martes, 31 de marzo de 2020

Curva psicológica del virus

Después de varios días con un afección bronquial puedo respirar mejor, se extendió por varios días y con la ansiedad producida por los acontecimientos del Covid 19, y una mala dosis de Salbutamol, pero respirar me da la energía para escribir y hacer otras tareas, entre otras hacer ejercicio ya que he ganado varias libras por la cuarentena y a las torrejas.

Luego del estrés de los primeros días la mente se acostumbra al encierro y alestado de emergencia, pero lo más peligroso si hablamos en cuestión de psicología de masas es la normalización del estado de excepción y la sociedad policíaca, el estado de vigilancia y la intolerancia al pensamiento crítico, lo cual ya ha dado indicios serios de polarización de la crítica así como la politización de la crisis del Coronavirus.

Creo que lo más difícil en términos psicológicos es tratar de bajar tensiones y estrés en el entorno cercano, ya que las dinámicas de las relaciones a veces impiden que los miembros de las familias se abran y compartan sus emociones, o descarguen la tensión del encierro y la incertidumbre del porvenir.

Hace unos días vi una curva de aceptación de la crisis que me pareció interesante, el gobierno de El Salvador fue de los primeros países en reaccionar antes que el virus fuera reportado (hay que reconocerlo), el problema ha sido la improvisación, la ejecución y la falta de previsión como el caso de esta mañana con la entrega de los $300 dólares, y que ha desnudado la incapacidad y los peligros del centralismo del poder en el gobierno de Bukele. Quizás muchos hemos pasado por esta curva de distinta forma; la negación, que se rompe hasta que se anuncia el primer caso; el estrés, las compras de pánico y de papel higiénico; el sentimiento de vulnerabilidad, más si coincide con algún síntoma (bronquial) del virus; y nuevos hábitos, el aprendizaje a una experiencia desconocida por mi generación (como hablaba anteriormente); por último, ( esperamos que no sea muy largo el camino), el final de la curva, la revalorización de la vida, las cosas importantes y la preparación para lo que sea después, lo que sea que se venga.






jueves, 26 de marzo de 2020

Día de la Poesía

Hace unos días fue el Día Internacional de la Poesía,  y me hizo mucho bien leer unos poemas de Maneras de llover de Hugo Lindo, y si hay algo que me gusta es el manejo de los adjetivos, algo que es difícil de lograr ya que como dijo Vicente Huidobro en su Arte Poética: "Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata." En estos días en los que la carga académica disminuya estaré traduciendo algunos poemas  Sylvia Plath, Ted Hughes (esposo de Plath) o alguna traducción ya comenzada de T.S. Eliot. Ya tengo algunos días de no salir de la casa , no porque no quiera ni por miedo si no porque toda la tarde me la paso en mis quehaceres académicos que termino hasta pasadas las ocho de la noche. Ya necesito que me pegue el sol, ver el cielo despejado y respirar aire fresco.

Leer buena poesía me emociona, por más trivial que suene imaginar mundos paralelos con imágenes y sonidos que fluyen como un río es revitalizador. La ventana está abierta, se viene el humo cigarrillo del vecino, hasta aquí con la bitácora de la cuarentena no sin antes dejar este poema del buen Jorge Luis Borges.

Barrio recuperado


Nadie vio la hermosura de las calles
hasta que pavoroso en clamor
se derrumbó el cielo verdoso
en abatimiento de agua y de sombra.
El temporal fue unánime
y aborrecible a las miradas fue el mundo,
pero cuando un arco bendijo
con los colores del perdón la tarde,
y un olor a tierra mojada
alentó los jardines,
nos echamos a caminar por las calles
como por una recuperada heredad,
y en los cristales hubo generosidades de sol
y en las hojas lucientes
dijo su trémula inmortalidad el estío.




sábado, 21 de marzo de 2020

Cuarentena y la guerra Serbio-Bosnia

Este día tuve dolor de cabeza, lo que me impidió hacer algunas actividades por la tarde, pero no quiero dejar de escribir en este medio, menos en estos momentos de cierto tiempo libre. Me gustaría leer más pero mis actividades académicas me toman toda la tarde hasta a veces pasadas las nueve de la noche, yo sé, tengo que hacer tiempo.

La cuarentena ha sido motivo de queja por muchos de mi generación y otras más recientes, ha sido origen ansiedad para otros, sin hablar de otras patologías  psicológicas que nos deje este periodo de aislamiento social así como el constante bombardeo de información (y desinformación) que lleva a la paranoia y la histeria colectiva.  No sé si el video que presentó el presidente sea el mejor ejemplo, tomando en cuenta la fuente que es discutida por su cambio de discurso y otras inconsistencias, por otro lado hay gente que no toma las precauciones en serio y necesita estímulos emocionales para reaccionar ante una situación para dejar la pasividad, pero esa es otra discusión.

A nivel local, la Ofensiva del 89 Hasta el Tope y Punto fue un evento traumático para los salvadoreños al punto que ha sido referencia dentro de la línea del tiempo colectiva, la Ofensiva duró un poco más de tres semanas, desde el 11 de noviembre hasta los primeros días de diciembre, durante este periodo se establecieron treguas para que la población civil pudiera abastecerse en medio de los combates y los toques de queda.

Pero si hablamos de la historia reciente el sitio de Sarajevo corresponde al asedio más prolongado, desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996. Durante este periodo las condiciones de la población civil fueron extremas como imaginamos, francotiradores apostados en los edificios quienes disparaban  a los pobladores cuando iban a buscar agua o provisiones para luego regresar a los escondites bajo tierra donde estaban sin luz eléctrica,  calefacción, y escaso alimento,  todo esto mientras caían las bombas del ejército serbio. Cabe mencionar un evento olvidado por la memoria colectiva reciente, y corresponde a la Masacre de Srebrenica, que consistió en la  limpieza étnica de los musulmanes bosnios, y en específico a los hombres entre  16 y 60 años, mientras las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados del pueblo.

Hay otros ejemplos, desde luego, pero uno ha quedado en la memoria salvadoreña tanto como el periodo de los terremotos del 2001, y el otro lo menciono por las duras condiciones y lo que duró esa situación para los bosnios. Sin duda son momentos difíciles, hay incertidumbre no solo con lo económico si no también en nuestra vida y la de los que nos rodean, un momento para tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad pero también de nuestra fortaleza en momentos adversos.

domingo, 15 de marzo de 2020

Cuarentena

La suspensión de clases hizo  que tomara la decisión de comprar una minilaptop Lenovo, pequeña y barata, pero necesaria en estos momentos de emergencia, la desktop lleva meses sin funcionar adecuadamente. Lo bueno es que he reactivado este medio, claro, sobre todo durante estos momentos de cuarentena nacional, en que escribir y leer es imprescindible  más que pasar en Twitter y las redes sociales que nada más reflejan la histeria colectiva, la improvisación y el oportunismo del gobierno.

Hace una semana tuve una molestia en la garganta, con algunos síntomas como la tos, estornudo, excepto fiebre, de esa situación solo he tenido un ligero dolor de articulaciones y a veces una extraña sensación al respirar. Si fue Coronavirus no lo sé, tampoco lo sabré, nada más fue algo ligero que ha pasado sin la necesidad de ir al doctor. Es imposible saberlo, no hay casos en el país aunque los rumores de la gente dicen que ya ha entrado y que no lo han informado oficialmente, por otro lado algunos epidemiólogos y Ángela Merkel dicen que le daría al 60% ó 70% de la población y que a cada persona tendría síntomas diferentes.

En fin, hay que tomar las medidas para no infectar a otros, así como estar pendientes del gobierno que no pierde la oportunidad para sacar  su lado autoritario y antidemocrático, pero ese es otro tema para otro post, que espero abordarlo en otra ocasión.




martes, 10 de marzo de 2020

Poema

 El inicio del silencio

I

La luz nació de tus parpados
y se reprodujo al llegar al mar de tus sueños
sueños que olvidarás a la mañana siguiente
No importa 
porque seguirás soñando con mares que no existieron nunca
con un mundo mejor que el mundo de tus manos

II

Cómo decirle a dios de que existes
Cómo le inventamos un cuento para encontrarte una causa
Cómo contarle de una vez por todas 
que has estado ahí desde siempre

Dios se mira al espejo 
y al otro lado está una niña que llora
que tiembla
grita y canta la misma canción todas las noches

Nos abruma el sol
que hemos quedado ciegos
Nos abruma el frío
que  hemos quedado desnudos
Diáfanos
como una melodía que se pierde entre la niebla

¿Qué haremos ahora?
Hablar de planetas lejanos
De la gente que odia sonreír
De los animales que hoy morirán
De que el mundo será otro el día de mañana
De lo mucho que amas la lluvia
De soñar cómo será el mundo después de nosotros

De las sombras en el país de la muerte