domingo, 27 de diciembre de 2015

Sampedro

Por fin conseguí un libro que buscaba desde hace algunos años, Escribir es vivir de José Luis Sampedro. Son conferencias que el autor dictó sobre el "autor y su obra", prácticamente relata como surgieron sus libros a partir de su vida, y que al final el título lo encierra todo. Lo dicta en un momento en que él se definía un extranjero del tiempo, la España de la que viene ya no existe.
Cada novela suya la describe como cartas de amor, he leído La Sonrisa etrusca (el más conocido) y es un libro muy conmovedor, lleno de mucha ternura. Tiene pocos poemas, y en Escribir es vivir trae un poema muy sencillo, simple pero efectivo.

La Isla

Sólo tengo la calle.

El asfalto. Los escaparates.
Espero en las esquinas
a nadie,

Sólo tengo los árboles. 

Las nubes. Los estanques.
Paseo en los jardines
con nadie.

Sólo me queda el aire.

Los mapas. Las ciudades. 
Escribo. Escribo cartas
a nadie.

José Luis Sampedro

martes, 22 de diciembre de 2015

Cinema Paradiso


domingo, 29 de noviembre de 2015

Un mundo solitario

Hay películas perturbadoras como el Anticristo de Lars von Tier que te deja con una tensión en el cuello por dolor hasta el tuétano y la violencia explícita, pero hay otras que te dejan en suspenso y sin que se te quite hasta el final como en The Intership que salió hace un par de años pero hasta hace unas horas la vi. Y creo que sabía porqué no verla, es angustiante solamente el intento de suicidio de Ben un chico de quince años que si hubiera crecido en 2006-2007 sin duda hubiera sido Emo. 

La película refleja una sociedad solitaria que se aboca a la impersonalidad de los medios electrónicos de comunicación y el internet. Pasando por el los porno chats hasta los perfiles falsos de Facebook la película refleja la necesidad de ser querido y aceptado y esto nos lleva a lo instantáneo del posmordernismo, que al final de todo es un espejismo lleno de apariencias y muy carente de emociones. Las tecnologías se han desarrollado demasiado rápido que no podemos asimilarlas bien, tanto que es difícil para las generaciones que no han crecido con ellas adaptarse y entenderlas. 

El sin duda el uso que le hemos dado a este tipo de tecnología nos ha apartado de sí mismos, tanto que nos cuesta desconectarnos, escucharnos a nosotros mismos y escuchar a los demás por medios que no sean tecnológicos. La película desvela las necesidades de atención y afecto de todos y sus carencias de esto, pero, a pesar de la angustia creo que hace valorar el "toque humano", el tomarse un café con los amigos sin mirar el celular, un par de cervezas en un bar para hablar de cualquier cosa, o nada más verse. Sin duda esto de la interacción humana es algo que da para largo, y no solo son algo de las redes sociales y las nuevas tecnologías pero de eso quizás hable en otra ocasión, porque es otro tema.


martes, 27 de octubre de 2015

Un mundo cambiante

Hoy es 26 de octubre del año 2015 y tengo ganas de escribir pero a veces no muchas cosas que decir o muchas ideas, esto puede ser normal trabajo haciendo correos de soporte técnico para una compañía de Internet y telefonía de Canadá. 
Pero me voy a los hechos, abro las redes sociales y me encuentro con las noticias de hoy.

- Sucede que la OMS sóltó una bomba, las carnes rojas dan cáncer
En estos tiempos modernos sucede que cada semana hay una publicación de cosas que dan cáncer, y la gente cree todo lo que se publica. No me extraña que las carnes sean causa de cáncer, pero ahora qué no da cáncer.

- Los seleccionados dejan de entrenar porque exigen mejores hoteles
Yo también lo haría digo no entrenar pero sí exigir mejores condiciones, pero si fuera el campeón del mundo o si en lugar de hoteles la federación me hospeda en moteles de mala muerte. Me da mucho asco que los objetivos de un seleccionado sean lujos y no buenos resultados, que sean mediocres y sus aspiraciones sean que el hotel tenga una estrella más o un bono extra por clasificar. 

- Se repiten imágenes de la guerra
Es bastante  grande el papel de la iglesia evangélica en el fenómeno de las pandillas, más ahora que abogan por el diálogo y los defienden. Escenas de desalojo pasajes por tiroteos, y despliegues policiales ya son cosas comunes. Las autoridades se esconden porque cuando hablan lo estropean todo, no dicen nada nuevo y no pasan de minimizar lo que está pasando. Pero lo peor es la sociedad que no exige la renuncia estos tipos.

- Guatemala tiene nuevo presidente
Y es un comediante, nosotros tuvimos a un comentarista deportivo y ahora a Leonel, todo es posible en esta vida.

sábado, 24 de octubre de 2015

28

Cumplí años hace un par de días, que han sido de locos de correr como casi siempre. Salí de la gripe rápido y ya estoy entrenando para mi cinturón de maestro en Sambo y los torneos próximos. Pero sé que estoy en deuda con mis textos, que poco a poco van saliendo y voy corrigiendo. 
Con la gente del Taller pues desearía que llegara más gente, nada más un poco, pero los chavos tienen muchas ganas y eso es importante, sé que poco a poco irán depurándose voy aprendiendo muchísimo en estos meses de taller y creo que ellos también. El proyecto sigue y tiene que evolucionar, agradezco a los amigos de La Casa (la antigua Casa) que han llegado a tallerear con los muchachos.Tengo una relación formal y estable, y que va bien. 
Y pues así van las cosas, parte de las cosas cada vez que inicia un nuevo ciclo me pregunto si podré con todo, y por ratos abruma pero esta es la vida, en fin mi vida.

viernes, 2 de octubre de 2015

Primero de Octubre

Hoy es día de los niños en El Salvador y en otros países, pero además es el mes de Octubre que nos recuerda que las clases se terminaban, en mi caso los nervios por saber si pasaba el año o no. El mes está cargado de nostalgia, de lo que ansiábamos las vacaciones, los días despejados y con vientos; y esa "libertad" que teníamos. Aunque para esa época la calle ya se había ampliado, el tráfico en los noventas incrementó un poco, el ambiente de posguerra, esos  y otros factores que hicieron que no aprendiera a andar en bici. Pero me la pasé bien, sin Nintendos, y esas cosas tecnológicas que más de algún compañero presumía en el colegio.

Disfrutaba como todo niño ver la tele, y por fortuna no está llena de cosas tan lascivas como hoy. Entre los programas que me gustaba ver eran los de concursos como El Juego de la Oca, Nubeluz, entre otros. Nubeluz, lo daban los sábados por la mañana, y las canciones eran pegajosas. Mucho tiempo tuvo que pasar para que me diera cuenta porqué dejaron de emitirlo, una de las conductoras sufría de depresión y terminó con su vida un día de 1994. Irónico. Dejando ese triste dato, que me dejó atónito cuando los supe años después, sigo escuchando esas canciones.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Bronce Panamericano


El domingo regresé de un viaje bastante pesado, fui a representar al país en el Campeonato Panamericano de Sambo que se realizó en Managua hace un par de fines de semana. Desde ya dos años que no tenía una participación internacional, aunque ya los nervios no son los mismos que los de la primera vez pero uno no deja de pensar en eso, sobre todo en los días previos, ya, en el momento de la competencia estuve tranquilo tratando poner en práctica lo que estuve practicando en la preparación.  Pero uno quisiera que las cosas no fueran tan estresantes, y que ciertas cosas (las que se puedan) fuesen menos difíciles, hablo de cuestiones que rodean la competencia pero esto así es, y es lo que hay.


El corte de peso no fue tan drástico como pensé, realmente quise saber qué era eso pero mi cuerpo lo hizo sin necesidad de matarse con duras deshidrataciones. Antes de salir de San Salvador solamente estaba dos kilos arriba pero para que no tener ningún problema bajé incluso un kilo menos de lo que debía. En la foto estaba cortando las últimas siete onzas que hacían falta, con 35 grados de Managua, con suéter y hoodie cómo no iba a bajar más. Y por eso fue que bajé más de los 52kg que debía, era mejor estar seguro.

 Me tocó enfrentarme a Matheiucx Castellanos de Venezuela, el actual campeón de los 52 kg y con amplia participación en mundiales y torneos. Un oponente rapidísimo, ágil y fuerte, en los primeros segundos pude obtener un punto de un tackle, hasta que un error hizo que me proyectara y posteriormente él me sometiera con un "armbar" o barra de brazo.
Y la foto con Sofía, quien también ganó bronce en la categoría 57kg. 

domingo, 30 de agosto de 2015

Ser atleta en El Salvador

Como se imaginarán, a mi no me gustan las etiquetas, no trabajo para eso; sólo soy alguien que trata de alcanzar sus objetivos y le gusta lo que hace (no todas). Pero no puedo dudar de que mi entrenamiento es de alto rendimiento, que de debo de cuidar mi dieta (cuando se puede) cuando se aproxima algún torneo, pelea o campeonato. Por eso siento que puedo hablar de esto, de ser deportista y llevar este "estilo de vida".

Si para los atletas federados puede ser difícil no se diga cuando no hay apoyo gubernamental o reconocimiento institucional. Desde algo como permisos para los estudios y trabajo para poder ir a las competencias, implementos, suplementos nutricionales y otras tantas cosas que harían la vida  más sencilla. 

Pero un deportista en nuestro país tiene que trabajar para pagarse sus estudios y, si le queda tiempo entrenar para representar al país que le ha dado la espalda y que no le apoya porque no le interesa, y eso pasa por diversos motivos siendo la excusa más común que no hay dinero.Lo otro que sucede es que cuando el deportista tiene éxito, pues ahí llega el "apoyo", todos quieren salir en la fotografía y sacar provecho que al fin y al cabo suele ser efímero.

El otro fin de semana estaré por Managua representando a mi país en el Campeonato Panamericano de Sambo, pagándome el boleto, suplementos y sin ningún distintivo que diga ESA. Así toca, por mi parte creo que uno tiene que seguir haciendo lo que le apasiona y esos son parte de los obstáculos sí, pero de alguna manera hasta está acostumbrado a estar así "sin apoyo". 

viernes, 24 de julio de 2015

Bachata en Fukuoka

La semana parecía iniciar mal, pero no fue tan pesada, bueno lo de siempre. La siguiente será más pesada porque volveré a levantarme temprano para entrenar a las 5 de la mañana, a doble turno. Además inicio el ciclo mañana, con pocas materias pero no he visto Estadística en muchos años, suficiente. Pero esta es una de las canciones que me ha acompañado esta semana, al menos en mi mente. 

lunes, 20 de julio de 2015

Hierro y Abril

En primer año de bachillerato conocí a Alberto Quiñonez, hace once años, pronto serán más, a medida que este post quede en el pasado. No recuerdo cómo fue que hablamos y eso porque los dos éramos muchachos muy callados, pero rápido compaginamos como piezas sueltas, muchachos que buscaban respuestas y conocimiento en un ambiente quizás hostil, un colegio evangélico. A pesar de eso, tuvimos un buen maestro, aunque era cristiano, el profe Miguel Villarreal -o mejor conocido como "Shinola"-  de Ciencias Sociales, supo enseñarnos sobre la conciencia social, filosofía, historia y esas discusiones  sobre realidad nacional que se hacían eternas.  
Asistimos al incipiente taller literario del colegio, que más parecían clases de repaso, pero la maestra de Lenguaje se esmeraba a pesar de sus limitantes y lecturas (eso sí, sabía mucho de gramática). Supimos que ese lugar no era para nosotros,  demasiado bonito, demasiado con buenas intenciones de "fomentar la lectura comprensiva" y otros intentos.
Por un choque de sucesos, unos meses después nos encontramos en La Casa del Escritor, discutiendo textos, tomando Coca de dieta y compartiendo con los compañeros y Rafa quien escribió esto en su blog sobre los "poetas niños". Quiñonez sólo permaneció cerca de año mientras terminó su poemario, y lo hizo, luego desapareció muy a su estilo de estar ausente y es algo que no se le quita pues tengo ya algunos años de no verlo.

El sábado pasado pude comprar su libro Hierro y Abril, que fue electo ganador el año pasado del Premio Ipso Facto de la editorial Equizzero. Ya no se trata de aquellos textos donde uno podía sentir al César Vallejo de Trilce y Poemas Humanos, lo sigue estando pero menos presente, y siempre tiene ritmo de San Juan de la Cruz, pero no deja esos versos fuertes, crudos y metálicos que siempre le han caracterizado. Ojalá éste libro se el primero de muchos.

Dejo uno de los poemas de libro.

Tus labios quemaron a la muerte en la ceniza quemada de mis hambres
pero tu cuerpo de luz recién nacida entre las manos de Dios creó la sombra.

Ahora es innecesario herirse.
Golpear infantilmente la puerta de las desgracias.
No hay tragedia,
sólo la contradicción que nos salva de lo que somos.



lunes, 13 de julio de 2015

Primera lectura del Taller


Ayer fue un buen día, tuvimos la primera actividad fuera de la Universidad como taller. Con poco público pero sin duda en confianza, comenzamos con una serie de encuentros con escritores. En este caso con Gabriel Quintanilla, ganador del premio Ipso Facto de la editorial Equizzero quién leyó poemas de su libro Letargo de Caricias y contestó mis preguntas y las de varios asistentes al evento que se realizó en el Café la "T" de la Colonia San Luis. Además, los muchachos se estrenaron, fue su primer recital y leyeron algunos de sus poemas, al escucharles sentí una evolución que es progresiva y debe de darse a su tiempo. Sin duda hay que trabajar más, y seguir porque esto apenas empieza.




Con Gabriel Quintanilla quien contó de su experiencia en el Taller La Fragua, 
no lo conocía personalmente pero el libro hay que leerlo tiene cosas muy interesantes. 
Las palabras del lic. Pleitez.


Y la lectura de con los muchachos, ahí nos hacen falta un par de integrantes más. 

Historias de autobús


Cuando se subió un señor regordete al bus lo noté nervioso, algo perturbado, se sentó detrás de mí y siempre tenía posición como que iba a pararse. Es demasiado gordo como para ser ladrón, a menos que tenga compañía atrás pensé un momento, luego le pregunta por la hora a una anciana del asiento derecho, -éste va a asaltar- pensé medio broma.
De repente el señor regordete con una de vendedor empieza a sacar algo, y dice que él no es vendedor, y dice "somos más de diez personas en éste autobús", ya nos pusieron pensé, pero el discurso sigue "de los que espero que todos hayan pasado unas fiestas con su familia".
Resulta que  enseña recetas, dice que la noticia salió en Cuatro Visión. Su hija está en el Hospital Benjamín Bloom, fue secuestrada y le fue extraído un riñón por esa banda. Según cuenta, la niña fue víctima de traficantes de órganos, y su riñon sirvió para una niña rica hija de un diputado o persona muy influyente de Guatemala. De las frases que recuerdo fue una muy fuerte, "Nosotros los pobres somos los repuestos para que la gente rica viva". La historia parece sacada de una película, seguro dejó a muchos en el bus perplejos porque lo decía quejándose y con voz entrecortada algo que no pasa con los que inventan sus historias.

Esa historia sucedió en Enero, y hoy me sucedió otra situación en el bus de regreso. No pude dejar de escuchar al señor de al lado mientras hablaba por celular, en algún momento me costó concentrarme en el libro que ando leyendo, Ana sonríe de Denise. El señor contó en las dos llamadas que se le murió su hija de doce años atropellada por su vecino quien conducía ebrio y quien ya está capturado. Las dos llamadas que recibió en el trascurso del recorrido fueron muy parecidas, le explicaba que Medicina Legal de San Salvador estaba saturado y por eso tuvieron que trasladar el cuerpo a Medicina Legal de Santa Tecla para realizarle la autopsia. En una de las llamadas mencionó sólo tenía veinte centavos, que había venido desde La Unión y que el director de la escuela le iba a dar el ataúd. El señor se quedaba en la parada después de la mía pero se paró antes, le dí un dólar le dije que lo sentía y que el dólar le serviría de algo. Él sólo dijo gracias, pero con la cabeza pensando en su hija como ausente.

martes, 7 de julio de 2015

Conversatorio del Taller

El sábado próximo tendremos la primera actividad del taller fuera de la universidad, se trata de un conversatorio con Gabriel Quintanilla ganador del premio Ipso Facto de la editorial Equizzero, quien no conozco pero estará acompañándonos para compartir textos, experiencias y en fin una tarde en el Café La "T". Coincide con el inicio del Festival de Poesía Amanda Libertad que se inaugura en el mismo lugar pero un poco más tarde.
Espero que el taller crezca en éste ciclo que viene, y hay que salir del claustruo de a poquitos. Espero que se vengan más cosas, este proyecto apenas comienza y pues hay que seguir.

lunes, 22 de junio de 2015

No hacer nada

Hace algunos viernes, en el taller literario (que aún no tiene nombre oficial)  compartí un texto de Ernest Hemingway, Los Asesinos, un cuento que trata de dos sicarios que se toman un restaurante en lo que esperan a un comensal que nunca llega, los sicarios se van del restaurante pero los empleados quedaron en avisarle a Oleg Andreson, un viejo boxeador que posiblemente por deudas sea buscado.

Es un texto, definitivamente violento pero no explícito, en ningún momento se menciona que los sicarios están armados, pero se sobreentiende cuando los empleados son llevados a la cocina, a excepción de Nick. Lo interesante es la creación de la tensión y de los personajes a través de los diálogos sencillos.

El texto me recuerda, claro, en distinto ambiente, al comienzo de  El Extranjero de Camus, aunque sean maneras distintas de narrar pero sí, la sensación de no hacer nada es casi la misma. Meursault , peros son maneras que de no hacer nada, ante algo que está por suceder o ya sucedió, la reacción de Meursault es más impactante por tratarse de su madre y el posterior asesinato de un árabe. Por otro lado Los Asesinos muestra una cierta intención en cambiar el destino del amenazado,  quizás un intento más por compasión al avisarle a Oleg que lo están buscando para matarlo, pero la conclusión sigue siendo "no se puede hacer nada". Ambas muertes o reacciones en El Extranjero y Los Asesinos son inminentes en una y en otra irremediable, al curso de la historia o sucesos de la vida a los que tiene un curso que es casi sino inevitable.

lunes, 27 de abril de 2015

Dos meses del Taller y un pequeño homenaje

Ya van dos meses del proyecto del taller en la UFG, casi tres; y creo que ha sido uno de los retos más grandes que he tenido. Al inicio todo era una incógnita y tenía muchas más dudas, no conocía a nadie que escribiera, hice algunas invitaciones y se me acercó gente que les había llamado la atención pero al final no lo suficiente como para recordar en llegar todos los viernes al local donde se imparte el taller. Y así comenzó, un viernes 13 de febrero con trece o catorce participantes, ninguno de las clases que invité; pero ahí están, es lo que importa. Para la primera sesión tenía demasiadas ideas; bueno, error de primerizo de querer explicarlo todo de una sola vez, pero poco a poco fui entendiendo las pausas, la distribución de las actividades en menos de dos horas, aunque en la mayoría de sesiones nos ha hecho falta tiempo. 

Hay muchas cosas que quiero hacer, pero he entendido que todo tiene su tiempo. Una de las actividades que disfruté fue escuchar con ellos el disco de poesía leída por sus autores que sacó la DPI para la Revista Cultura N°94 en el 2006, 47 Poetas nacidos entre 1899 y 1987 (aunque realmente es 1988, la última es Nataly Castillo quien nació a inicios del 88) del proyecto de la Casa del Escritor, Sólo la voz.  Hace un par de viernes, Mario Zetino llegó a dar un pequeño taller sobre Métrica, aunque tuvo que irse temprano porque iban a cerrar la frontera con la hermana República de Santa Ana. 

El viernes pasado, quise leer algo de Rafa, a manera de pequeño homenaje pues ya son cuatro años sin su presencia física, y qué mejor homenaje que leer sus textos.  Además de leer su traducción de El Sepelio de los muertos de T. S. Eliot, leí un poema sin título, que es uno de mis favoritos de Rafael; también leí un fragmento de Instrucciones para vivir sin piel, la parte en verso. Y a los muchachos les encantaron tanto T.S Eliot como los textos de Rafael, estoy seguro que buscarán sus libros y textos.

Ahí vamos, haciendo poco ruido pero ahí vamos. Después de unos meses hay nuevos retos por las necesidades propias de los talleristas, hay algunos que tienen más orientación a la narrativa, otros en cambio, prefieren contar las cosas a través de la poesía. Pero el grupo se ha mantenido constante (a excepción de algunas ausencias, cosa que es normal), atento, con ganas de aprender, y eso me alegra, además me ha mantenido más ocupado que de costumbre, sin sumarle algunas noches de insomnio. 


lunes, 30 de marzo de 2015

Vacaciones

Es domingo por la noche, y tengo la angustia de estar retrasado con algo, tener algo pendiente siempre, aunque ésta vez no tengo mucho qué hacer  es más la sensación; obviamente el trabajo no lo traigo a casa tampoco los entrenos pero sí me traigo el cansancio después de ello), no hay clases en la universidad y no hay tareas, en la próxima sesión del Taller nos visitará Mario Zetino así que sólo tengo que pensar en la siguiente es decir en tres semanas. Han sido semanas de locos, días de estrés, y no es de menos ya tengo años sin vacaciones, por ratos con cargas de estrés más pesadas que otras, pero en especial éste ciclo con lo del Taller que le ha agregado un ritmo distinto a las semanas, y más a los viernes.

Siempre hay cosas que hacer, desde buscar las cosas que uno siempre pierde hasta escribir y corregir sus textos, pero son cosas que no siempre están en el tope de prioridades eso depende de las cosas que uno pierda y de la carga emocional o de ideas que uno tenga que escribir. Espero tomar vacaciones a mitad de este año, que es otro tipo de estrés pero un estrés bueno, hacer la maleta, esperar impaciente la hora de salida del avión o del bus, y después tratar de quitarse de la cabeza que hay que regresar, pero todo eso es el chiste de viajar, en fin eso que le dicen "vacación".

viernes, 13 de febrero de 2015

Ciclos

El pasado diciembre cumplí diez años de aquella  tarde de sábado en que llegué al taller de la Casa del Escritor en los Planes de Renderos, yo, todavía en el colegio, con pocas lecturas iniciaba a algo que no estaba muy seguro, pero como todo joven y como dice Roberto Bolaño "un joven inerme, frágil, que apuesta lo poco que tiene a algo que no sabe bien qué es. En la mayoría de veces pierde", no sé si he perdido o ganado pero acá estoy más de diez años después.
Recuerdo a Rafa diciendo que el mejor homenaje que recibiría es la "la transmisión del conocimiento", en ése entonces veía las cosas de manera muy lejana algo que quizás pasaría dentro de mucho tiempo cuando tenga el pelo canoso. Pero uno se encuentra con circunstancias  en la vida en las que hay que tomar decisiones, ahora me encuentro a las puertas de un proyecto del Taller Literario, personal sí, pero con el apoyo de la dirección del Desarrollo Cultural de la Universidad Francisco Gavidia quienes me han dado el espacio  y la logística. El viernes pasado como preámbulo al Taller tuvimos un recital con Mario Zetino y Vladimir Amaya, ante un público diverso en su mayoría estudiantes, creo que fue una buena manera de comenzar con la nueva aventura. 

Es un gran desafío, la UFG no ha tenido un taller literario desde TALEGA (Taller Letras Gavidia) que surgió hace más de veinte años, en 1993 para ser exactos y continuó hasta finales de los noventas y principios del dos mil. Las condiciones son muy diferentes a las de nuestros antecesores, de ése taller salieron las letras de Eleázar Rivera, Danilo Villalta, Alfonso Fajardo, Pedro Valle, extrañamente en su mayoría hombres, no es que esté mal nada más me parece un dato curioso. Lo veo como un antecedente cada proyecto debe de caminar con sus propios pasos y no ir a la sombra, sin desmerecer a los antecesores.

Hay otra cosa que también me entusiasma, todo esto coincide con publicaciones y otras actividades de gente de la Casa, mis compañeros, Denise acaba de publicar su novela Ana sonríe, Mario sigue con su taller,  Ana Escoto junto estará antologada en , Krisma también será publicada por la editorial de la Universidad Matías Delgado, sin duda los demás estarán en lo suyo. Todo eso me alegra y habla de la vigencia del proyecto de La Casa, y como decía por ahí "donde va uno, van todos". 

miércoles, 28 de enero de 2015

No pronuncies mi nombre, Poesía Completa III

Hoy estaba en la librería con un dilema, en cuál de los tomos de la Poesía Completa de Roque Dalton estaría Taberna y otros lugares,  hice una llamada a una amiga pero ella no lo recordaba así que decidí quizás más por la portada y la edición del Tomo III. Cuando ya lo había comprado, me doy cuenta de que la Poesía Completa III no trae ése libro, algunos libros menos leídos como Los Poemas clandestinos y  Un libro levemente odioso,  a excepción de Historias Prohibidas del Pulgarcito. Pero me he encontrado con textos que están en mis recuerdos, además de esa sensación de releer a Roque Dalton y tratar de descifrarle entre líneas.

Pero vuelvo a leer un poema que me tuve que aprender en el primer año de bachillerato, no culpo a . A mi sección le tocó Un libro levemente odioso, uno de los menos conocidos, yo a los dieciséis no lo había escuchado aunque ya había leído La Ventana en el rostro. Por mala suerte o no sé, me tocó éste poema de Roque Dalton en su versión más Vallejiana quién también en esos años leí, curiosamente comencé con Trilce.


HOMBRE NUEVO

La capital de la capital del tripanosoma gambiense
es monocotiledónea 
durante los tiempos de anticresis
 a fin de oscilar desalienadamente 
hacia una suerte de proceso estocástico
cuyos nimbus más transculturizados
paleografíen de una vez por todas
las crisis cíclicas del capitalismo
con una alza 300
centro y borde inferior


No tenía mucha idea de lo que decía el poema en ése entonces, y nunca he sido muy bueno memorizando textos y no me fue tan bien ese recital,  el otro que tuve que memorizar fue Kaput también sin mucho éxito. Para leer a Roque Dalton hay que también leer a sus influencias, así es imposible  no ver las marcadas etapas y raros altibajos en la poesía de Roque. Para Un libro levemente odioso uno se encuentra un poco con su etapa vallejiana si no recordemos el poema quinto de Trilce, cuando leí el poema de abajo por primera vez me apantalló mucho, no sabía lo que quería decir pero me gustó mucho.


 V
Grupo dicotiledón. Oberturan
desde él petreles, propensiones de trinidad,
finales que comienzan, ohs de ayes
creyérase avaloriados de heterogeneidad.
¡Grupo de los dos cotiledones!


      A ver. Aquello sea sin ser más.
A ver. No trascienda hacia afuera,
y piense en són de no ser escuchado,
y crome y no sea visto.
Y no glise en el gran colapso.


      La creada voz rebélase y no quiere
ser malla, ni amor.
Los novios sean novios en eternidad.
Pues no deis 1, que resonará al infinito.
Y no deis 0, que callará tánto,
hasta despertar y poner de pie al 1.

      Ah grupo bicardiaco.