martes, 21 de noviembre de 2023

Días en los que no existe la tarde

 Son las 4:30 pm y ya es de noche. Mañana amanecerá , y así la oscuridad se hará más larga hasta el solsticio de invierno que es el 22 de diciembre. La cuenta de la luz se incrementa mientras se utiliza más la calefacción, también esta zona no es barata, y en algunas zonas hay un olor a hollín en el aire por el uso de calentadores tradicionales.

Los adornos navideños en las tiendas aparecen después de Halloween y no desde Septiembre como en El Salvador, ya pasó el Bonfire una festividad que es el único día en el que se escuchan fuegos artificiales lo que casi se le parece a las celebraciones en Centroamérica, es posible que se deje de celebrar por unos desórdenes que acontecieron en Edinburgo. En fin, los días son más fríos y se pronostican nevadas para este invierno, lo que ocasionará retrasos en los trenes, pero la nieve nunca deja de ser un espectáculo aunque uno corra el riesgo de caerse entre los charcos y aceras congeladas. En esta ciudad no cae mucha nieve, a veces solo dura unas horas y se queda escondida en la sombra.

La tarde es una luz tenue que parece que va a amanecer y tan breve que parece que apenas existe. Quizás es de lo que más cuesta acostumbrarse de todas las cosas.


martes, 24 de octubre de 2023

36

Anteyer cumplí 36 años de estar en este plano terrenal, no sé si lo estuve antes y no tengo opinión sobre la reencarnación. Este es el segundo cumpleaños en el Reino Unido, donde vivo desde el año pasado. Es otoño por acá, y los días se hacen cada vez más cortos y fríos.

Sin duda al migrar hay muchas cosas que uno cambia, la perspectiva del tiempo, ver las cosas desde afuera; y luego las interacciones con el medio, otra tradición literaria, otras culturas, los tediosos trámites. En fin, esta es mi vida y la tomo como es.


jueves, 19 de octubre de 2023

Shut up and Write y lectura en el Sharmanka Kinectic Theatre

En estos días las actividades literarias se han incrementado. Desde hace un par de semanas he participado en una iniciativa llamada Shut up and Write que se trata de un concepto tan sencillo como reunirse en un café escribir en silencio por hora y media, para luego si cada quien lo prefiere, socializar. El evento no está reducido solamente a escritores sino a cualquiera que escriba desde tesis doctorales, investigación, ensayo, novela o poesía, la cuestión es . En la reunión encontré a gente que trata de pasarla bien, y que escribe de temas variados desde temas de la Segunda Guerra Mundial hasta fantasía estilo Warcaft o algo por el estilo. Ojalá que esto me discipline a terminar  los proyectos que tengo, corregirlos y avanzar en otros.

Lo siguiente, es la lectura que tuve en mes pasado en el Sharmanka Kinectic Theatre que se trató de un encuentro de poesía y música en distintos idiomas, y que no necesariamente debía de ser traducido. El evento se realizó en el Sharmanka Kinectic Theatre una gallería pequeña pero bastante peculiar ya que exhibe la obra de esculturas kinéticas del artista soviético Eduard Bersudsky.  Al final de las lecturas la galería ofreció una pequeña exhibición de la obra en movimiento en la que combina la música y sonidos de las piezas que son elaboradas con restos de maquinarias industriales. Una combinación bastante... alucinante o mágica, (es difícil describir una experiencia así).  Si algo he notado de las audiencias en recitales  con la excepción de los cines, es el respeto hacia el evento, la completa atención que el público 

Las lecturas no se detuvieron, el domingo pasado también tuve una lectura en el marco de las actividades del Scottish Mental Health Festival en la Civic House cerca del centro de Glasgow que también tuvo su encanto como la que tuve hace un par de días junto con los amigos de Maryhill Integration Network. Así las cosas, siempre hay cosas que aprender por acá, nuevas experiencias y gente simpática.


lunes, 31 de julio de 2023

Sobre la reelección presidencial en El Salvador

Por más que traten de justificar, interpretar "artículos secretos" y hacer una maraña de palabras la reelección presidencial es ilegal y es aprobada por una Sala de lo Constitucional impuesta también ilegalmente, pero parece que la gente tiene solamente memoria a corto plazo o memoria selectiva, o realmente no le importa que se atropellen las leyes con tal que continúe Bukele en el poder y por consiguiente el Régimen de Excepción se mantenga.

La actual Asamblea Legislativa ha configurado las reglas del juego al antojo del Ejecutivo y de paso con efectos  que todavía no se observan pero con el tiempo y gradualmente se evidenciarán las consecuencias de una política municipal centralista, y la confusión con respecto a las jurisdicciones de los servicios, manejo de los recursos municipales, y si esto hará más eficientes a las alcaldías. Sin embargo, los dos objetivos son: que las municipalidades sean tentáculos del Ejecutivo y que el oficialismo no pierda territorio. Ante los cambios en las reglas de juego y  la reducción en el número de diputados, la oposición  ha tenido una reacción extrañamente tibia, probablemente atada a la popularidad de la medida que ha sido aceptada con la excusa de "ahorrar recursos".

Evitar cargos penales y blindar a los involucrados en los casos de corrupción tanto fuera como dentro de El Salvador puede ser razón suficiente para buscar un segundo término, además de la permanencia del poder,  pero también estamos hablando del diseño de un país distinto contrario a los Acuerdos de Paz y derrumbar todo indicio o intento de democratizar la sociedad,  para dar paso al autoritarismo, el centralismo, la matonería y la captura de los órganos del Estado. 
En fin, ahora surge el  dilema  ético para la oposición, ¿Todavía vale la pena competir bajo las reglas desiguales e impuestas por el oficialismo? ¿Cuáles serían los objetivos si la oposición está dividida y no ha logrado cohesionar un grupo junto con la Sociedad Civil? La participación de la oposición valida la elección  y a su vez las reglas que han criticado, pero también debe de resolver la pregunta sobre ¿Cómo mantener los niveles bajos en homicidios sin el control del aparato del Estado y bajo un verdadero Estado de Derecho? Sin duda una pregunta difícil, en lo personal no tengo la respuesta a esta pregunta, podría tener algunas ideas pero quienes deben de responderla son los candidatos de la oposición,  en resolverla eficazmente y convincentemente  dependerá si logran captar votos suficientes para asustar a Nuevas Ideas.

lunes, 24 de julio de 2023

Primera publicación en el Reino Unido

Hace un par de meses recibí la invitación a participar en una Fanzine de la organización Migrant Voice, sobre el tema de migración y refugiados. La edición de junio 2023 recoge los relatos y textos acerca de la experiencia de migrantes en la adaptación a una nueva ciudad (Glasgow), el aspecto de la nostalgia; y también un artículo bien interesante de Kathleen Haglers sobre su experiencia de haber nacido en el imperio Austro-húngaro, luego la misma región se convirtió en Checoslovaquia, después de la Segunda Guerra Mundial Munkacs se anexa a Ucrania, pero su identificación dice Eslovaquia.
En marzo de este año fui parte de un taller de  Escritura Creativa sobre la experiencia de la migración por la misma organización y escuchar tantas historias, probar platillos con nombres impronunciables algunos, ha sido toda una experiencia.

Este es el poema publicado, todavía se puede mejorar la traducción pero me agrada que esté en ambos idiomas. Este mi primer texto publicado por estas tierras, a ver qué nos depara el futuro.




sábado, 25 de marzo de 2023

El final del invierno

Aunque este invierno han habido solo unas semanas de nieve el invierno parece prolongarse, puede ser quizás solo son las expectativas  que la primavera empieza en marzo y la esperanza a que las temperaturas suban de los diez grados.  Los árboles todavía no recuperan las hojas pero los tulipanes y algunas flores van brotando tímidamente, pienso que obedecen más a la luz del sol que a la temperatura porque ha habido poca variante entre febrero y marzo.

Al menos hace un poco más de sol, quizás eso es lo peor del invierno, la tiniebla. En marzo hay más luz, y creo que hace crecer la esperanza que viene el verano, la gente está más activa y de mejor humor a medida que las temperaturas van subiendo. No sé qué efecto tenga eso en la economía en una ya golpeada por la recesión y las consecuencia del Brexit, sobre todo que algunos establecimiento no lograron sobrevivir la temporada y algunos de ellos tuvieron que cerrar después de mucho tiempo. Mucha gente por acá se alborota cuando la temperatura sube de los 20 y llegar a los 30 es un escándalo, a juzgar sobre la última "heatwave" del año pasado. En fin, este fue el reporte del inicio de la primavera o final del invierno.