue avanzando la ponencia se llegó a llenar el pequeño espacio de la ponencia, hay mucho público que sigue a Roque, no sé qué tanto interés tenga cada uno de los asistentes, pero ahí estaba.
Me quedé con la inquietud de hablar acerca de que si es necesario después de hablar de la obra junto con la vida-obra de roque más que hablar sobre lo que Rafael Lara denominaba la novela-verdad y en relación con la vista de la novela "Miguel Mármol" desde un enfoque de género, de su asesinato debido a que fue (Roque) fundador de un brazo armado del ERP, es decir ELN (no sé, mucho acerca de esa desaparecida organización, incluso no sé si así se escribe), el enfoque de género presenta como la negación de la mujer, como prototipo de lucha revolucionaria ya que en la novela testimonial no aparece la figura de la mujer, caso contrario a novelas (mal realizadas) de otros sujetos presentes de Machón que estuvo con Farabundo, horas antes de su muerte y otra novela publicada en Mexico de un ex militar miembro del gobierno de Martínez, que luego del martinato emigra a San Francisco, donde escribe la novela. Ambas novelas tienen como eje principal la figura de la mujer indígena en la revuelta campesina del 32, y como la mujer como impulsora de la revuelta después de ser abusada sexualmente por su patrono, de ésto hablaban las novelas; eso desde como lo planteaba Lara hay una ficción relacionada a la mujer y una verdad relacionada al hombre como modelo de revolucionario,dentro de la novela.
No llegaré a pronfundidades críticas dentro de la obra de Roque, pero diré que lo que escuché fue un estrechamiento de la obra a fin de que sea consecuente con la agitada vida de Roque. A mi parecer es necesario separarlo, así se comprenderá el "después de Roque" dentro de la tradición poética salvadoreña, y estigmatización de las generaciones posteriores y su seguimiento de su poesía con fines partidarios y políticos, ya que veían en Roque un modelo a seguir. No me gustó "Un libro levemente odioso", me entretuve con "Las Historias Prohibidas del Pulgarcito", me intruye (digo de que aprendí sobre historia) en "Miguel Mármol: los sucesos del 32", las dimensiones sobre su poética que escuché en el conversatorio no corresponden al menos con crítica, con el lugar que se le ha llegado de dar, no digo que no sean necesarios los conversatorios, digo que hay que tener en claro a Roque como, escritor, poeta, revolucionario etc. etc. y todos sus oficios.
Como lector y como salvadoreño uno llega a ver a Roque como un amigo a travéz de sus libros, o como un compañero y uno llega a tener cierto afecto, y dice: "Roque, qué te pasó", y no lo miraría como "el grande de la literatura salvadoreña", me pregunto si un conversatorio sobre Hugo Lindo tendría la convocatoria que tiene Roque, no la tiene. Yo que me inicié en mis años de plena juventud y enervescencia hormonal leyendo a Dalton, y no me encerré me pegué en la pared al salir de nuestras fonteras y encontrarme con gigantes como Vallejo, Huidobro, más adelante a T.S. Eliot, Lorca, Rimbaud etc. de quienes he aprendido mucho.
Ya dejando lo que ya dije, es bueno leer lo que J.J. Dalton escribió al conocer la muerte de su padre acá está, es commovedor es lo único que digo.
Otra cosa, al leer el artículo ¿Dónde están los poetas? , búsquelo acá no sé si un poeta daría aires nuevos a la manera de hacer política en los países, como dice el dicho "zapatero a sus zapatos", en el planeta debe de existir algún(os) político(s) que tengan las ideas y la capacidad para satisfacer desde su trabajo las necesidades materiales de sus gobernados, (debe de existir, digo grande y populoso es el mundo), así que poeta a lo que sepa hacer que es hacer buena poesía, que haga chillar de tan buena que esté. Allá si un poeta quiere andar, saliendo en comerciales con gran sonrisota diciendo: vote por mí, qué feo! por él, haga lo que quiera, como dijo mi tío "si quiere pintarse las nachas de rojo, pues que lo haga". Sobre Roque se dice y se sigue diciendo muchas cosas, es un tema amplio, que llegaré hasta acá, si no me equivoco hoy estaría cumpliendo años, corríjanme si estoy erróneo. Les dejo con buena poesía de Roque Dalton García.
LA HORA DE LA CENIZA
Finaliza septiembre. Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.
Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quien amé cuando niño.
Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que exigió la esperanza.
Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
cuando yo muera dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.
Siento deseos de reír
o de matarme.
Roque Dalton
viernes, 18 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario