jueves, 25 de octubre de 2012

Hace 25 años, efemérides y una nota negra

Desde hace días tenía la curiosidad de saber qué pasó el día en que nací, veo las fotos y no pasó  nada relevante, no estalló Chernobyl, tampoco la Selecta le ganaba a México.Incluyo notas del día 23 también, porque así veo las noticias del día anterior osea el 22, EDH es un periódico matutino. Para ese entonces la guerra había bajado de intensidad, a inicios de octubre del 87 sucedieron las reuniones de la Nunciatura que se entramparían unos días después por el asesinato de Herbert Anaya presidente de la Comisión de Derechos Humanos-no gubernamental y por la intransigencia especialmente del gobierno que pedía la rendición de la guerrilla, días previos al asesinato los llamados al cese al fuego eran constantes; y luego, todo derivaría en lo que todos sabemos la Ofensiva del 89, que logró finalmente forzar a las partes a la negociación y las históricas reuniones de San José, Caracas, Nueva York I y II, Ginebra.

Esta es la portada del jueves 22 de Octubre de 1987, los niños demandan la reconstrucción de su escuela dañada por el terremoto de un año atrás, que afectó San Salvador principalmente. La otra foto es de las vendedoras que ya se estaban preparando para el Día de los Difuntos.


Esta es otra portada pero de días anteriores, el "beso" se refiere a la reverencia que el presidente Duarte hizo a la bandera norteamerica, él posteriormente y quién sabe si por eso moriría de cáncer poco después de terminar su mandato.
Interesantes dibujos y diagramas, para la descripción de los hechos.

Desde las publicaciones se puede observar cómo era la situación de la sociedad en sí, anuncios de agencias de viajes, aerolíneas (incluso varias que ya no existen), paquetes vacacionales aparecían todos los días como he estado verificando las veces que leo la edición de 1987 de EDH, viajes a Tierra Santa, vacaciones a Europa, y ofertas a Estados Unidos. A veces el espacio a estos anuncios son de más de una página completa. El éxodo era constante, y más de lo que pude imaginar, todos querían dejar el país otros para siempre o aunque sea otros días.

Acá está un ejemplo y hay otros anuncios de agencias de viajes en este caso a "Sam Andrés, de película" (las islas, no las ruinas vale aclarar). De ahí, bachilleres, octubre es época de bachilleres, no me he fijado si todavía está esa costumbre al menos para los bachilleres de sacar la foto en el periódico.
El relojito nos recuerda que es "la hora del terremoto", vaya eslogan publicitario si el terromoto fue el año anterior. Esta nota es de la edición de octubre 23.

Una futura mamá, muy contenta por su apariencia en la foto . Y en la misma página vemos otra de las cosas habituales por esos años, obituarios de mayores, coroneles, capitanes etc. nótese lo listo que estaba para el combate ése caballero. Por último, vemos el obiturario de una misa del tercer -hoy 28- aniversario de la muerte del nefasto asesino Tne. Cnel. Dom. Monterrosa quien fue comandante del BIRIA- Atlacatl (Batallón de Brigada de Reacción Inmediata) fallecido el 23 de octubre del 84' en Joateca por el derribo del helicóptero en el que se transportaba por parte del ERP, lo que significó una victoria moral de en las tropas guerrilleras.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ah, mis veinticinco años...

Llego a los veinticinco, y es inevitable no pensar en este poema, Vida pasión y muerte del antihombre,  es como cuando termina septiembre y se viene a la mente La Hora de la Ceniza de Roque Dalton, así nada más porque sí.
El poema quinto del poemario, del poeta salvadoreño (santaneco) Pedro Geoffroy Rivas.  Cada vez que leo este poema no me puedo quitar la voz de Geoffroy de la cabeza, tiendo a pensar que era una manera o moda de leer los poemas ya que se parece bastante a la manera de leer de Hugo Lindo. Volveré a escuchar el disco de Sólo la Voz, la recopilación de voces de poetas salvadoreños (en el que dicho sea de paso estoy incluído) para escuchar algunas de las voces puede hacerlo acá, divertido.


V
 
Vivíamos sobre una base falsa,
Cabalgando en el vértice de un asqueroso mundo de mentiras,
Trepados en andamios ilusorios,
Fabricando castillos en el aire,
Inflamando vanas pompas de jabón,
Desarticulando sueños.
 
Y mientras,
Otros amasaban con sangre nuestro pan,
Otros tendían con manos dolorosas nuestro lecho engreído
Y sudaban para nosotros la leche que sus hijos no tuvieron nunca.
 
Ah, mi vida de antes sin mayor objeto
Que cantar, cantar, cantar,
Como cualquier canario de solterona beata.
Ah, mis veinticinco años tirados a la calle.
Veinticinco años podridos que a nadie le sirvieron de nada.
 
Pobrecito poeta que era yo, burgués y bueno.
Espermatozoide de abogado con clientela.
Oruga de terrateniente con grandes cafetales y millares de esclavos.
Embrión de gran señor, violador de mengalas y de morenas siervas
                                                                          Campesinas.
 
Y me he muerto en la flor de los años y a media carcajada de la vida,
Cuando era una promesa para varias familias
Y una clara esperanza para dos o tres patrias.
(¿Cuántas niñas cloróticas lloraron sobre esta mi muerte sin sentido?)
(¿Cuántos borrachos repitieron entre hipos mis inútiles versos?)
(¿Cuántos curas rezaron por el descanso eterno del alma que no tuve?)
 
Y descendí también a los infiernos.
 
He visto al hombre desnudo y tembloroso
Purificarse en llamas de miseria.
He visto al hombre en toda su terrible verdad,
En su espantosa y sublime verdad,
Revolcarse en los lodos de las más cruentas y salvadoras objeciones,
Empinarse en los inicuos pedestales de las más íntimas y dolorosas
                                                                                    Bajezas
Y surgir transparente de los fuegos de su propia recriminación.
 
Y también me levanté de entre los muertos.
 
Violento, desatado,
Como un huracán recién parido,
Colgado de mi angustia,
Despeñado en mis ímpetus,
Con los ojos cuajados de asombro y la palabra apenas murmurada
Dejando todavía acre sabor de sangre entre los labios,
Cargado con el enorme peso de la respuesta única,
Ardido en los crisoles de hondos regocijos,
Resurrecto en la alegría fecunda y madrugada
Que puso en mi cariño dos radiosas auroras proletarias.
Y el camino fue ancho y la luz fue más viva.





martes, 16 de octubre de 2012

Viaje a México Parte I

Yo sé, ha pasado casi un año desde que hice el viaje a México y no había posteado, siempre posteaba sobre mis viajes, de hecho tengo la costumbre de comprar una libreta en cada viaje para llevar un diario de viaje, que luego me sirve para escribir tonteras, hacer ejercicios narrativos, poemas, escribir teléfonos o dibujos por eso los prefiero sin líneas. No quería obviar éste viaje, y no sé por qué no lo había hecho antes.
El viaje fue bastante emocional, ví los lugares, sentí los aromas y las comidas que en tantas pláticas Rafa las describía, de esa manera que sólo él lo hacía, y eso me creó ciertas expectativas, y quizás por la manera que las contaba las hizo más grandes, era comprensible Rafa vivió 23 años de su vida en México.
La llegada fue trágica, se nos cayó una botella de licor guatemalteco de Rosa de Jamaica en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, no sé si eso sea de mala suerte. Pero sin duda es impresionante ver el DF desde el aire, es ver un mounstro o lo que se mire de él en medio del smog, y ver que la ciudad no se acaba, no deja de impresionar, mis viajes en avión habían sido sólo de noche que no deja de ser impresionante por ser la primera vez o ya lo habia olvidado, ésta vez fue en un viaje de la tarde de Guatemala a México, salir de El Salvador es muy caro y el monopolio de Taca  (ahora Avianca) tiene la culpa.

Estuvimos Denise y yo, unos días en el DF, para luego salir hacia Guadalajara a la tan ansiada Feria del Libro, Denise tuvo su presentación de su libro de cuentos Buenas Costumbres, cosa que hablaré después. Ya no recuerdo fechas qué días fueron, escribo esto una noches de insomnio, con poco esfuerzo quizás lo recuerde pero ahorita no, pero fue la última semana de Noviembre y regresé a El Salvador el seis de diciembre, o siete. Seguiré hablando del viaje luego.


Eso fue lo más cerca que estuve de Tlatelolco.


Foto típica de turista.

No me cansaría de tomarle fotos al Palacio Bellas Artes.

El Show de los Voladores de Papantla

Publicidad Defeña

Estos cuates los danzadores, están según me cuentan permanentemente ahí de eso viven.
De los monumentos Defeños el más impresionante es el Monumento de la Revolución, se mira más grande en vivo, y me dió hueva caminar hasta alllá, desde ahí la foto.




jueves, 11 de octubre de 2012

Cambio de dirección

Telúrica y Magnética ha cambiado de URL, ahora es como puede observar arriba ahora la dirección es magneticatelurica.blogspot.com,  que es como debió de haber sido desde un principio. El viejo URL era tan Herberth del 2004, "Ixtab" fue por unos años mi correo y el primero que abrí que fue por el 2003, surgió porque le quería poner algo maya y raro, busqué en el internet y eso me gustó, creo que ya lo he explicado antes. Y el "12" era porque siempre me ha gustado ése número.
Lamento mucho inconvenientes, y disculpas a mis 60 seguidores del Google Reader hasta el día del cambio, el blog sigue a pesar del Facebook y del Twitter principalmente, Tumblr, pinterest y qué se yo cuántas cosas más también tienen la culpa. ¡Larga vida a los blogs!

miércoles, 10 de octubre de 2012

The Last Emperor Fedor Emelianenko

En una de esas tantas pláticas con Chelo, me comentaba que era justo que hiciera un post cuando la máxima estrella del Sambo y las MMA Fedor Emelianenko se retirara. Fedor se retiró en junio de éste año luego de una aplastante victoria contra el brasileño Pedro Rizzo en Rusia. Yo no quería aceptar su retiro, y mantenía la esperanza que aceptara una pelea más, cosa que no ha pasado hasta el momento de la publicación de éste post.

Supe de Fedor ya tarde, así como inició mi interés en practicar Artes Marciales, cuando ví sus peleas en el internet quedé sorprendido por la manera de pelear, la primera pelea que vi fue contra Man Choi un gigante peleador sudcoreano y que Fedor termina vía armbarn muy inteligentemente. Fedor no solo ha sido considerado el mejor peleador y artista marcial de todos los tiempos, además es embajador internacional y máxima estrella del deporte nacional de Rusia, el Sambo; ha sido campeón mundial de la modalidad de pesos pesados así como .

Fedor representa la antítesis del prototipo de los peleadores norteamericanos, alejado de los medios, entrenaba en cualquier lugar, un tipo muy callado y sereno, parco a la hora de las entrevistas, y tan frío como sólo un ruso puede ser. Durante una década destruyó a quien se le puso enfrente, desde campeones del UFC, medallistas olímpicos y así como su dominio en la categoría de los pesados en el torneo legendario de PRIDE.
En 2010 Fedor tuvo su primer derrota contra Fabricio Werdum, vía estrangulamiento en el primer round luego de derribar a Fabricio con potentes ganchos. Luego vino la segunda derrota, ésa vez fue en el Heavyweight Grand Prix de Strikeforce contra Antonio Silva, la pelea fue detenida en el descanso del segundo round por decisión médica, el ojo de Fedor estaba completamente cerrado. Luego vino la pelea contra el legendario Dan Henderson, el árbitro Herb Dean detiene el combate tempranamente, una decisión polémica ya que muchos consideraban que Fedor todavía podía seguir.

Cada derrota fue para mi algo tan desolador casi como que si la selecta hubiera perdido el pase a la siguiente ronda del mundial, casi. Luego Fedor fue despedido de Strikeforce, y peleó contra Jeff Monson, Satoshi Ishii y Pedro Rizzo, en todas con victorias abrumadoras.
Fedor no deja de ser una inspiración para muchos. Ahora, ya retirado a sus 36 años, -aunque la esperanza no se pierde de que regrese- se dedica entre otras cosas a ser esquina de su hermano Alexander también peleador, dar seminarios de Sambo en todo el mundo, como todo buen deportista ruso a la política, y a criar a sus dos hijas.

Algo de Fedor, su paso por PRIDE, Ring y Strikeforce.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Sobre Siete Gorriones

Conocí a Sebastián en el 2008, en Granada, Nicaragua cuando concluyó la Residencia de Poetas en diciembre de ése año. Luego nos encontramos por lo pequeño que es el espectro cultural  centroamericano, coincidimos en  actividades en Guatemala, allá me comentó sobre el proyecto que tenía en ese momento que era el libro sobre el testimonio de un guerrillero miembro de la estructura de Radio Venceremos. En febrero de éste año fue la presentación de la Luna Casa y Arte que dicho sea de paso acaba de terminar su ciclo bajo el concepto en que conocemos espero que regrese, ahí tuve un poco más de tiempo de hablar con él, sobre el libro y otras cosas.
En agosto aprovechando el pésimo servicio de internet domiciliar de Tigo y las tantas noches de insomnio terminé el libro.
Una de las cosas interesantes del libro es que el testimonio viene desde las entrañas de las filas guerrilleras del ERP y no de los altos mandos como se han publicado muchos libros. La historia es de Chiyo un niño al inicio de la guerra y crece dentro de las filas guerrilleras, y cuenta la historia con cierta ternura el inicio de la guerra y los inicios desde la Escuela de Menores, la ausencia de su familia separada por la represión, así la intensidad de los enfrentamientos, la caída en batalla de siete de sus hermanos y de sus compas.
Es un libro bastante íntimo para Chiyo, además es imposible no emocionarse por los pasajes de los combates y la muerte de  Monterrosa, la alegría y la moral de la guerrilla que el derribo del helicóptero significó. No seguiré contando mejor cómprenlo.

Chiyo describe también la parte que el FMLN ha guardado silencio y que es necesario que se cuente, y es acerca de los ajusticiamientos indiscriminados y sin razón en las filas propias del ERP (como es en éste caso, éxisten otros casos conocidos como el de Mayo Sibrián en las  FPL) . Habla de una estructura "secreta" y además paralela conocida como La Escuela del Peche  ya el mismo nombre hace que se pongan los pelos de punta. Además algunas directrices de la comandancia que no tenían mucho  como que no avisaban a los combatiente en el frente sobre la caída en combate de algún familiar, como sucedió con los hermanos de Chiyo.


Se ha dicho mucho,  pero todavía falta que se siga hablando para saber qué pasó, y Siete Gorriones lo describe hasta los más pequeños detalles, y las sensaciones de la infancia de Chiyo .



***
Nota aparte.
Googleo "Siete Gorriones" y en las opciones de búsqueda aparece "Siete Gorriones resumen", lo que significa que ha sido material de lectura en escuelas, colegios o institutos, me parece muy bien que sea leído en las escuelas y espero que no le busquen más "el resumen" porque ellos se lo pierden.