sábado, 23 de octubre de 2021

34

 A veces a uno se le olvida lo implacable que es el tiempo, que transcurre y uno está distraído en tantas cosas, sobre todo las redes sociales, el trabajo, el tráfico, y se olvidan tantas cosas. Los cambios son paulatinos, pero perceptibles, desde el dolor de rodillas después de un partido hasta los vellos rebeldes de la nariz y la ceja. La resignación al paso del tiempo implica el aprovechamiento de los recursos del presente, una resignación a la preparación del proyecto de vida si uno tiene cierta ambición, y la escrupulosidad suficiente como para plantearse un guión de vida y no ir improvisando.

Según el estoicismo, el Memento Mori es un ejercicio meditativo que significa recordarse que uno va a morir, esto puede sonar deprimente pero como menciona Rogers y creo que Frankl en otras palabras: no es el estímulo el que tiene valor en sí sino la percepción y la actitud que uno tiene ante esto. Las influencias de los estoicos influenciaron de gran manera algunos de los grandes abordajes psicológicos del siglo XX. El pensar en la muerte, contrario a lo que uno pensaría, esto no implica la satisfacción de los deseos inmediatos y el hedonismo que propugnaría tanto Epicuro, contrario a esto el estoicismo establece que se debería de propugnar una actitud ante la vida que optimice el bienestar y la gratitud de cada momento de vida que pasa.


Estoy agradecido por todo lo que me ha pasado, es difícil, pero hay que agradecerlo. Ya a esta edad ya tiene suficiente experiencia (debería) como para aceptar las cosas del destino, en hacer las cosas convenientes para uno, y si es para uno lo será también (o debería) también de serlo para los demás. No sé si dentro de un año estaré escribiendo nuevamente sobre estoicismo, espero que no, espero seguir vivo, esto me gusta y es una lástima que algún día tenga que acabar. Por el otro lado, he estado en lugares increíbles tanto que hasta uno deja de maravillarse; tengo a la gente adecuada, sí, gente que quiero; y estoy por alcanzar uno de mis objetivos. 


Este es el segundo cumpleaños después de la pandemia, y con mayor motivo hay razones por las que agradecer. Ojalá la pandemia termine, odio la paranoia sin sentido de los tapetes para desinfectarte los zapados, la insistencia en la mascarilla y el giro autoritario de los gobiernos con respecto a la vacuna (no soy antivacuna, tampoco quiero serlo).

Dejar la edad de Cristo es comenzar a leer los Evangelios, los Cantares y el Apocalipsis por qué no.


viernes, 8 de octubre de 2021

Poema

 Principio de reciprocidad



Si hablan de mí dirán que soy malo

que soy cruel

que he sido la peor de las personas

una escoria


Si hablan de mí dirán que fui bueno,

que le ayudé a más de uno

que tuve palabras de aliento para alguien en más de una ocasión

un buen hombre.


Si hablan de mí hablarán de ellos mismos

de su desidia impelente

de su odio al hombre

del rencor heredado por siglos

del resentimiento de la sangre

o bien

construirán el Reino de Dios en la tierra

harán florecer todo lo marchito

fundarán un país nuevo

con nuevo nombre

nuevas montañas

y aguas nuevas. 


Yo soy ellos, 

ustedes soy yo.


jueves, 15 de abril de 2021

Procesos terapéuticos en la escritura y la identificación con la mente

 En el taller he insistido en mantener ciertos principios, uno de ellos es en la separación emocional con los textos. Eso no quiere decir que debamos de cohibirnos de la experiencia catártica de la escritura, al contrario, la escritura requiere de un acto inconsciente o lo que llamaría Vladimir Nabokov  lo define como vostorg y vdokhnovenie, en otras palabras "rapto" y "recuperación". Siendo el rapto el momento creativo o arrebato mental y la recuperación (vdokhnovenie) como la labor de corrección de la experiencia subjetiva de la obra.  


En el poema Altazor cada canto es una lección diferente de poesía pero es en Arte Poética donde Vicente Huidobro menciona que el poeta es un "pequeño dios", a esto,  le agregaría que también es un "pequeño diablo" (a veces no tan pequeño). Esto obedece a la dualidad hemisférica de las funciones alternas de la mente izquierda y la mente derecha, al ser la primera quien tiene las funciones de la lógica y el raciocinio, por consiguiente el hemisferio derecho tiene funciones asociadas a la subjetividad, las emociones y la intuición. En ese sentido ser "Dios"  corresponde al acto creativo y  lo espontáneo de la descarga emocional por medio de la escritura, y la corrección sería "el diablo" como la destrucción de la creación del primero, por consiguiente, el desafío es determinar cuál es el término medio en el proceso creativo. Al menos, en estos contextos como en otros, excesos de ambos podrían tener efectos catastróficos en la elaboración de los textos.


Las observaciones en el taller literario que dirijo son siempre opcionales, aún así recibir una crítica en algo tan íntimo como es texto literario puede ser muy difícil de asimilar para muchos. Las observaciones ya sea de un guía o de alguien del mismo grupo tiene el mismo objetivo de una sesión de terapia grupal si es adecuadamente conducido: La terapia y ciertas técnicas psicológicas relacionadas con el control de los pensamientos y la focalización de la atención, tienen por objetivo hacerse consciente de los propios pensamientos, no juzgarlos como sucede en Mindfulness, es decir, el fluir de los pensamientos sin filtro. Por consiguiente un grupo tiene por objetivo hacer consciente lo inconsciente y ayudar en la estructuración del texto por lo tanto del pensamiento. Es decir, ser un espejo  de los propios esquemas y expresiones de la mente. Cabe mencionar que en ciertos casos existe "resistencia"  dentro de la terapia como en el trabajo con los textos, ya que la confrontación con el texto no es más que el ego evitando verse así mismo y enfrentar la realidad.


Identificación con la mente

 C.G. Jung menciona que las personas no tienen ideas, las ideas tienen personas; esto se ejemplificaría mejor desde un aspecto político-ideológico una de las etiquetas propias del ego, y es uno de los riesgos de crear textos literarios con un fin propagandístico o tratar de "convencer" a otros a que piensen como el creador. Es un riesgo que puede valer la pena correr, pero pocos logran una real autenticidad ante las tentación de imponer el mensaje a los aspectos técnicos y estéticos de un texto. Podemos citar muchos ejemplos de poemas de contenido político ideológico que logra ese equilibrio, poemas como Niño yuntero de Miguel Hernández y España aparta de mí este cáliz de César Vallejo son dos paradigmas de forma y contenido.


La identificación con el pensamiento y las emociones es lo que se interpone con el conocimiento propio y de lo que nos rodea,  si hay una identificación con la mente surge un obstáculo de conceptos, etiquetas, juicios y definiciones. Existe una   Será difícil establecer si el proceso consciente de la escritura  propicie llegar a la individuación, es otra discusión. (Nietzsche propone abandonar los libros y el exceso de intelectualismo al ser  el refugio o excusa para no experimentar la realidad).


Nabokov plantea "la verdad de la ficción" como la única verdad que importa  a la hora de escribir o leer, y propone llegar a esa "verdad"  por medio del análisis exhaustivo y microscópico de los reflejos condicionados del pensamiento, es decir ideas perniciosas que nos alejan de la emoción literaria. Una manera de llegar a un estado Zen, eliminando ruidos mentales, sesgos cognitivos que manipulen personajes e historias.

En La Casa del Escritor aprendí algo que también pongo en práctica en el taller de la UFG, leer el texto como si fuera el de otra persona, e insisto en desenamorarse de los textos ya que puede crear resistencia y no observar de formar objetiva luego de la subjetividad del "rapto" y acercarse lo más posible a la "verdad de la ficción", es decir, que el texto sea creíble dentro de los parámetros que indica la misma ficción del texto.

jueves, 11 de febrero de 2021

La política de las emociones

Usualmente el salvadoreño vota a partir de las emociones (en especial el resentimiento. la ira y el enojo), es un voto de castigo ante la mala gestión de sus gobernantes. Pero las emociones nos hacen manipulables, bloqueamos la razón porque lo único que buscamos es venganza y el escarnio de los que otrora cometieron actos de corrupción, no importando que quienes ofrecen ser la “solución” solamente usan esas emociones para obtener más poder y hacer lo mismo que dijeron combatir o hacerlo incluso peor.


Lo preferible sería estudiar las propuestas, esto toma algo de tiempo: ver las entrevistas en la televisión, los debates, visitar las páginas (si es que tienen) de los candidatos o tomarse el tiempo de revisar las casillas como uno de mis contactos lo hizo. No todos los candidatos tienen propuestas, solamente están ahí para rellenar un cupo o solamente levantar la mano así como lo indica el partido. Incluso, es curioso cómo políticos con propuestas  personales mantienen las formas tradicionales de campaña como organizar torneos de fútbol, regalar delantales o calendarios. Y esto nos lleva a la pregunta si el político y el votante están preparados para abandonar esas formas de campaña política. No creo tener la respuesta por el momento y ese tema merecería hacer otro análisis.


Por otro lado, “Defender los valores”, “La defensa de la democracia”,”la lucha por las libertades”, entre otras frases se han repetido tanto que se han convertido en dilemas retóricos que tienen poco significado, en fin, la fábula del lobo. Y esos mensajes dejan de alertar a muchos, incluso cuando la amenaza es real, y cuando han tratado de influenciar a la opinión pública múltiples veces


 El enojo no va acompañado de un análisis objetivo y crítico, es eso, emoción, y creemos (como sociedad) que con la satisfacción del castigo al político de turno estamos haciendo “el cambio”, y nos quedamos con la emoción que no se traslada en los cambios sociales que el país necesita. Entonces, ¿Qué nos lleva a tropezar tantas veces y ser manipulados?, ¿Cuándo veremos que los políticos no son un grupo apartado sino un reflejo de la sociedad?

martes, 19 de enero de 2021

Análisis junguiano de La Bella Durmiente

Una de las críticas modernas hacia este cuento y la versión de Disney se refiere al consentimiento del beso hacia una Aurora inconsciente y que la despierta de la muerte, otra crítica es hacia "el Caballero Blanco" que rescata a la princesa. Estas conclusiones se quedan bastante superficiales, siendo una historia que ha adecuado (posiblemente de manera inconsciente) los arquetipos, un concepto junguiano lo que da una lectura muy distinta y más profunda a la de las publicaciones del Facebook.


La historia comienza con la celebración del nacimiento de Aurora, quien es hija de unos reyes  ya entrados en años  y que estaban desesperados por tener un hijo. A esta celebración fueron invitados prácticamente todo el reino, excepto Maléfica quien representa la Madre Terrible o la versión negativa de la naturaleza, un arquetipo malvado, cruel y lleno de resentimiento. No invitar a la representación de la maldad implica una protección de Aurora hacia todo lo malvado, y la representación del Complejo de Edipo, sin embargo, Maléfica se aparece en la fiesta y lanza un hechizo en el que antes que el sol salga en el cumpleaños 16, Aurora moriría al pinchar su dedo con el huso de una rueca. Ante esto los reyes prohíben las ruecas en el reino y mandan a quemar las existentes en una gran hoguera, otra manera de proteger a Aurora de todo lo que pueda hacerle daño.


 Ante esto, Flora, Fauna y Primavera quienes son la representación positiva de la naturaleza y unas empalagosas hadas madrinas, se llevan a la bebé a una casa en lo profundo del bosque para criarla y protegerla hasta que cumpla 16 años, ya que por fortuna una de las hadas buenas revierte el hechizo si recibe un beso del "amor verdadero", por lo tanto,  Aurora crece siendo una adolescente tan ingenua e inocente que se enamora al encuentro del primer hombre que mira (que por fortuna resulta ser el príncipe) y sin ninguna herramienta psicológica para enfrentarse a la vida y su naturaleza. Desde su nacimiento, han creado un mundo que no tiene nada negativo algo que en lugar de proteger ha hecho sino todo lo contrario, la debilitan. 


El pincho del huso de la rueca simboliza la entrada a la etapa adulta y la pérdida de la virginidad, es por esto que la princesa elige la inconsciencia a enfrentar la vida adulta como resultado de la sobreprotección. Esto sucede en la vida real y cada vez más en nuestros días, niños y jóvenes que al primer contacto con la adversidad y el fracaso  eligen la inconsciencia al no entender lo que sucede, un ejemplo puede ser una competencia deportiva en primaria o en kínder en la que para evitar la frustración no existe un ganador y todos los participantes tienen una medalla de participación.


Aparece el príncipe Phillipe (que no habla mucho) quien es la representación arquetípica de la consciencia masculina dentro de la psique de Aurora quien se encuentra en estado inconsciente y no solamente simboliza un príncipe como tal sino una parte de la consciencia de Aurora, tomemos en cuenta que un arquetipo es la simbolización de los constructos del inconsciente colectivo y personal,  una estructura o patrón recurrente por diferentes culturas y heredadas por siglos. El príncipe queda cautivado al escuchar ópera a Aurora cantar en el bosque, pero no se da cuenta que se trata de la princesa  sino hasta que  es capturado por Maléfica y encerrado en un calabozo donde es liberado por las Tres Hadas Madrinas, no sin antes tener que luchar (con un poco de ayuda de las hadas) contra los espectros, hiedras, gárgolas del mal, y por último contra la misma Maléfica. Este combate se me hace por demás interesante, primero, porque el príncipe pelea con la Espada de la Verdad y Escudo de la Virtud, éste último tiene una cruz como emblema; segundo, Maléfica se convierte en Dragón, un mito usado por muchas culturas, pero en general, la escena es una recreación de San Jorge y El Dragón como de la historia del Rey Arturo, donde el enfrentamiento y muerte del Dragón representa para obtener lo más valioso hay afrontar lo desconocido y el miedo que puede producir Dragón metafóricamente. Como mencioné anteriormente, el príncipe puede representar la misma conciencia de la princesa a la par de la idea del Logos, esto significa que sin la valentía y el coraje de la consciencia masculina la princesa hubiera permanecido en la inconsciencia y la ingenuidad.


 Freud establece como mito fundamental del ser humano al Complejo de Edipo pero como en la historia de La Bella Durmiente estaríamos hablando de una historia de un héroe fallido, por otro lado, Carl Jung rompe con su maestro (Freud) al establecer que el mito del ser humano es la del héroe exitoso, algo que Jung no solamente lo hace como análisis de mitos e historias si no también lo integra a la práctica clínica al "despertar" del mito del héroe exitoso en los pacientes clínicos.