viernes, 26 de diciembre de 2014

Finaliza diciembre

Quería escribir más seguido en el blog, pero éste año he estado muy ocupado con mis cosas que no me ha quedado mucho tiempo de escribir y de escribir en éste blog, pero se hace lo que puede. 
Es 25, y el éste tiempo lo dedico a ver las películas que no pude ver en el año, he ido poco al cine éste año y me está tomando un poco de tiempo actualizarme con las películas, en la madrugada vi Guardianes de la Galaxia que está bien divertida, hace un rato vi 12 años de esclavitud que vale la pena verse con todo y Brad Pitt haciendo acento sureño. En un rato veré Nebraska, tengo pocas referencias de esa película pero si me aburre, tengo la parte dos de El Hobbit, no he visto la parte uno así que quizás no la entienda al final, si no seguiré buscando en los discos The Help que se me ha perdido y quiero verla de nuevo. 

Así están las cosas, el otro año viene con nuevos proyectos y cosas que me tienen pensando, estoy algo inquieto con todo y la responsabilidad que éso traiga.
En otras cosas, celebro que La Despensa al fin trajo mole, y hoy hice un poco para recordar viejos tiempos.

viernes, 31 de octubre de 2014

El acta perdida

En relación del tema del "extravío" del acta de los Acuerdos de Paz, tuve que hacer una pequeña reflexión o ensayo para una de mis materias de la universidad. Acá dejo lo que escribí.

El acta “perdida”, una apropiación personal de la historia


Han pasado casi 23 años desde la firma de los Acuerdos de Paz y el acta que certifica el cese de las acciones bélicas del conflicto armado no está en el lugar que debería, es decir el Archivo General de la Nación. Tuvo que ser gracias a que una ciudadana pidió tener acceso al documento nos dice qué tanto nos importa la historia.
El acta realmente no estaba realmente extraviada, se encontraba en el archivo personal del ex-presidente Alfredo Cristiani, entonces presidente del país durante la firma de los Acuerdos. En una entrevista a El Faro en 2007, Cristiani declaró que se apropió del acta ya que “dudaba de la capacidad de custodia del Estado”,  lo curioso es que su partido fue quien estuvo en el poder desde la firma de los Acuerdos hasta el 2009 con la llegada de la alianza Funes – FMLN al gobierno.
Por el otro lado el acta que le pertenece al FMLN se encuentra curiosamente en el archivo de la familia de Schafik Hándal, esto es una apropiación personal de un documento histórico al igual que Cristiani, el acta le pertenece al Frente como fuerza representativa del pueblo salvadoreño que era, hoy convertido en partido político; pero esto es algo que le corresponde a la misma militancia del FMLN de exigir. Sin duda es plausible que Secretaría de Cultura declare el documento como bien cultural de El Salvador, algo que debió de haberse hecho desde hace mucho tiempo.

A pesar de las condiciones en que fueron pactados los acuerdos, la estrategia político-militar de la insurgencia para llegar a las negociaciones, a pesar de todo eso, está el espíritu de los Acuerdos, la alegría de un pueblo que anhelaba paz y cambios estructurales profundos, cosas que han quedado pendientes y ése “espíritu” debe prevalecer para seguir exigiendo las conquistas pendientes desde los Acuerdos.

martes, 28 de octubre de 2014

Preguntas de un niño de 5 años en 1993

Mi papá tenía la costumbre de anotar las ocurrencias que, nosotros decíamos o hacíamos, las anotaba en sus agendas, incluso en la parte trasera de los libros o le decía a alguien que las escribiera. Hace unos días, mi papá  entre papeles viejos se encontró una pequeña tarjeta para el día de las madres, que mi papá usó (unos meses después) para escribir esas "ocurrencias" de niño. También hay un par de casettes por ahí que espero que aún funcionen con "entrevistas" donde se mezcla la geopolítica, los muñequitos y el kínder,  o sea pláticas que cualquier niño tiene. Me encantó leer la tarjeta, y regresar a esos años, solo transcribo que más me llamaron la atención.

-Papi, ¿Cuántos psicópatas hay en el mundo?
(...) -Abuelita (en tiempo de guerra Herberth tenía tres años), dígale a ése helicóptero que se retire (el helicóptero sobrevolaba las casas), Herberth lloraba porque el aparato hacía (ilegible) ruido y era de guerra, Abuelita le dijo que no temiera que ahí viene Santa Claus.- Mentiras, porque no estamos en tiempo de Navidad.

Cuando se firmaron los acuerdos ya tenía cuatro.

-


-¿Quisieras ser juez o policía? -No porque es muy peligroso (se pasa la mano por el cuello indicando que se puede perder la cabeza).
-¡Herberth levántese que se tiene que ir al kínder! -Yo no, porque ahí no me enseñan nada para ser médico.

 No me gusta cuando las maestras de kinder escriben por los niños que todavía no saben escribir.
Creo que los niños de hoy al menos ya no escuchan los helicópteros tan seguido, pero seguro tendrán otros traumas generacionales que deben de ser superados, yo casi no recordaba sobre el miedo  a los helicópteros pero ahí estuvo. Hay cosas que recuerdo como la noticia del coche bomba en el edificio de SISA, y la transmisión en vivo de la muerte de un ex-patrullero durante una manifestación no sé cómo pudieron pasarlo por tele, y muchas otras imágenes que quedan en la memoria.

viernes, 24 de octubre de 2014

27

El tiempo ha pasado rápido o ha sido sólo una percepción por estar haciendo cosas continuamente, no lo sé, ya es noche y necesito dormir. Pero llegar a este número de años se me hace inevitable pensar que he llegado a la edad de Kurt Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison entre otros,  los del ése Club, eso significa que pasar de los 27 sería haber vivido más que ellos, es difícil desmitificar pero al final eran personas igual que uno, sólo que algunos con adicciones a las drogas, otros problemas mentales, y tiempos.
Algo que no sé qué es me hace sentir que siempre hay cosas pendientes, y muchas cosas que quiero hacer, "eso" que no sé qué es es lo que mueve, Eckhart Tolle por ejemplo lo nombra como lo "no manifestado" en El Poder del Ahora, sí, tiene título de libro de superación, pero es un libro que vale la pena leerse y dicho sea de paso me lo regaló Mario Zetino. 
Si bien la felicidad puede ser algo muy abstracto, una utopía o algo efímero, la paz y la no-resistencia no lo son, y pienso que mucho tiene que ver qué tanto uno sea agradecido, la capacidad de perdonar, desaprender prejuicios, la no resistencia, al final es liberarse incluso de uno mismo, creamos cadenas con el pasado y el futuro que nos nubla dónde estamos parados. Hay que divertirse en éste camino.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El "satánico" T.S. Eliot

Con mi regreso a las bibliotecas he renovado el gusto por los libros de segunda mano, o los libros de biblioteca (no recuerdo si anteriormente he escrito de eso).  Uno siempre puede encontrar sorpresas, en mi caso he encontrado desde un ticket para los concurridos eventos de Motocross de los ochentas, entradas para la feria consuma del noventa, y varias notas.
He tenido la suerte de encontrar Retrato de una Dama y otros Poemas de T.S. Eliot en la biblioteca de la universidad, versión que por cierto tiene una mala traducción al español, y pues, me encontré con ésta nota de algún lector. No sé si el lector era consiente de lo que tenía en las manos, cómo puede un cristiano conservador (asumo) llegar a un libro de T.S. Eliot, no lo sé. 


Cabe decir que aunque Eliot tenga influencia de los poetas malditos como Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, etc.y sea muy estrecho con Baudalaire y la Letanías a Satán, no considero que la intención de señalar a Eliot como satánico sea válida y más si el autor fue  precisamente católico, no sé qué tan practicante.

Estas cosas son unos de los placeres que los libros electrónicos no nos pueden dar, no sólo el olor del papel, a biblioteca, o las historias de los libros de segunda mano, también extraño los sellos y firmar la ficha de entrega que ahora los sistemas electrónicos de las bibliotecas nos han quitado, por otro lado la búsqueda es más rápida pero la nostalgia del registro físico y encontrarse con éste tipo de cosas hace la manera Old School más divertida.


lunes, 18 de agosto de 2014

Una tarde de domingo

Hoy hubiera sido tarde de mole poblano, Coca de dieta, una que otra Kolashampan, más de alguien (alguien nuevo) quizás "quejándose" de lo picante del mole. No importaba que lo hubiéramos comido en la Navidad pasada, o en los años pasados, era uno de los días del año en que había mole, y sabíamos que no había mole como ése.
Hoy hubiera sido una tarde de pasar hablando de literatura, de la vida, de reírse carcajadas, de amigos, de recordar a los amigos que están fuera del país y los que no pudieron estar. Al final de la tarde hubiera sacado un nuevo texto nuevo para hacer taller.
Hoy hubiera sido domingo de estar con los compañeros, con vos Rafa, recordándonos dónde estamos parados, cuál es nuestro Ahora, hoy es hora que nosotros lo veamos. Feliz cumpleaños Rafa.



martes, 1 de julio de 2014

El Mundial

Como ya lo he dicho, el fútbol es la religión más grande del mundo, y la FIFA su iglesia, y como buena iglesia apenas ha evolucionado y sin duda ha estado involucrados en corrupción además de tomar decisiones conforme dictan los intereses de las transnacionales y el poder económico mundial . Pero bueno, cada cuatro años el mundo se paraliza y todo el mundo pasa hablando de fútbol, incluso los que no miran fútbol lo hacen. Este año me coleccioné el Álbum, que ya tenía doce años de no tener uno, pero el costo para completarlo es demasiado alto y ahorita tengo otras necesidades, así que se quedará como todos, con muchos espacios, pero me gusta estar pegando estampitas, lo único que ya no con engrudo o resistol.

Después de estos partidos, realmente no se ha mostrado un equipo claro y favorito. Brasil está lejos de ser el equipo del "Jogo Bonito" con el que crecimos, sin duda algo ha pasado, la selección que tiene ahorita a excepción de Neymar, Dani Alves, Julio César y David Luiz sería una selección "B" a comparación a la de los mundiales anteriores, hasta Alemania 2006. Pero las condiciones de ésta selección brasileña no son fáciles, ganar significa aguantar la presión social en medio de un Mundial plagado por casos de corrupción, excesos como el estadio de Manaus, protestas, etc. futbolísticamente Brasil como selección tiene deficiencias más técnicas que tácticas, pero al ver alrededor otras "potencias" han demostrado tener problemas con equipos "pequeños". No sería extraño ver a Colombia o a Costa Rica en semifinales, en el caso de Estados Unidos las lesiones pueden hacerle daño, y mañana se encuentra contra Bélgica que hizo una gran eliminatoria y en su grupo hizo lo que tenía que hacer, pasar.
Argentina y Brasil se aferran a sus "Mesías", Messi en cambio tiene mucha más experiencia  pero 
Neymar en cambio tiene más recursos que Messi, pero Leonel es más efectivo, el dilema en Argentina es ser un equipo o jugar en función de un jugador, tácticamente no se han visto solventes y las individualidades los han salvador; Brasil trata de ser más equipo, pero es un equipo con carencias. No sé qué pase, sólo espero que la FIFA no se pase de corrupta, los réferis hagan su trabajo y haya buen fútbol.

sábado, 28 de junio de 2014

El regreso

El sábado pasado de alguna manera regresamos, sí, la gente de La Casa, mi gente, mi familia. Después de más de tres años de no sentarnos lo hicimos, claro con varias ausencias pero la vibra estaba,  y vaya que hacía falta. Hace unas semanas hablaba con Vladimir Amaya, y me daba otra perspectiva del impacto de la "ausencia" de La Casa como grupo, quizás sólo miraba las cosas de manera personal que no podía ver qué había provocado todo esto en "el medio".

Pues junto con el taller literario de la Fundación Claribel Alegría, gente  que fue parte de la Escuela de Jóvenes Talentos en Letras y otras personas interesadas en los talleres se hizo el convivio. Era una manera de contar la experiencia del Taller, que, aunque la mayor parte del tiempo fuimos nosotros contando el camino personal y colectivo en La Casa, aunque no hubo mucho tiempo para preguntas quizás algunas fueron respondidas en la medida de que explicamos el proceso.
Mario en tanto, fue más allá, lo digo pues también al recordar el poema de Dickinson que bien se aplica para el proceso. Tenía muchas ganas de ver a mis compañeros, espero vengan más, de alguna manera se están dando condiciones, y bueno hay cosas por hacer. 
Este es el poema de Emily Dickison, que casi había olvidado pero vale la pena recordarlo.
XCVII

WE never know how high we are
  Till we are called to rise;
And then, if we are true to plan,
  Our statures touch the skies.
  
The heroism we recite        5
  Would be a daily thing,
Did not ourselves the cubits warp
  For fear to be a king.

domingo, 1 de junio de 2014

Felipe Gangrena

Ya leí dos veces el libro Tufo de Vladimir Amaya, pero fue hasta la segunda vez que pude caer en cuenta la intención en el poema Felipe Gangrena. No, no puede ser coincidencia, pensé, es obvio no lo es. Me parece que es uno de los poemas que encierra el pasado, el presente y el futuro, frente a la infame historia de nuestro futuro presidente Sánchez Cerén (cuesta mucho decirlo).
No hay nada que celebrar, viene Sánchez Cerén. Realmente Funes se convirtió en un personaje detestado por la clase alta y clase media, por la actitud prepotente y actitud de confrontación con cierto grupo de la clase dominante, también se ha visto ególatra que se vana gloria de sacar a la luz la corrupción de los presidentes de ARENA. No sólo se trata de un reproche de clase, es también una cuestión  de repudio a la actitud del presidente. Me parece de mal gusto seguir con el "desfile" no sólo por ser contraproducente sino también porque el presidente está de luto.

Yo se que quizás no sea apropiado hablar de mi "generación" o mis compañeros, pero es evidente la ruptura, y la generación de los noventas como transición a una generación que no vió la guerra, la escuchamos, la absorbimos porque nacimos ahí, durante esos años, pero no nos tocó vivirla, olerla;  nos tocó la posguerra y la situación actual que es un caos y una crisis permanente. Existe la ruptura contra quienes estuvieron antes, y nos heredaron lo que tenemos ahora . Es hora de ver al pasado y verse al espejo,  creo que ya se está haciendo, y  es algo que seguirá mientras estemos. Felipe Gangrena y Tufo son una fotografía de lo que apesta este ambiente, esta sociedad, un libro necesario y me atrevo a decirlo de ruptura, lo digo porque en esta pestilencia y moralidad corrompida que muestra, hay una declaración incluso provocativa y denuncia hacia la literatura y generaciones anteriores no hablo sólo de escritores.

Y bueno ya lo dijo Rafa (Rafael Menjívar Ochoa), "Esto no lo para nadie".

FELIPE GANGRENA
Verdugo en tutú sobre el patíbulo,
así lo vieron en las masacres de los pueblos, en las decapitaciones en los cines.
Firmó las guerras del mundo y la de los humildes hogares.
Su garra se formó en los volcanes, en las profundidades del océano;
se formó en el sudor amontonado de nuestros días.
Llegó junto a lechero, junto al cartero,
y le cortó la lengua a mi abuela,
dejó a mi padre sin piernas y a mi hermano sin brazos.
No preguntó el nombre de mi corazón y se orinó sobre sus petunias.
Con una mano en su sexo, palpó con la otra los senos de las señoritas
y succionó luz de ellos.
Todas las muchachas parieron escorpiones.
Los ciudadanos recuerdan su voz que demolió madrugadas,
que levantó edificios sobre las vértebras de hombres paralíticos;
voz que ordenó a niños revolcarse sobre pedazos de vidrio,
y luego, a hincarse sobre las lágrimas lloradas.
Traerá sus monedas para arrojarlas sobre las tumbas de nuestros padres
y comprar nuestras almas.
Todos saben que no cambia de mapa aunque se sacuda la polilla del bigote;
que de donde venga es el mismo bisturí de estiércol,
que nos exprimirá las entrañas y que nos aburrirá hasta el genocidio.
Desde mañana será nuestro presidente
y tu suegro
Vladimir Amaya, Tufo (2014)

miércoles, 28 de mayo de 2014

The Breakfast Club

De la nostalgia de los ochentas y una canción con especial significado, de una de mis películas favoritas. Es el soundtrack de una película de culto ochentera osea The Breakfast Club, no sé si haya hablado antes de la película en el blog pero es una de las pocas películas que puede definir una generación, así, como una fotografía.  Si nos vamos atrás podría ser Vaseline con John Travolta y Olivia Newton para los setentas. La de los noventas más bien a finales se me viene a la mente American Pie, pero creo que estaría cerca, claro no como la primera, intento recordar otras pero no han sido tan relevantes como las antes mencionadas, sobre todo porque a inicios del dos mil surgieron muchas películas de "High School" y American Pie es una de ellas, y pocas realmente trascendieron aunque tampoco ése era su objetivo.
Al menos de ésta década no ha habido una, supongo que por la falta de cohesión sobre una generación específica, creo que ésta está más dispersa y concentrada más en facebook y las redes sociales, y The Social Network no es una película de culto, aunque es una buena película, incluso estuvo nominada al Óscar.


sábado, 3 de mayo de 2014

Twister




Por azares del destino y esas cosas de la vida que no termino de entender, mi perro dálmata Twister dejó este mundo el 27 de abril, por la madrugada. Aunque no estuvo en mi casa en los últimos años, siempre saltaba de alegría cuando lo llegaba a visitar,   daba vueltas y buscaba sus juguetes para que jugáramos a pesar de su edad.

Twister desafió muchas veces la muerte desde que era un cachorro, que parecía que iba a salir victorioso de todas. Desde obstrucciones en el tracto digestivo, atropellos, varias operaciones, cálculos, "ataques de epilepsia", bronquitis, pulgas, etc.  tuvo de todo el pobre, pero a los pocos días después de sus quebrantos ya andaba corriendo buscando sus juguetes y la cuerda para que lo sacaran a pasear. Esta vez  fue de repente, tuvo hepatitis y no salió de ésta. 
Mi perro fue un guerrero, desde pequeño . Sus primeros años tuvimos que esconder zapatos y muchas cosas, porque las destruía, tuvimos vecinos que le tenían miedo porque le ladraba a quien pasara por el portón de la casa, tantas veces que lo arruinó un par de veces. La semana pasada tuvo bronquitis, entonces tuvo que administrásele antibióticos, pero ya no comía un día antes tuvo que ser ingresado, tenía hepatitis y no había presentado nunca síntomas, estaba tan aferrado a querer vivir.

Twister, fue mi  tercer perro. La primera fue Dunky (Quizás por las donas) una perra mezclada grande y blanca, era la perra de mi infancia, pero a decisión de mis padres la regalaron obviamente no la tuvimos mucho tiempo,  pero  tiempo después supe que estuvo en equipo anti narcóticos o con la policía de San Marcos, no sé cómo llegó ahí.
Luego allá por el 2003 llegó Rocky, un perro cocker ya adulto yo le quería poner Aldebarán por el caballero , pero era un perro algo sicópata que mordió casi a todos en la familia, tuvo un mal pasado el pobre perro así que lo tuvimos que regalar. Y por último llegó a finales de ése año Twister, un cachorro dálmata que estuvo conmigo hasta el 2011, luego estuvo donde mi hermano donde lo visitaba cuando podía. Fue un gran perro, fiel, inquieto, necio a veces pero de gran corazón, a mí me costó mucho ya que en una de sus operaciones tuve que estar pendiente de sus medicinas, la herida y otros cuidados. 
Mi sobrina de 5 años le preguntó a su mamá si los perro también iban al cielo, y ojalá que sí tuvieran un cielo y que fuera parecido como en este video homenaje a Laika, la perra cosmonauta.

Twister gracias por todo, ya estás junto con Laika, en las estrellas.


viernes, 28 de marzo de 2014

Verano de Kazan

Hace unos meses me pidieron un artículo sobre el viaje a Kazán del año pasado, lastimosamente no apareció el artículo por razones que desconozco. Pero acá lo dejo para que no se pierda.

***
Verano de Kazán

Durante dos semanas en julio pasado, se llevaron a cabo los Juegos Mundiales Universitarios o mejor conocidos como Universiada, el evento deportivo de atletas universitarios más grande. La pasada edición se llevó a cabo en Kazán, Rusia, una ciudad ubicada a 700 kilómetros de Moscú,  en la confluencia del río Volga y Kazanka, la tercera ciudad más importante de la Federación Rusa. Sucede que soy seleccionado nacional de Sambo en la categoría de 52kg, y nuestro país como miembro de FPAS (Federación Panamericana de Sambo) pudo obtener dos plazas para la Universiada de Kazán 2013, la otra atleta Tatiana Angulo y como entrenador Wilfredo Aldana, ésa era nuestra delegación de Sambo que llegó a Kazán a representar a El Salvador.
Para los que no saben, el Sambo es un arte marcial ruso, que no tiene nada que ver con la Samba de Brasil, que es lo que muchos me preguntan. Sambo es un acrónimo ruso de САМооборона Без Оружия, (Samooborona Bez Orúzhiya) que significa en español "defensa personal sin arma"; el deporte surgió cuando en el Ejército Rojo decide crear un sistema defensa personal para sus soldados, para ello Viktor Spiridonov and Vasili Oshchepkov viajan por el mundo y la gran estepa rusa para estudiar las artes marciales de diversos lugares, así como el Korash, lucha mongola, ju jitsu japonés, boxeo, Muay Thai, Savate, Lucha grecorromana, y muchas otras, en fín una compilación de artes marciales. Lastimosamente Oshchepkov no pudo ver su obra realizada, ya que fue víctima de las purgas stalinistas de 1937 al ser acusado de espía japonés, ya que fue alumno del mismísimo Jigoro Kano, fundador del Judo. Es así que Anatoly Kharlampiyev, un alumno de Oshchepkov, logra terminar la obra de su maestro y compila las técnicas que su maestro le enseñó, es por eso que Kharlampiyev es considerado como el fundador del deporte. Con el correr de los años se convierte en el deporte nacional de Rusia, así fue difundido como deporte en los países de Europa del Este, pero luego de la caída del Bloque Socialista se ha expandido en todos los continentes. 

El camino a la Universiada fue muy escabroso, tanto que pensé que no iba a poder asistir, desde dolorosas lesiones, engorrosos trámites burocráticos con diversas instituciones, falta de apoyo institucional, patrocinios y todas esas cadenas de cosas que hacen que las cosas se compliquen. Por ejemplo que un día antes del vuelo pude obtener la visa mexicana. Nuestro itinerario era San Salvador-Cancún- Moscú- Kazán, así que fue curioso que para entrar a la Federación Rusa no requeríamos de visa por ser parte de los Juegos, pero para entrar a México tuve que obtener  la visa mexicana, que después de varios intentos fallidos en las últimas dos semanas antes del viaje por falta de documentación requerida, pero al final gracias a la intervención del vice-Canciller la obtención de la visa mexicana fue exitosa.
La primera parada fue Cancún, un aeropuerto que parece centro comercial o parque de atracciones, después de unas horas de espera y un poco de ansiedad abordamos el vuelo directo de Aeroflot hacia Moscú. No sé cómo muchos de los pasajeros del vuelo no parecía afectarles las tediosas horas dentro del avión, ni siquiera la comida les hacía despegarse de la pantalla del asiento, con películas, series  y juegos; en mi caso todo era en vano, porque una cosa es volar y otra cosa es la primera vez en un vuelo transatlántico de cerca de 12 horas. Ni películas, ni libros, ni juegos podían con la ansiedad, y verificar la pantalla con la ubicación del avión que no se mueve, eso hace más largo el viaje. Logro dormir, y veo que sólo ha pasado media hora, la pasajera de al lado sigue en su película y los demás pasajeros en su mayoría rusos de regreso de su luna de miel o vacaciones siguen viendo películas. Y el vuelo transcurre entre pasajeros inquietos después de varias horas y caminan por los pasillos del avión, las azafatas que ofrecen té  o café con  regularidad, y la vista en la ventanilla es un azul que da frío al solo verlo, un azul que nunca había visto, y una puesta de sol que dura varias horas en el otra ventanilla, es así al menos por las horas que en que el avión cruza el Atlántico es decir, desde Groenlandia hasta Noruega según la pantalla indicadora de la ubicación del avión.
Son las 11:30 de la mañana en el Aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, al salir del túnel de embarque encontramos a los voluntarios de los juegos, que nos llevan hacia donde está otro grupo de sonrientes voluntarias aunque con algo de cansancio después de días de movilizar atletas y delegaciones,  quienes nos indican la caseta de aduana donde el agente con una extraña lupa pequeña examina el pasaporte, lo sella y dice algo en ruso que no entiendo, me devuelve el pasaporte.
El  último vuelo Moscú- Kazán toma  menos de 1 hora y 20 minutos, pasa muy rápido apenas hay una ronda de café o té y un emparedado de pan con jamón y jugo de pera, el cambio se siente hasta en los sabores, claro mucho menos fuertes como en nuestra región y un pan menos suave. En este vuelo nos encontramos con una  mayor diversidad de nacionalidades en el avión ya no somos los "extraños" como en el vuelo Cancún-Moscú; l a mayoría de pasajeros viaja por los juegos, desde periodistas deportivos de Russia Today, hasta seleccionados iraníes de Judo, entre otras delegaciones, y gente, el avión es un constante siseo y sonidos de tantas lenguas que todo se confunde y se mezcla. Arribamos a Kazán en el día 7 de competiciones y el flujo de delegaciones es menor es por eso al salir del área de equipaje nos reciben una fila de voluntarios quienes nos aplauden ya sin tanta sonrisa como vi en las fotografías de los primeros días, y unos más emocionados que otros, al final de la fila está una joven rubia delgada con el uniforme rojo y blanco de los voluntarios, con un letrero que dice "El Salvador" era Elena, la attaché de la delegación salvadoreña. Aunque sin hablar español pero con un inglés fluído y sin acento Elena nos dió la bienvenida y nos llevó hacia la Universiade Village donde nos hospedaríamos. Son las ocho de la noche, sólo que no hay noche, el sol brilla como que si fuera cualquier mediodía, pero en dos horas más anochecerá, y saldrá el sol antes a las tres de la madrugada, la noche no es totalmente oscura como en el trópico, es verano en Rusia los días son bastante largos y las noches muy cortas.

Nos encontramos con una ciudad volcada totalmente en sus juegos, orgullosa de ellos, desde el aeropuerto hasta en las calles pudimos ver publicidad y decoración en alusión a la Universiada,  y las calles adornadas de flores, nos damos cuenta que se trata evento grande y los rusos no desaprovechan la oportunidad para hacer bien las cosas y mostrarse al mundo. El hecho que Kazan sea una ciudad universitaria influyó en la elección como sede de los juegos, tanto que al caminar por las calles y al escuchar el español varios rusos se nos acercaban y para hablar, algunos con el poco español o otros con el inglés. Los niños se acercaban pidiendo un autógrafo o un pin, para este tipo de eventos el intercambio de pines es muy común, en fín, la hospitalidad y amabilidad de la gente era sorprendente.

La Universiade Village era una reunión de todas las razas, creencias, de todo el mundo, algunas delegaciones tenían edificios enteros sólo para ellos, nosotros estuvimos alojados en un edificio en el que predominaban delegaciones asiáticas y una que otra delegación africana, nuestros vecinos fueron los norcoreanos. Así de multicultural tenía que ser el restaurante, un pabellón enorme con stands de comida de diferentes regiones, y no podía faltar uno de MacDonalds, desde comida tradicional rusa, pizza (muy buena por cierto), bar de ensaladas, etc. en fin comida, mucha comida.

Dos días después de la llegada fue el día de mi competencia, me enfrenté contra el representante de Tayikistán, con un nombre que no sé pronunciar, el combate estuvo pues... difícil, y la experiencia de mi contrincante se impuso, ¿qué puedo decir? él ganó por puntos . Tatiana compitió al día siguiente, se enfrentó contra la representante de China quien al final ganaría la medalla de bronce. Definitivamente aprendimos mucho, y aunque suene frase de cajón "se ganó la experiencia".
Después de las competencias tuvimos un día para recorrer el centro de Kazán, ver al Circo del Sol (gratis)  en las orillas del Volga, pasear por las calles del Kremlin de Kazán, la mezquita Qul Sharif, la catedral de San Pablo construida en los tiempos de Iván "El Terrible", por fortuna se puede conocer todo esto en un mismo día, claro, con algo de prisa. También encontramos en la calle Bauman la calle principal del centro de la ciudad, un pequeño obelisco que supone la división de Europa con Asia,  Kazán es una mezcla entre la Rusia europea con Asía y el mundo árabe.

Para muchos la imágenes de Rusia que se vienen  quizás sean el de la gente festejando por la caída del Bloque Soviético, los desfiles militares del Día de la Victoria, el Kremlin, los vehículos Lada,  Rocky IV y las películas de acción de Hollywood. Pero contrario a eso lo que encontré fueron días con calor, la ciudad adornada de flores, el majestuoso río Volga, y sobre todo gente buena, amable, gentil y bastante hospitalaria.

domingo, 9 de marzo de 2014

La campaña

Los cierres de campaña dicen mucho. Mientras el Frente se fue alejando poco a poco del Centro a lo largo de estos años de la "transición" después de la muerte de Schafik Hándal, ARENA retorna a su lugar de concentraciones durante los ochentas,  la Plaza Libertad.
Recordemos las campañas más memorables, la de Schafick en el 2004,  mientras el Frente fue oposición ( o menos que ahora) la Plaza Cívica se había convertido en su bastión además lo convirtió en su tradicional símbolo de concentraciones después de la celebración de los Acuerdos de Paz en 1992. En aquél 2004 la plaza Cívica fue abarrotada a tal manera que la "mancha roja" llegaba hasta Simán de la Calle Rubén Darío.
Luego en el 2009, el cierre de campaña de Funes ya no fue en su "bastión", claro ya la gente no cabía y  necesitaban más espacio entonces  fue  en la Alameda Juan Pablo II hasta según dicen Reloj de Flores, es decir casi dos kilómetros de gente, pero recordemos eran otros tiempos de "entusiasmo y esperanza".

Este año pero ésta vez con un candidato propio del partido, Sánchez Cerén el Frente eligió el lugar de la celebración de la victoria de las elecciones pasadas, el Paseo General Escalón, desde el redondel Masferrer hasta Galerías.
Pero los cierres de campaña no puede serlo sin la entretención de las masas y la militancia, para el 2009 Arena solía amenizar con reconocidos grupos norteños mexicanos, mariachi, para aquellos años  Arena pudo llenar el Estadio Cuscatlán con  los recursos y el poder que ser el partido oficial puede dar para esta ocasión quienes animaron fueron estas tímidas bailarinas de batucada. El Frente tuvo cumbia... y los grupos revolucionarios de costumbre, era lo que el pueblo necesitaba  era una fiesta , la histórica oportunidad de sacar a Arena del poder se acercaba, pero si nos vamos atrás tendremos a Los Guaraguao, para la campaña presente en sus giras por las alcaldías gobernadas por el Frente. En cambio, este año el cierre de campaña del frente tuvo la presencia del "revolucionario" Álvaro Torres. Realmente el FMLN tiene que hacer cambios en sus estatutos y adecuarse a lo que son y los analistas de la "nueva derecha" (que van a votar por ellos, Saca en otras palabras) les denominan como "izquierda moderna".
Mañana se termina la campaña, que estuvo por fortuna menos accidentada y violenta que las veces anteriores, pero comienzarán otros cinco años, sea cual sea el resultado estamos fregados y mucho.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentación del Libro de las plegarias y Uno dice

Después de varios años se cierra un círculo, y el proceso de uno de los libros que más me ha costado elaborar -por el momento-. El libro fue el que trabajé durante mi paso por La Casa del Escritor, y el primer borrador apareció un año y medio luego de mi llegada al taller en diciembre del 2004. 
Se presenta Uno dice el libro de Mario Zetino, compañero de La Casa y de varias aventuras de la vida. Ambos libros publicados bajo el sello de Índole Editores en la colección Los de la Casa. Ahí estaremos, en los Tacos de Paco, a las 7:30 pm, miércoles 19 de Febrero del 2014. Todos invitados.


domingo, 9 de febrero de 2014

The Man from earth


Un día, un cliente español me contó un poco de su vida de migrante por el mundo claro lo que se puede conversar con un desconocido, y bueno ya entrada en la plática llegamos hablar sobre la Fe y las religiones, entonces él me recomendó de buscar una película que se llama "El hombre de la tierra", al momento lo googlé y él me contó un poco de qué trataba. Y trata sobre la existencia de un Hombre de Cromagnon en pleno siglo 21, lo que significaría un hombre de cerca de 14,000 años de edad, y es  John Oldman es un catedrático (por el momento) que  cada diez años tiene que mudarse, pero esta vez revela su historia a sus compañeros maestros de la universidad. John Oldman, uno de sus tantos nombres a lo largo de su larga vida, además asegura haber sido discípulo de Buda, amigo de Van Gogh, criador de cerdos, entre otras cosas.
Existen dos puntos de quiebre en la película, uno es cuando una profesora rompe en llanto y el otro no lo comentaré porque no quiero ser spoiler. Como espectador al saber un poco la trama de la película, esperaba el momento en que aparecieran escenas de Oldman a lo largo de la historia, pero es algo que no necesita y perdería un poco su sentido si lo hubiera hecho.

Todas las respuestas de John Oldman concuerdan y tienen lógica, tiene una sutil sabiduría, y además define cristianismo de una manera tan simple que sorprende, y que toda la teoría podría concordar con la realidad si no fuera por el hecho que nadie ha vivido 14,000 años. La película gira alrededor de la duda, y dudar de todo, y fue por eso que el amigo español quiso que la viera, yo le recomendé Zeitgeist, que tiene un discurso más confrontador y agresivo que The Man From Earth, pero puede ser igual de chocante. La película es corta  y poco conocida (por motivos obvios) por estos lados,  si tiene tiempo puede verla en youtube.



sábado, 1 de febrero de 2014

Canciones para el domingo



Cada quincena cuando aparece el descuento de las AFP (sistema privado de pensiones) y que es al final dinero que nunca veré, sólo me dan ganas de escuchar esta canción.
Pero cuando veo a la policía se me viene a la cabeza ésta  otra...


Si miramos nuestro patio, nos encontramos con estas canciones.


La Corrupta de Los Rosty

Por alguna razón Blogger no encuentra esta canción, se trata de Hasta cuando de La Pepa, más recomendada que la anterior. En esos años de gobierno arenero la Unidad de Mantenimiento del Orden de la PNC tenía más encargos que en los últimos años.

Y dejo ésta canción que no tiene nada que ver con política.



miércoles, 8 de enero de 2014

Elecciones otra vez

Hace cinco años el país tenía mucha (unos más que otros) esperanza ya que era inminente el gane del Frente en las elecciones del 2009, o si nos vamos atrás incluso desde la candidatura del 2004 sólo que para esa elección era previsible su derrota, no obstante la desilusión persistió. El desgaste de Arena era evidente, y había un entusiasmo porque las cosas después de ARENA fueran diferentes. Pero la permanencia de la derecha en el poder por 20 años fue más responsabilidad de las decisiones del Frente mismo desde su creación como partido político luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

El hecho de tener a Mauricio Funes como presidente es el reflejo de nula formación de cuadros del FMLN después de los Acuerdos, el Frente se ha quedado estancado  en las figuras de la  ex-comandancia de las FPL (no marcialistas) y el PCS (el bando Schafik), y recurrió a una figura ajena al partido mismo para poder llegar al gobierno. Pero ésta vez Frente le ha apostado al desgaste y la ruptura de la derecha misma después de su derrota en las elecciones del 2009  más que en un programa de gobierno sólido, es por eso que lleva a Sánchez Cerén de candidato. 

 En los últimos años ha aparecido una cara nueva Nayib, un tipo al menos con sentido del humor y algo de educación, pero con poco tacto político además se ha convertido en el  "Justin Bieber" de la política, y con su legión de "Nayilibers", será de ver cómo se desarrolla políticamente, si bien ha hecho cosas buenas por su municipio pero Nuevo Cuscatlán es apenas un municipio ya casi devorado por la mancha de la ciudad. Así que es lo que vendría para las elecciones del 2018, suena lejos todavía pero se me olvida de que estamos ya en el 2014.

Por sanidad mental  no veo tele,  si no fuera por los baners y banderas por las calles que transito no me percataría  mucho estamos en elecciones además de ver a Quijano hasta en Youtube,  y es de reconocerlo también, la apatía es mucho mayor después de estos  cinco años. Las concentraciones en estas semanas serán más frecuentes, pero el ambiente es muy distinto en el 2009 parecía la "batalla del fin del mundo", los carros con banderas y todo estaba muy tenso,  comienza enero y falta menos de un mes para las elecciones,  y pues a ver qué pasa en los debates y en los cierres de campaña, son los momentos que se ponen divertidos antes de la votaciones.

Me parece apropiado recordar las palabras de Tulita Alvarenga, esposa de Salvador Cayetano Carpio  fundador de las FLP, poco después de la victoria de Mauricio Funes en las elecciones del 2009.

No podemos confiarnos de quienes nos gobiernan, la experiencia de este pueblo es que aquí nada se ha conseguido sin lucha, nada, ni las conquistas más mínimas. En este país hasta luchar por un chorro de agua ha costado sangre, entonces no podemos hacernos ilusiones, esperemos que el pueblo tenga libertad de organizarse para defender sus propios intereses y siempre con independencia de los partidos políticos.

Pd. Sobre qué pasó con la libertad de organización, los sindicatos y otros, es para otro post.