domingo, 22 de diciembre de 2013

Campeón

El domingo pasado se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Combat Sambo y Sambo deportivo en la Villa Olímpica. Desde el 2010 que no se celebraba un torneo de Sambo en el país, esta vez con un poco de ayuda institucional y con participación de mis compañeros del gimnasio se llevó a acabo el torneo clasificatorio para el Ránking nacional y los torneos internacionales que vienen el próximo año.

Una semana antes al ver que sería mejor idea bajar de peso que subir una categoría ya que estaba más cerca de la superior que la categoría de costumbre (52kg) empecé a cuidar la comida, hacer más cardio, y estar en el peso para el sábado el día de la competición, y pues en esa semana logré bajar algunas libras pero todavía para  el sábado estaba tres libras arriba, nada que la deshidratación, cardio y el calor capitalino no puedan resolver así que dí el peso permitido.
Primero fueron las peleas de Sambo deportivo en el agobiante calor de la Villa, donde el techo es de lámina y eso multiplica el calor y el cansancio en la pelea. Pues la primera pude resolverla por diferencia de puntos, haber llegado a los cinco minutos fue otro gane, claro antes de la pelea uno espera hacer muchas cosas, pero a la larga también influye el ritmo de la pelea y buscar los espacios.

Después vino la pelea final en Combat Sambo, esta modalidad incluye patadas, golpes, uso de rodillas y codos, incluso cabezazos (que no estuvieron permitidos esta vez). Así que tuve un poco de nervios ya que no he entrenado nada de boxeo en varios meses, pero pude mantener la distancia a mi oponente y poder quedarme con la victoria.
Así fue cómo quedé campeón nacional de la categoría 52kg en Combat Sambo y Sambo deportivo este año y obtengo mis primeras medallas en el Sambo. El 2014 trae varios retos, claro, muchas cosas están en contra y todo es difícil pero ya aprendí mucho de este año, hay que seguir.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Lunas

A lo largo de la he recordado algunas lunas, muchas de esas llenas. Una de las primeras lunas que recuerdo es la de mi cuarto en la casa de San Jacinto, desde mi cuarto se podía ver una parte del sur de San Salvador y cada luna llena por veinte anos la luna aparecía como un sol nocturno sobretodo durante las noches sin cortinas.
Recuerdo una noche de los noventas o antes del terremoto del 2001, con unos vecinos de la casa de mis tías abuelas en San Julián, gente que apenas conocía pero sin duda no había que pensarlo dos veces para hacer una aventura, con ellos hicimos una expedición hacia el cerro Pelón para poder ver Las Leónidas o lluvia de estrellas, tuvo que ser noviembre, hacia mucho viento tanto que tuvimos que apagar la fogata para evitar un incendio, entonces pasamos la noche mirando el cielo haciendo algo de café, contando las estrellas fugaces entre el viento y el frío, y la Luna llena que alumbraba el camino .

Otra de las lunas que recuerdo, es una luna inmensa de madrugada en un viaje de  Nicaragua de , pero esa fue de la primera vez en Nicaragua, en León,  veía la luna que iluminaba las planicies nicaragüenses hasta la frontera con Honduras. O la Luna sobre la Ciudad de Guatemala vista desde algún punto de la Carretera a El Salvador, con algo de lluvia y la niebla al fondo de la ciudad es otra de las imágenes que recuerdo.
Tengo la noción de la Luna de Guadalajara hace dos años, un poco con prisa confusa, pero recuerdo la luna llena y con algo de nubes, quería ver la luna en el DF pero todo fue difuso así como su famoso smog, las cosas a veces no pasan porque uno lo pide quizás la luna es celosa en ese aspecto.

Este año vi la luna más grande de todas, no por eso pueda decir que una Luna sea mejor que la otra. Pero, después de que el avión despegara del aeropuerto en la madrugada de Kazán, en la ventanilla veía a Luna más grande que haya podido ver, no se si habrá sido por la latitud, pero era tener la luna enfrente muy cerca que parecía que la Luna estaba más cerca que mi país. Son esos momentos que disfruto, duran poco lo que tarde en dormir o lo que tarden las nubes en aparecer, pero esos momentos en que uno piensa en el viaje o solo en la Luna.

No me gusta auto-publicarme ni publicar textos inéditos, pero ya que este poema habla de la Luna y ya fue publicado en la Antología de La Casa 25 poetas (índole editores, 2011) es por eso que acá lo dejo.


III

Un hombre fue a la luna
quería descubrir todo lo que no había en la tierra
y encontró tu nombre oculto por polvo de estrellas
Tu nombre grabado por meteoritos perdidos
Pedazos de cometas sin nombre que nunca serán descubiertos
Porque sus nombres serán tu nombre
el de cometas desesperados que buscan un lugar menos triste que la estrella más lejana
Buscan tus pasos como recordatorio de tus manos,
los buscan en cada arena de todas las playas olvidadas

Ése hombre no sabía qué fue lo que encontró.
Olvidó la razón de su búsqueda
y su nombre por algunos segundos de universo
Quería crear ciudades en una luna tan vacía
olvidó que las flores morirían de llanto
Que la luna no es el campo de los sueños
sino un recordatorio de tu sombra                                                                               
Que es más que un lugar donde no existe el viento
Más que un satélite lejano
o un lugar para dirigirle plegarias.
Lo olvidó todo 

Menos regresar a su país de hombres vanos
No sabrá qué decir después de su viaje
Dirá que un aerolito pasó llevándose su memoria
que su alma quedó atascada en la garganta de un cometa.
Nadie creerá que llegó tan alto
ni las escaleras que llegan a los áticos
ni los niños que sueñan con ser astronautas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Otro año más, un post más.

Recuerdo hace años, Octubre era sinónimo de reuniones, felicitaciones, obsequios, llamadas telefónicas, mensajes etc. Eso era en el tiempo antes de Facebook, hoy todo se reduce a un mensaje, lo cual está bien, es la manera más fácil de comunicarse, y más si se tienen amigos en  otros países.
Realmente al final lo único que desea es salud, que mi corazón funcione como debe, y la colitis sea tolerante en esos momentos de estrés, por lo demás es uno y las circunstancias, lo digo por que no creo en el dicho "Las cosas pasan por algo", no,  no lo creo, es uno y las circunstancias. Las circunstancias no las crea uno, pero de acuerdo a ellas uno actúa, hace, crea o destruye, por eso uno también hace que las cosas sucedan, o aumente las probabilidades de que sucedan, pero al final pasan o no.

Existe otra teoría, la teoría de la ley de las atracciones; pero soy demasiado racional como para creer en ciertas cosas, y no lo creo, quisiera creer pero es demasiado tarde. La teoría de las atracciones dice que los pensamientos son energías que hace que las cosas se atraigan, pero las cosas no se atraen con pensamientos, si no sería millonario.
Luego tenemos tres hipótesis "Estar quieto, es a veces una manera de vivir errante" que es más bien un verso de Hugo Lindo del poema Sólo la Voz no recuerdo el número del poema, y un proverbio budista que dice "Lo peor que se puede hacer es nada",  que viene a ser lo mismo pero con otras palabras. Si se piensa en el lado existencialista, hacer nada es también hacer "algo" y por lo tanto el curso de las cosas hace que las cosas pasen.
Una cosa lleva a la otra, y es fácil caer en círculos cuando se filosofa con poesía y hasta con frases de Mike Tyson ( Sí, para mí él es uno de los más grandes gurús modernos) o con todo. Tengo un año más de vida o menos, y necesito que mis órganos funcionen, que mi corazón siga latiendo y no tener lesiones.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Ciudadano del olvido

En una plática con Mario Z. , de esas en las que se habla de todo y nada, literalmente, apareció Vicente Huidobro sobre sus dos obras maestras, Altazor y El ciudadano del olvido este último fue un poema que parece una despedida del mundo, en el que describe su vida y da la sensación de impotencia al haber  "desperdiciado" su vida o al menos de manera poética. No se mucho de la vida de Huidobro  aparte de cosas muy generales, pero El Ciudadano del olvido se antepone al todopoderoso Altazor, donde encontramos también otra vida, o el ciclo de una al pasar por distintas etapas hasta caer en los Cantos IV y V, donde ya sólo son canciones, ritmo y melodía. Pero Altazor es alguien que descubre el mundo, lo describe con muchas ganas por ejemplo uno de mis versos favoritos son estos:


Un cañoneo enorme pone punto final a la era
          ( cristiana
El Cristo quiere morir acompañado de millones
          ( de almas
Hundirse con sus templos
Y atravesar la muerte con un cortejo inmenso
Mil aeroplanos saludan la nueva era
Ellos son los oráculos y las banderas

Muy esperanzador allá por 1917, y hay otros versos de esos que quitan el aliento como los del Canto II y los juegos de palabras del III, pero vemos el creacionismo, el poeta-dios y todo lo que los académicos han dicho de Vicente Huidobro. En cambio, al leer El Ciudadano del olvido, veo que puede ser una contra-parte de Altazor: Viaje en paracaídas, sin la necesidad de que estén juntos como unidad. Sin embargo la desesperanza y resignación se sienten, 

Es inútil andar por el desprecio con el desprecio a cuestas
Es inútil marchar por el cielo y con el cielo al hombro
Es inútil ser mar con grandes alas como noches
Nunca la verde pluma solitaria tan alta y musical
Calmará sus anhelos ni las rocas violentas del planeta
(...)

No me canso de leer Altazor y su viaje en paracaídas y la sensación de caída libre por ratos del poema, ahora El Ciudadano del Olvido da una perspectiva de la nada, y de la vida distinta al viaje de Altazor, parece que ya ha aterrizado quizás no con buenos resultados, pero la diferencia es que Altazor de por sí marca las respuestas a sus propias interrogantes . Ambos textos corresponden, y hasta parece que se complementan no sólo como una "obra en partes"  más bien en la filosofía

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los amaños y el país

´¿Qué sucede cuando "La Selecta" , el único motor que cohesiona a los salvadoreños te defrauda; cuando la manera de sentirte salvadoreño es insultando de manera xenofóbica y racista al equipo o país contrario en el estado, sí, ahí es cuando se siente salvadoreño y orgulloso de serlo, cuando se le gana(ba) a México, Panamá o cualquiera del área, con tanta conformidad que no importa trascender. 

“Son $10,000. Hay que perder por tres goles de diferencia mínimo, tampoco es la gran cachimbeada. Un 3-0 sirve, un 4-1 sirve. Es Paraguay, o sea... Miguel nos va a dar el billete cuando volvamos. Si le entrás, nos reunimos esta noche después de reconocer cancha.”

No trascender, no importa somos El Salvador, en esas frases encierra mucho de la 
autoestima y concepto de país, o lo que país signifique, al final sólo somos millones de personas viviendo en una pequeña porción de tierra. 
Los salvadoreños estamos tan acostumbrados a ser "salvadoreños", a "la vivianada", a la inoperancia institucional, a echarle zancadilla al que hace las cosas diferente, y estar como estamos. Esto nos indigna porque el fútbol y la Selecta  eran la válvula de escape, la manera de sacar las frustraciones en el estadio, porque quién no ha jugado fútbol en este país, y uno sabe que que los seleccionados son uno de nosotros, son los chamacos que sólo jugando vivían en el pasaje;  crecieros y se toparon con la realidad, además con la mafia internacional amañadora de partidos.
Quizás muchas personas ven todo por secciones, los mareros, los políticos, los jugadores de la selección, los buseros, la policía, al final es lo que somos. Cuando leo estados y publicaciones en tumblr (una red social de imágenes) de salvadoreños en el exterior de la segunda o tercera generación, hay cierto orgullo, curiosidad de saber qué son las cosas en el país qué pasó con la guerra, qué se hace qué se dice, quizás El Salvador se mire más grande desde afuera.

lunes, 29 de julio de 2013

La vida en la Universiade Village

Para un salvadoreño las medidas de seguridad en la Villa de la Universiada parecerían normales, un detector de metales y máquinas con escáner, sin embargo para un estadounidense o europeo parecerían excesivas. Pero es comprensible, son miles de atletas de diversos países entre los 18 y los 27 años, además de cuerpo técnico y delegados, por esto la Villa tenía estrictas normas como la prohibición del ingreso de líquidos y comida a su interior, entre otras reglas de convivencia, los rusos se toman en serio la seguridad.
Pero último de día el dispositivo de seguridad se hizo mayor en la villa, hace unos días me enteré que fue porque llegó su presidente Dmitri Medvedev.  Llegaron fuerzas especiales, más la presencia de efectivos policiales y militares que fue mayor, sí, soldados con Uzi automáticas y Kalashnikovs en maletines, como en las películas. Por lo general la villa era un lugar muy acogedor y tranquilo, aunque no deja de ser extraño convivir con personas de todos lados, de diversas razas, escuchar tantos acentos e idiomas, y todo eso.
La multiculturalidad se manifestaba en la comida, el comedor es un enorme pabellón con diferentes tipos de comidas de varias regiones del mundo con excepción América y África, pero es casi la misma comida (obviamente plátanos fritos no se van a encontrar fácilmente en Rusia), además de un bar de ensaladas y un stand de Mc Donalds  (lo que hace años hubiera sido inaudito) todo gratuito y con la única regla de no salir y entrar con comida del pabellón, por eso se depositaban bolsos y maletines en la entrada, así como para entrar a la Villa.
Para que nadie se perdiera donde estaban los salvadoreños. Más un recuerdo de mi gimnasio querido, El Pumas.
De los ¿Treinta o cuarenta? edificios que alberga la villa, el nuestro no sólo se identificaba por el parque "Folklore" en frente si no por dos animales, un gato que siempre
estaba en la entrada esperando que alguien lo acaricie, y una paloma del tamaño de una gallina que nunca vi volar, no tan temerosa como las palomas salvadoreñas.





Las delegaciones grandes tenían tenían todo un edificio, ahí están los chinos a la par de los ucranianos.
Tan bonito.
Ah, el verano ruso, tan tranquilo.
El centro internacional y de prensa.
En la Universiada y supongo que en otras competiciones grandes, ya que no se pueden vender productos o tener remuneraciones por ser extranjeros, los trueques son algo común, y en otros países los deportistas tienen tantos incentivos, apoyos, patrocinios que pueden intercambiar sus implementos deportivos y ropa, algo que no fue nuestro caso, ya que no tenemos ni patrocinio, menos apoyo del INDES ni por ser un evento tan grande como la Universiada, un evento mundial. Después de intentar intercambiar con un brasileño y un japonés sin éxito, me acerqué donde los peruanos donde gentilmente me intercambiaron una camiseta de la selección de fútbol salvadoreña por una de la Federación Universitaria del deporte peruano, "al fin y al cabo todos somos países" me dijo el atleta peruano. Además de los trueques, el intercambio de pines es una de las cosas a tomar en cuenta en este tipo de eventos deportivos de gran magnitud, desde niños rusos hasta voluntarios buscan agrandar sus colecciones de pines.



Este es un video del comedor de la Villa, hecho por algún atleta ya que para accesar se tenía que pasar la identificación por una máquina que autoriza la entrada. Así como en el video de abajo la prensa no tenía acceso, el comedor era solo para atletas, delegados y cuerpo técnico.

Acá me doy cuenta que no todas las habitaciones son iguales, la nuestra no contaba con la mini-cocina, pero ellos estuvieron más tiempo que nosotros quizás por eso. En el video un atleta estadounidense nos enseña la villa y las habitaciones.

lunes, 22 de julio de 2013

Comidas de avión y cómo sobrevivir a un vuelo transatlántico

En viajes largos, y para viajeros primerizos las comidas son algo así como una sorpresa. Pero luego, uno empieza a descubrir que al final lo que depende de las comidas son los destinos y la duración del vuelo.
Aeroflot ofrece una cena y un desayuno, además de multiples ofrecimientos de bebidas como Té de Limón, café o agua, 
Esta es la cena del vuelo Cancún-Moscú (Sheremetyevo) de Aeroflot. Un tiramisú, pan francés, mantequilla, ensalada y lo que hay en la bandeja. Le pedí a la azafata "Sssshhhhhicken" (como ella pronunciaba) pero sabía a pescado. La señorita después se disculpó y me dijo que el desayuno (que es el de abajo) era especialmente para mí, realmente tenía lo mismo que los otros desayunos, pero acepté sus disculpas.
Este es el desayuno, realmente cuando el avión pasa por el Círculo Polar Ártico nunca cae la noche, así que puede ser cualquier comida. En esta vez Aeroflot provee de un tipo de carne bastante artificial pero comestible, una ensalada con jamón, pan dulce y pan francés, sin faltar la mantequilla.

Para un vuelo de más de doce horas mis recomendaciones son, tomar agua, no dormir un día antes, y llevarse un buen libro por si las películas que la aerolínea ofrece no son de su agrado. Mi recomendación es olvidarse de este mapa con información del vuelo, sólo hace que el tiempo pase aún más lento, se le vaya el sueño y el avioncito avanza muuy lentamente.
Para no dar falsas esperanzas también tiene varias pantallas.

En cambio para un vuelo local ruso SVO-KZN (Moscú-Kazán) de aproximadamente 1 hora 20 minutos esta es la lonchera, o refrigerio. El pan estaba algo duro, y por supuesto el vuelo tiene una ronda de té o café.

Para el regreso nuevamente con Aeroflot, nos ofrece un picado de pollo con salsa de... ¿tomate?, y algo que parece Cus cus pero que sabe en realidad como a salpicón, pero sin ser carne, un poco raro. Esta vez en lugar de ensalada tenemos queso y jamón, un pan integral más suave y su pan francés.
No tengo la imagen del pan con jamón y queso de Avianca o Lacsa de SJO-SAL SAL-CUN, el jamón tiene más sabor que el de aeroflot, pues hasta más casero, nada del otro mundo. Al menos esto fue parte de un itinerario SAL-CUN, CUN-SVO y SVO-KZN en código de aeropuertos, y viceversa.

viernes, 19 de julio de 2013

Lost and Found

Por un día mi cámara estuvo perdida, la dejé en uno de los Check Points de ingreso a la Universiade Village. Al reportarla en la recepción de mi edificio no tomó mucho tiempo de no tener noticias, el día siguiente ya estaba localizada la cámara en el área de Lost and Found del Área Internacional. Mientras no estuvo en mis manos, alguien del staff de voluntarios y trabajadores de la villa o de seguridad, tomaron algunas imágenes muy peculiares, no sé si tomó más, o si borraron algunas antes de entregármela pero me encontré con esto.


Me agradó encontrarme con estas imágenes, y gracias al personal de la Villa.

miércoles, 17 de julio de 2013

Kazán- Sheremétyevo

Espero el siguiente vuelvo que es SVO-CUN, en unos momentos la carga de nuestras computadoras y aparatos electrónicos se agotará, y aún quedan algunas horas para abordar el largo viaje, del que hablaré en otro post. Quisiera tener tiempo en los viajes para escribir, pero a veces los viajes hay mucha prisa y cansancio, y la cabeza no está en escribir.
El aeropuerto de SVO, parece vacío, pero con vida aunqeu hay pocos establecimientos abiertos, hay uno de lentes curiosamente abierto a las 3:20 de la mañana, no sé, son cosas de aeropuertos enormes como éste. Pasajeros durmiendo en las salas semi vacías, uno que otro pasajero que va tarde, los encargados de la limpieza y tiendas cerrando. Nada de Snowden, el aeropuerto es demasiado grande como para encontrarse al menos con periodistas ávidos de una nota o foto del dichoso habitante del SVO.
Pero una de las cosas que hay que tomar en cuenta al viajar son los toma corriente, hay que traer un adaptador y que la energía de acá viene de las centrales nucleares, es por eso que los enchufes de energía son distintos a los de América. Suena música pop-rock gringa, y en los televisores se repiten los mismos anuncios, todo en una tranquilidad de aeropuerto de madrugada.

viernes, 12 de julio de 2013

Por un comprobante y las aventuras burocráticas de siempre

Sucede que para la obtención de la visa mexicana entre tantos requisitos si uno es estudiante, es por lógica un comprobante de estudiante de la institución. Pero obtener un papel puede ser más complicado de lo que pensé, y pensaba que iba a costar, pero no tanto..
Primero, llegué un jueves para  preguntar qué necesito para el dichoso comprobante ya asumiendo que las cosas en Académica  de la Facultad nunca son inmediatas. 
 Un día antes ya me habían devuelvo los papeles en la embajada, la cónsul me dijo que solo necesitaba una copia del pasaporte y el comprobante de estudio, a partir de eso yo estaba optimista sólo son dos papeles, era mi día de suerte. 
La secretaria de la UES me dijo que para la obtención del comprobante de estudios necesito pagar hasta la quinta cuota y la hoja de inscripción, además que tengo hasta el viernes para hacerlo. Ya que no quería pagar 5 cuotas de una sola vez, intenté de nuevo con la embajada y con más cartas y papeles, al llegar me pedían más requisitos y por supuesto el comprobante de estudios. Con el trámite de las otras cartas y la misión oficial del Indes, llegó el lunes, así que al tener esta respuesta, regresé a la Académica, a esta vez sí ya pagadas las seis cuotas porque ya era julio y la hoja de inscripción, la secretaria me comunica que regrese hasta el viernes porque la persona que hace las cartas tiene incapacidad (La UES también) así que para el viernes por la tarde estará lista.. Bueno, ni modo a esperar hasta el viernes.

Ya un poco más relajado después de pasar por todo esto, y consiente de que todo se puede esperar de estas oficinas, llegué, viernes por la tarde tal como dijo la secretaria, pero esta vez fue otra distinta. En la ventanilla, la señora blanca y regordeta me dice que no me extendieron el comprobante ya que cuando me inscribí a la UES no presenté la copia del título de bachillerato, sí, un papel que debí de haber entregado hace años y hasta pensé que ya lo había hecho. Después de haber pagado cuotas y tanto tiempo en la U, la institución no me reconoce por no tener una copia del título, increíble.

Como mis ganas de obtener la visa son muy grandes, solo yo y mis compañeros sabemos lo que nos ha costado en preparación, tiempo y todo eso, regresé a la oficina con mi copia del título, muy temprano incluso antes que abrieran, muy decidido, hasta a tomarme el edificio o qué se yo, necesitaba el bendito papel lo más pronto posible. La secretaria, ésta vez fue la más famosa, porque responde petulantemente y , muy conocida entre los estudiantes por esas razones, me dijo "en estos momentos no hay luz, no se puede hacer". Al insistir que necesito la carta para el mismo día, me dice " qué quiere que haga si no hay luz, regrese por la tarde el ingeniero que las firma viene hasta la dos".
Finalmente, optamos por un plan "B". Y gracias a las gestiones con el vice-canciller Castaneda,  un día antes del vuelo pude obtener la visa mexicana, hasta amables salieron esta vez la cónsul. El martes fui a la embajada después que la cónsul me dijera que me hacen falta muchos papeles, le dije sobre la gestión con el canciller y después de esperar al fin me tomaron la foto de la visa. Y el dichoso comprobante pues que le quede a la Académica, de todos modos ya estoy en Rusia. 

sábado, 29 de junio de 2013

Otras imagenes de Panamá

Cielo panameño





Entrega del pabellón nacional

Recuerdo que en el colegio fui abanderado o escolta, no recuerdo muy bien. Hoy recibimos el pabellón nacional como misión oficial en los Juegos Mundiales Universitarios de Kazán,  de parte de las autoridades del INDES,  aunque quien debió de darnos el pabellón tenía de haber sido el mero mero Funes, pero como él tiene cosas más importantes que hacer, no lo hizo. En otros gobiernos sí era el presidente quien abanderaba a las delegaciones, como fue el caso de Francisco Flores quien jugó baloncesto en sus tiempos, Tony Saca quien hizo... no sé qué hizo pero fue comentarista deportivo eso cuenta, no es por recordar los 20 años, pero sin duda ha habido un declive en la política deportiva del país solo falta mirar los resultados a nivel de Centroamérica. De esa manera es interesante ver cómo la apuesta por el deporte se vuelve algo personal y de juventud, por ejemplo Oscar Ortiz practicó boxeo y ha sido quien ha apoyado ese deporte, y en tiempos de Paco el baloncesto tuvo apoyo, así funcionan las cosas. 
Pero es terrible, ni porque son los mayores juegos deportivos mundiales sólo superado por las Olimpiadas de Verano, increíble, pero es de reconocer la poca cobertura de medios, sólo he visto un tuit de Radio Cuscatlán mencionando a la delegación por el momento; pero se comprende los ojos están en unos muchachos que han perdido dos partidos con el marcador de 3-0 en Turquía, y ganaron uno a Australia, la sub-20 aah.

Pero veamos cómo son estos eventos en otros países para que tengamos una idea.
Esta es la delegación chilena que irá al mismo evento, acompañados por el presidente Piñera, con todo y los problemas que ha tenido con los estudiantes. 
Lo que me gusta de los mexicanos es la seriedad protocolaria en sus actos, la formalidad y hasta el tipo de letra en los fondos, y eso demuestra también la seriedad de sus instituciones o al menos institucionalidad. 

Al buscar información las delegaciones de arriba encontré varias notas en muchos diarios. Luego busqué si había algo de la delegación salvadoreña, y pude encontrar una nota,  no sé si mañana saldrá algo más, esta vez en el Diario de Hoy, en sus breves informativas aparece la noticia, no sé los demás medios si recibieron el boletín de prensa, pero vi pocas cámaras. Como cosa curiosa sucedió que la bandera fue entregada a una entrenadora, y no a un atleta como se hace normalmente, pero la entrenadora es Saraí Mendoza medallista panamericana de Judo, quien sin duda tiene un gran mérito.

Estoy contento y emocionado por ir al evento sobre todo por competir,  también espero no tener problemas para obtener la visa mexicana el lunes. Por lo demás, no desfilaré porque llego el 12, y la ayuda del INDES se ha traducido en la playera de abajo. ¡Muchas gracias INDES!

lunes, 24 de junio de 2013

Imagenes de Panamá

Bonito hotel
Combat Sambo en la categoría de 52kg, sí, esa es mi categoría. Pero no estoy en la foto.
Con la delegación

La vista desde la habitación, a pesar de tener vértigo fue la imagen que más se repite. Hubiera querido tomar más fotos pero a veces el estrés y la prisa ganan más que las ganas de tomar un recuerdo.
Ese es el cuarto 616, ya se imaginará de qué país era la delegación, mi habitación estaba arriba y la presencia salvadoreña se hace sentir y escuchar, incluso en su ausencia.
Una de las tantas reuniones

sábado, 22 de junio de 2013

Cosas que se aprenden con los viajes. Panamá II

Como es costumbre en los viajes, posteo y llevo un diario de viaje, ésta vez tuve la mala fortuna de comprar un cuaderno negro y sin líneas, como me gustan pero es un cuaderno de dibujo el papel es demasiado grueso tanto que  parece ledger, y lo peor es que las páginas están perforadas, así que no pude pasar de las primeras dos páginas. Inaceptable. Y con lo difícil que es encontrar cuadernos decentes en el país.
Pero  no tuve mucho tiempo, todo pasó muy rápido, sobretodo el vuelo de regreso que pareció muy corto, supongo que algo tiene que ver la rotación de la tierra en eso y los husos horarios.
Pero viaje aunque sea corto y por estresante sea son necesarios, renovadores y esa sensación solo se siente hasta que uno ha regresado. Aunque los viajes terrestres tiene su encanto, especialmente los trenes, el avión da la sensación de transportarse a otro lugar, cerrar los ojos y luego despertar en un lugar distinto, mucho más si el clima es diferente o el ambiente, pero no importa uno sabe que está lejos y que se ha transportado.

Mientras estaba en el Aeropuerto de Comalapa tuve por un momento la sensación de viajar hacia el norte, y recordé la primera vez que me subí a un avión, y precisamente era para el norte, como han sido los destinos en los que he necesitado transporte aéreo. Pero no, el destino queda al sur,  y la sensación desaparece al ver el Embraer 90, un avión pequeño para viajes no muy largos. Y entre los juegos de ¿Quién quiere ser millonario? y los discos de Stg. Peppers Lonely Hearts Club y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd que por fortuna están en el playlist de Avianca-Taca, con eso pasé las casi dos horas de vuelo entre PTY y SAL, el regreso no fue muy distinto sólo que lo sentí más corto como ya mencioné. Siempre llevo libros, esta vez llevaba La Broma de Kundera, pero estaba más entretenido en pasar de los 80,000 dólares en el juego que en leer.
Luego vienen esas costumbres de país, como el no estar acostumbrado a estar en las alturas,  no se si a los demás les pase, entiendo que es miedo a las alturas, pero el vértigo luego de un piso 14 no es nada divertido, aunque tuve que afrontarlo como ya lo he hecho antes. Hoy que lo pienso, eso sólo me me pasa en edificios o montañas, y no con aviones, son cosas de cada quién.

Me encanta viajar, abre la mente, y de pronto uno se da cuenta que la vida es como un viaje, uno no sabe si regresará; si regresa a ese destino ya no será igual, al regresar del viaje me doy cuenta que estoy en otro punto que pudiera ser cualquiera quien sabe por cuánto tiempo. Y la sensación del tiempo cambia, al menos por algún tiempo. Claro, como una medicina, a veces parece que el efecto se desvanece cuando se enfrenta a la realidad, pero al final de todo, esto es un viaje.


sábado, 15 de junio de 2013

En Panamá

Sí, estoy en la Ciudad de Panamá, en un hotel de tres estrellas y media ¡casi cuatro! muy acogedor muy bonito , excepto que uno tenga que esperar tanto por los tres elevadores, de esos que son "Casino y Spa" con nombres rimbombantes, cosas de la vida. A pesar de estar en un buen hotel, tener buena comida, la organización del evento ha sido muy mala, desde el transporte del aeropuerto al hotel hasta el pesaje de los atletas que es de lo más importante, no han querido pesar a gente a la hora acordada cosa que no es nada responsable si hay gente que ha hecho hasta lo imposible por dar el peso justo, incluso no es nada saludable si se tiene en cuenta que para bajar de peso en poco tiempo se recurre a la deshidratación, y por supuesto ejercicios, e incluso purgantes. Yo no tuve mucho problema con el peso, sólo que en la mañana del día del pesaje estuve un kilo arriba producto de tantos factores como clima, comida, pero no fue nada que un buen entreno no pudiera bajar. 
Algunos de mis compañeros no pudieron dar el peso, pero con problemas de organización eso pasa a segundo plano, y no es un ambiente idóneo para cualquier atleta. De los problemas de FEPAS (Federación Panamericana de Sambo) hablaré otro día.
Por el momento la Ciudad de Panamá me parece algo extraña  bizarra, es un caos, todos está en construcción el gobierno ha decidido ampliar, reparar y hacer el metrobus al mismo tiempo, y se imaginarán los atascos. El calor es mayor que el de San Salvador también la humedad, no es la mejor idea venir en saco. El Balboa como moneda no existe, y la comida es cara.
En unas horas habrá competencia, a ver qué pasa.



sábado, 25 de mayo de 2013

Tres años del Pumas

Hace tres años escribí en el blog esta entrada, en mayo de 2010 se inauguraba un proyecto que muchos  pensaban  que iba a fracasar, pero los sueños no se detienen (o no deberían de...) así comenzó el Pumas Combat Training Center. El gimnasio de Sambo y MMA iniciaba con pocos recursos y muchas ganas de hacer cosas nuevas, entrenar como nunca se había entrenado Artes Marciales Mixtas en el país, y por supuesto la introducción del arte marcial ruso Sambo en el país.
Ahora por la difusión de la UFC, mucha más gente sabe y conoce las MMA (por sus siglas en inglés), tanto que se le conoce como el deporte de mayor crecimiento en el mundo, y creo que es cierto no conozco otro que en estos años haya crecido tanto. En el país existen torneos que con mucho esfuerzo se han llevado a cabo, pero hace falta mucho para institucionalizar y profesionalizar el deporte. Pero puedo decir que se ha conseguido y logrado mucho en tan poco tiempo.

Del Pumas han resultado y siguen buenos peleadores y personas, compañeros que estimo y admiro. El gimnasio es sin duda un punto de referencia del Sambo y las MMA en el país y en Centroamérica, algunos de mis compañeros han representado al país en competencias regionales, continentales y hasta en reality shows, con resultados satisfactorios; y eso sin hablar de los retos que se avecinan y que hablaré de ellos otro día. Pero más allá de los logros, lo más significativo de gimnasio es lograr impactar vidas de los muchachos, como crear buenas personas con sólidos principios, son cosas que no se ven con medallas se mira al tratar con la gente.

La foto corresponde a Diciembre del 2012, es una pequeña porción de toda la gente que es parte de Los Pumas. En la foto aparece Ingrid Umaña, amiga de los Pumas desde antes que iniciara, espero que se recupere pronto.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Imágenes


He revisado fotos de hace algunos años además de recuperar todas las que he recibido, enviado, robado, etc; y he decidido de publicar algunas. Esta es de Abril del 2009 en Guatemala. No soy fotógrafo, ni pretendo serlo, pero a quién no le gusta tomar fotos de cosas cotidianas y las que no también.
Además desde hace unos meses abrí una cuenta en tumblr, que es como un blog de imágenes, el mundo es bonito (a veces) desde el tumblr, menos que en pinterest pero hay bonitas imágenes.

sábado, 11 de mayo de 2013

Dos años

Hoy, diez de Mayo, regresé donde estuviste por última vez. Fui a una lectura a ése lugar, y no sabía qué esperar al llegar, supongo que regresar a las instalaciones de La Casa en los Planes, se sienta algo más fuerte o igual. Pero fue una lectura un poco rara, casi sin público pero sentía que todos escuchaban, hasta el viento, y los que están en sus tumbas. Tuve que escoger sólo poemas de amor, porque es el día de la madre  y hay que adecuarse un poco.
Fue inevitable regresar y ver las caras inmensamente tristes de mis amigos, el desvelo después de la película, fue escuchar mis pensamientos de ése día, el calor inclemente casi eterizante de abril, las palabras, T.S. Eliot y abril, Abril, lo que nos cuesta abril por cruel.
Y pensar por qué, y aún no tener respuesta, porque la respuesta es no tener respuesta.Ni las pláticas, que ahora son recuerdos.

domingo, 5 de mayo de 2013

De extinciones y otras cosas de infancia

En los noventas, tener televisión por cable era un lujo. Habían pocas empresas ( lo sigue siendo) que prestaban el servicio y además era algo caro, quién tenía cable en su casa era "Cool" claro que no tanto como quien tenía el Super Nintendo y después el N64, quien los tenía no sólo tenía el poder de ser "Cool" sino que las fiestas o reuniones eran en casa de él, pobres mamás ¡el desmadre que dejábamos!
Pero para los que tuvimos televisión de señal abierta durante esos años, por algún motivo teníamos algunos canales por señal (no muy buena y borrosa) canales como Discoverý Channel, Canal de las Estrellas, Discovery Kids, incluso Playboy, entre otros. Así nos enterábamos de los episodios de Dragon Ball GT porque sólo lo pasaba en México por el Canal de las Estrellas.
En Discovery Channel, el canal 29 si mal no recuerdo, por las tardes daban un programa que me llenaba de tristeza, no sé si lloraba cada vez que lo veía, se llamaba Animales Extintos del Siglo XX. Mostraban (hasta la señal dejaba mostrar) hermosos animales que habían desaparecido, muchos durante las Guerras Mundiales, otros obviamente por la expansión de la agricultura y la demanda de materias primas que trae la desaparición de hábitats como producto de los sistemas sociales. Pero recuerdo un animal en particular, que la primera vez que lo ví fue en La Tierra y sus Recursos de Levi Marrero, probablemente muchos se recordarán de ése libro, me encantaba ver sus gráficos y en la página de fauna de los continentes, aparecía el Lobo de Tasmania, obviamente localizado en la isla del mismo nombre al sur de Australia. Cuando supe de esa extinción lloré, -era un un niño de seis años- en esos años de niño, decía que (entre otras cosas) quería ser ecologista, y después herpetólogo con el auge de los programas de cocodrilos y serpientes de Steve Irwin. Para mí fue muy triste saber de la desaparición de ése animal y otros.
En estos días, en facebook,vía memes y otros artículos han anunciado que el Rinoceronte Negro está extinto, en mi Enciclopedia del Mundo Animal que fue uno de mis regalos de cumpleaños decía que habían sólo 50 en el mundo. Eso me hizo recordar el pasaje de infancia con el Lobo de Tasmania. Es algo muy catastrófico, y triste.



-Un Lobo de Tasmania, extinto en los años 30. Sí, yo sé, me enteré con 60 años de retraso.

lunes, 29 de abril de 2013

Siete años de Telúrica y Magnética

Siete años de ser bloguero, y de Telúrica y Magnética. El mes pasado fui después de más de tres años a la playa. La Pizza de camarones es de un restaurante que se llama Beto's sobre la carretera del Litoral,y después del Sunzal, la pizza muy decente tienen una variedad de platillos grande y un coctel de camarores que siempre está bien. El lugar es caro, pero tiene buena vista al mar y buen ambiente, excepto cuando se desmayan señores y se quedan en el suelo un buen rato, es feo comer cuando un tipo está en la otra mesa con algún ataque de azúcar, paro cardíaco, o cualquier cosa que haya tenido y no se pueda levantar.
El blog comenzó en pleno "boom" de los blogueros, en el 2006. Hoy, debido a muchas razones los blogs no son tan populares como antes, mientras tengamos necesidad de escribir cosas, y no en un cuaderno ni en 140 caracteres.

Sobre la muerte

No sé a qué edad la gente debería de morir, pero es igual la gente muere, tenemos que morir. De todos modos no vivimos como que si fuéramos a morir, eso lo olvidamos y vemos la muerte de otros  tan ajena, como algo que llegará algún día, muy lejano quizás.  ¿Cuánto es suficiente vivir? cuarenta, cincuenta, cien, dos minutos quizás y vida fue algo que "pudo ser"así sea para quien vivió cinco minutos o para el que llegó a cien, ¿Cuánto es suficiente? Así es la vida, alguien vive más que otro, alguien vive por otro, otra persona no se explica por qué vive, toma café en las mañanas, se va al trabajo y sigue la rutina todos los días. Ésa es la vida, no saber qué hacer con ella o estar planeando cosas para que algún día terminen, o solo se quedan en eso, sueños y planes.
Otra gente sigue viva porque se alimenta y aún tiene energías para respirar, aunque no pidieron vivir, (nadie pide vivir) siguen viviendo, no saben para qué y no tampoco lo preguntan, sólo viven, si es que viven, si es sólo nacer es el inicio de vivir. Solo viven, porque hay que vivir para no pensar en la muerte.
Hay gente que no debería morir nunca. Los viste vivir, compartiste cosas con ellos, de repente ya no están. Ya no están para hablar de cualquier cosa, de comentar la película o algún libro, o preguntarles sobre cosas del pasado, o cosas que nos tomará algún tiempo responderlas por sí mismos. Se van y uno queda lleno de más preguntas, entonces uno solo trata de acostumbrarse a la idea que ya no estarán más, de alguna manera se hace.
Pensamos en la muerte, y se nos viene a la mente la vida, lo que vivimos. ¿Por qué la vida no nos alc¿Por qué la memoria no nos alcanza para recordar la primera vez que lloramos? Sólo recordamos cosas vagas que en algún punto exageramos o pueden llegar a convertirse en mentira, la línea es delgada; como cada amor que se tuvo los pequeños y los grandes. Eso nos queda, sentirse impotente contra algo que es inevitable. Eso queda, además de los objetos que adornan lo que fue la (ya sin posesivos) sala, aunque puede ser la sala de otro, inmóviles como esperando que algún día aparezca el ausente para hacer juego con la mesa y los libros que nunca cambiaron de puesto.
**
El post lo escribí el año pasado, en unos días de insomnio al ver que ya no lo corregiré, mejor lo publico.




jueves, 11 de abril de 2013

Cambios

El día de mañana terminaré oficialmente mi etapa laboral en la empresa en la que estuve los últimos dos años, llegué en Enero 2011 pero me tomó hasta Abril entrar de manera "permanente". Pensé que sería fácil, entregar un papel al jefe decirle adiós a los compañeros y salir, pero si la decisión no fue fácil, salir tampoco lo será la salida, aunque el lunes pasado fue el pre-ambulo de mañana. Era algo cotidiano, ver la gente los mismos días, uno se acostumbra y comparte de alguna manera lo que significa trabajar en un call-center, de esa manera creo que hay solidaridad entre los compañeros cuando alguien sale, otro incluso dan las "felicidades" por dejar, por eso hay cierta carga emocional al compartir llamadas, casos, breaks y por supuesto las fiestas de aniversario o de fin de año. Desde la cafetería quienes ya estaban enteradas de mi dieta, apartar el almuerzo, hasta saber los trucos para que el detector de metales no suene por monedas, cinchos o llaves, eso era día tras día. Los peores días eran los domingos, porque la cafetería no vende en las mismas cantidades que en días de semana.
Entre otros cambios, me he afeitado después de dos meses y me corté el pelo, pronto me lo cortaré de nuevo tengo un mechón que pronto me aburriré de él. No sé si este sea mi último post sobre esa etapa laboral, pero era que quería postear.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La profesionalización del deporte en ES

Hace unos días Contrapunto me entrevistó como atleta,sí, por primera vez. Como en muchas cosas, las cosas funcionan muy paralelamente a las formas tradicionales, a lo que me refiero es que estoy a costumbrado a hacer el trabajo, entrenar (en este caso), con pocos reflectores, recursos etc. pero como he aprendido con los recursos que se tienen se pueden hacer cosas a partir de ellas.
El aporte institucional ha sido poco, (en especial de las instituciones que rigen el deporte salvadoreño) ésta vez me refiero a mi etapa como... deportista. Realmente desearía muchas cosas, en un mundo perfecto  donde las cosas funcionen, lo que espero es que no se interrumpan los procesos de , alianzas inter-institucionales así el atleta podría tener un horario flexible dedicarse a estudiar, entrenar, en mi caso es más difícil porque he trabajado en un call center desde hace dos años. Por supuesto el respaldo legal a una federación naciente y con ganas de hacer muchas cosas, y hacer que las cosas funcionen, y desde ahí los resultados llegarán. Como el título lo define, "Cuesta arriba en la profesionalización del deporte...", no pido mucho sólo que la burocracia no entorpezca el desarrollo de mis compañeros y el mío, y que funcionen para echarle la mano a quienes trabajan por el desarrollo del deporte en sí.

martes, 12 de febrero de 2013

2013

Hoy comenzó el 2013, ya estoy sudando lo que me dejaron las fiestas y el año pasado, por eso oficialmente ya comenzó, porque ya regresé a entrenar. No deja de asustarme el tiempo, ver las cosas pasar como una película que se va adelantando y solo se miran las imágenes, ni sonido hasta que se termina. Cuando veo la edición de hace 25 años del diario, ya no sale 1987 el año en que nací, aparece 1988 y solo recuerdo algunas personas que nacieron ese año y que tendrán mi edad en unos meses.
En fin ya es 2013 y algo hay que hacer, y hacer mucho más que  lo que hice el año pasado, como todos los años no tengo propósitos para febrero todos los hemos olvidado. Pero todos los días (trato) de hacer que este sea un buen año, lo será, estoy seguro.
Este post lo escribí el primero de Enero, y todavía sudo, pero ya no el año pasado. Ahora ya es febrero, he inscrito materias en la U, y he bajado algunas libras desde Diciembre pasado.