jueves, 17 de diciembre de 2020

La muerte y la aceptación de no llegar a ser astronauta

Desde pequeños tenemos deseos, anhelos, uno de los más comunes es ser astronauta, dudo que lo siga siendo  pero podría serlo con los avances tecnológicos y de lo cerca que estamos de llegar a Marte, (escribo esto en un blog como si fuera el 2008, pero es el 2020 y tiempo ha pasado desde entonces). Ser astronauta puede ser uno de tantos deseos que mueren pronto para la mayoría que lo sueña: nacer en un país del tercer mundo, índice de inteligencia, pésimas habilidades numéricas y de cálculo, hacen que el mundo . Uno puede llegar cerca, llegar a ser un magnate millonario para pagarse un viaje de turista al espacio, o esperar para enlistarse para ser de los primeros ciudadanos de Marte, o por el momento tomar un avión  transatlántico para ver la curvatura de la tierra o ver el Polo Norte desde la ventanillla del avión, yo sé que no es ser astronauta pero la vista no tiene palabras, y es estar en el espacio si es eso lo que uno busca.

Llegar cerca no es llegar, es llegar cerca, pero el camino se disfruta más que el destino. Pienso en la muerte cuando alguien más joven fallece, y la mente automáticamente activa todas las sensaciones e imágenes cercanas a la muerte, la sensación de "no ser", surge la ansiedad de la ausencia de no seguir en esta vida, de no ser cuerpo. Luego, la mente izquierda toma trata de tomar el control: hay buena salud a pesar de las alergias, la colitis y la pandemia, y que pensar en la muerte puede ser un desperdicio de vida si se convierte en obsesión, y nos perdemos de hacer todo lo que nos hemos deseado y acorde a los recursos. 

De pequeño quería ser ecólogo para salvar al planeta de la destrucción ambiental, evitar la extinción de animales. Y hay sueños que todavía están ahí, claro, no se puede salvar al planeta del inminente Cambio Climático, pero tengo un pequeño patio con tres tortugas, un tenguereche de buen tamaño, una ardilla que llega a comer guineos y varias chiltotas que llegan a comer aguacates del palo de en frente, no es una finca ni una reserva forestal, todavía no tengo mapaches, ni masacuatas, pero es un pequeño ecosistema. Y estas cosas entre otras hacen que uno ponga los pies en la tierra ante la inevitable ansiedad y angustia que provoca pensar que un día ya no podrá comer hamburguesas ni tomar cerveza artesanal porque estaría muerto, los muertos no toman cervezas (excepto en Día de Muertos).

lunes, 26 de octubre de 2020

33

Algunos investigadores ubican a la edad de Cristo en los 36 años, sin embargo, se ha fijado en 33 debido a que San Lucas ubica el inicio de la vida pública de Jesús en los treinta años, tres años antes de la crucifixión. Es interesante también que a esta edad, luego de algunas lecturas, también cambia la percepción hacia el cristianismo y la figura de Jesús. Uno de esos autores es C.G. Jung así como releer a Nietszche, nunca es tarde para rectificar caminos, pero es bueno llegar, J. B. Peterson explica también claramente a los autores anteriores acerca del peligro del nihilismo y la inexistencia de un significado en la vida, algo que también aborda Viktor Frankl otra lectura de las recomendadas por el profesor de la Universidad de Toronto.

 En fin, es el camino, aprendizajes, nuevos proyectos y desafíos, este año ha sido de mucho aprendizaje. Me motiva aprender, cuestionar dogmas y cuestionarme a mí mismo, espero que el próximo año sea mejor. Así llego a los 33 años, con mucha esperanza y transformaciones.

jueves, 8 de octubre de 2020

Learn to Fly


Me encuentro en el reproductor de música Learn to Fly, y solo me recuerdo de quinto grado o sexto, levantarse temprano para ir al colegio. Esas mañanas con mucha nubosidad en el sur de la capital, no recuerdo las pláticas con mis amigos, pero recuerdo algunas anotaciones de fin de año sobre las canciones, eventos, partidos, que nos habían gustado ese año y las predicciones deportivas para el próximo año, pocas veces acertaba.

No sé con qué estarán creciendo los chicos de 12 o 13 en estos días, hace unos días vi el video WAP de Cardi B, al verlo me han dado ganas de escribir acerca de esa canción y su relación con el relativismo moral del posmodernismo y la liberación sexual comenzada desde los años 60's, es para otro post. Tengo varios temas en el tintero, pero estoy en varios cursos, actividades, clases, descansos, etc. que no los he terminado.

No sé en qué momento me dí cuenta que Dave Grohl era el guitarrista de Nirvana, pero no entendía cómo del Grunge pasó hacer canciones como Learn to Fly, pero me terminaron gustando las canciones de Foo Fighters, y hay canciones que aunque uno no quiera se quedaron en la memoria de aquella adolescencia marcada por la música, donde llegaban las noticias de tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, las imágenes de los pleitos entre Nacionales y Técnicos en El Centro, la duda sobre el Y2K, la imaginación de cómo sería el nuevo milenio, y un distante 2005 (año en que debí de graduarme de bachillerato) como esa abismal conciencia del tiempo adolescente, en los que el tiempo pasa lento y no entiende el Ahora, y un año es un diferencia grande ni se digan dos o más.



 

lunes, 21 de septiembre de 2020

Rafael Menjívar Ochoa sobre Salarrué

 En el 2006 un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad Dr. José Matías Delgado bajo una cátedra impartida por Álvaro Darío Lara, asignó un trabajo acerca de Salarrué. Una de las integrantes era mi hermana, quien con su grupo visitaron La Casa del Escritor en aquel año,  es por eso que por suerte mantengo el trabajo que hicieron y decido rescatar esta pequeña entrevista a Rafael Menjívar Ochoa.


E: ¿Cuál fue la fuente de inspiración en relación a la fantasía que se puede apreciar en su obra?

RMO: Mucha de su obra tiene mucha influencia del tipo de filosofía   que profesaba (y) que estaba fuertemente inspirada en las religiones orientales; porque para Salarrué no existe contradicción entre su credo religioso-filosófico y sus convicciones estéticas. Para él, el arte era una religión, en el sentido más radical del término: el de religar,  el de rehacer el vínculo con el mundo. Y la religión es para Salarrué una manera de restituir la herida abierta al hombre por la sociedad moderna. Salarrué encuentra que la vida sencilla de la sociedad campesina y el inagotable caudal de asombro de la infancia son formas más plenas de sentido que el progreso y la abundancia material, los ídolos de la intelectualidad y los sectores sociales aventajados de su tiempo.


E: ¿Cuáles son los elementos naturales que caracterizan la obra de Salarrué?

RMO: El entorno natural de la campiña y la forma de ser del salvadoreño  son elementos propios y característicos que le llaman la atención incluir en sus trabajos a Salarrué, ya que se ve manifestado en sus cuadros y en su misma narrativa.


E: ¿Qué importancia tiene la obra de Salarrué hoy en día?

RMO: En la actualidad la obra realizada por Salarrué posee gran importancia ya que refleja un gran desborde de creatividad que deja plasmado  en sus diferentes creaciones y esto sirve para los nuevos  artistas, el tener un personaje digno de inspiración y de estudio de su obra.


E: ¿Cuál es el legado que nos deja Salarrué?

RMO: El legado más importante para mí, es la creación de un libro que narrar  y nos muestra un lenguaje propio de una época y que algunas palabras persisten hasta ahora, el dejar registrado mediante Cuentos de Cipotes significa un gran aporte para la cultura salvadoreña.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Introversión

Acorde al test de Eysenck mi nivel de extroversión es un poco más bajo del promedio, lo que indica que mi personalidad tiene más tendencia a la introversión desde la teoría de los 5 Grandes (extraversión, conciencia, apertura, afabilidad y neuroticismo). En el colegio era más callado, pensaba mucho, me refugiaba en el dibujo y luego lo hice en la lectura, el dibujo me acercó a otras personas, me hizo conocer gente mayor y menor, quienes ya no solo veían al delgado chico que pasaba los recreos jugando al voleibol sino también a alguien que le gustaba dibujar y ayudarles a otros. Caso contrario con la lectura, entrar de lleno con autores como Sartre, Camus y Nietszche en una edad donde la identidad se está definiendo y el cerebro se está moldeando no es tan sencillo, marca, e incluso puede llegar a traer problemas en un ambiente empecinado a castrar la naturaleza y los impulsos de los adolescentes (con poco éxito).


He tenido buenas ponencias, recitales, presentaciones, combates de Sambo, lecturas en lugares tan distintos como el Penal de Usulután hasta la presentación de un libro en la FIL de Guadalajara, claro, la exposición a ambientes públicos ha sido un motivo de cierto nervio en algún momento en unos más que otros, y posiblemente sea la razón por la que me ha costado un poco adaptarme a los webinars, son impersonales y aún siento que le estoy hablando a la computadora. 


La cuarentena ha sido un ejercicio muy interesante de desarrollo de personalidad, no solamente por la ausencia de contacto humano sino también por la oportunidad de llegar al otro extremo de rasgo de personalidad más predominante lo más que se pueda en estas circunstancias, si extraversión sería un rasgo predominante es una discusión aparte que debería de tenerla con alguien que me conozca bien o algún psicoterapeuta y no lo desarrollaré (como otros aspectos que no son para exponerlos en un blog). Otro ejercicio ha sido el aislamiento, pasé varias semanas sin salir y a veces todavía, y por varios días sin ver la luz del sol, entonces, me imaginaba cómo sería una prisión domiciliar, ¿Qué haría?, ¿Cómo me adaptaría? Claro, es fácil  recrearlo desde las comodidades de la casa y sin el hacinamiento de nuestras cárceles, pero también vidas solitarias y tantas historias en la literatura, Emily Dickinson, Proust, y tantos otros. 

lunes, 31 de agosto de 2020

Rebelación contra los padres: Breve aproximación de la teoría piagetiana sobre Bukele

Hace días me preguntaba qué hay más allá de la conexión del proyecto de Bukele y los jóvenes si las propuestas tanto de él como de su partido (que no hay mucha diferencia) tienden a ser conservadoras en el ámbito social (matrimonio homosexual, aborto, eutanasia, etc.), y en el económico todavía sigue siendo una duda pues hasta el día de hoy no hay plan económico de reapertura, y no sé si tomar como referencia el Plan Cuscatlán como referencia pues los proyectos no iban respaldados con asesoría técnica e iban acorde a la efervescencia político-electoral del momento.

Los jóvenes está en su naturaleza la rebeldía "ir en contra de lo establecido" al descubrir el desencanto que la vida no era solamente juegos, así como oponerse a sus padres y la dificultad que hay en ellos para comprender a sus padres. En la adolescencia se pierde la confusión identitaria de la pubertad para dar paso a la reafirmación de la identidad grupal, esto lo afirma Jean Piaget en su teoría de etapas progresivas de desarrollo y aprendizaje. En este proceso se afianza la etapa mesiánica, es decir, un impulso "juvenil" por romper los pensamientos o ideas políticas tradicionales y dar paso a un movimiento o idea que cambie el curso político, y el anhelo de construir el mundo acorde a sus ideales, muy a menudo, liberales o causas sociales tradicionalmente asociadas a la izquierda, y en el caso salvadoreño a un estilo de gobierno populista y asociado a la imagen del presidente Bukele.

Pero hay una verdad, tanto ARENA como el FMLN son los padres políticos de Nuevas Ideas, y de Bukele, sin el desgaste político de ambos, el encubrimiento de casos de corrupción, el arraigo de las cúpulas a evitar cambios generacionales y creación de nuevos cuadros tiene como consecuencia el gobierno que tenemos. La herencia de la corrupción se ha mantenido, me atrevo a decir que el actual proyecto de gobierno reúne los rasgos negativos de sus padres, he incluso aumentados, (la fusión ARENA y FMLN). Lo cual, es preocupante.

Sería un supuesto hablar de una prolongación de la etapa mesiánica en Bukele o, la no superación de etapas como en la teoría del desarrollo de Freud, es difícil hacer una aseveración sin un peritaje psicológico o al menos los resultados de pruebas psicométricas, la observación no es suficiente, aunque es evidente rasgos eminentemente narcisistas que se ven reflejados en el estilo centralizado de gobierno y la hermética forma de manejar la información pública.

lunes, 24 de agosto de 2020

Alegoría del fuego

¿Cuántas veces hay que quemar al mundo para que tengamos un mundo perfecto? El mundo que queremos, el paraíso. Hay bosques que se incendian para que las especies de árboles puedan reproducirse, y los tallos brotan con las primeras lluvias después del fuego, ¿Cuándo caen las primeras lluvias? Mientras tanto otras especies mueren, huyen del fuego, buscan el río (o lo que queda de ellos), buscan las cuevas o algo donde esconderse y no morir. Esa es parte de la naturaleza. 


¿Hay que quemarlo todo? Quemarlo todo es trasladar el fuego interno a un caos externo, el fuego es ira. Si incendiar es algo premeditado incrementamos  el caos y lo hacemos permanente pues cada vez que suceda una "imperfección" habría que quemar, lo otro es que el mecanismo de resolución de problemas sea el fuego, y que no tengamos otro lenguaje que no sea el fuego. 


Hay fuegos controlados para contrarrestar otros fuegos, fuegos que no provocamos,  hay el infierno. Hay preguntas necesarias: ¿Después del fuego tendremos otro bosque más hermoso o tendremos otro mundo que quemar?, ¿El fuego tiene memoria y regresará el otro verano? Tendremos cenizas, humo, huesos, eso es el es fuego un torbellino que llega hasta el cielo, durante el fuego no existe el silencio.

lunes, 13 de julio de 2020

Srbrenica, un ejemplo para El Salvador

El 11 de julio de 1995 el ejército de la República de Srpka (serbios en Bosnia) bajo el mando de Ratko Mladic junto con fuerzas paramilitares serbias asediaron la población de refugiados de Srebrenica, una zona controlada por 400 cascos azules era considerada como "segura" para la población civil que huía de los ataques y los constantes enfrentamientos en las localidades cercanas. Esta masacre ocurre como parte de la limpieza étnica de bosnios musulmanas, esta masacre tiene características particulares por el fracaso de la ONU por proteger a la población civil y en la selección de las víctimas consistía en la separación de los hombres, adolescentes varones en edad militar de sus familias para ser ejecutados sistemáticamente, las mujeres y los niños fueron llevados hasta Sarajevo en buses, otras columnas de refugiados fueron emboscadas por las fuerzas serbias.

Se pueden hacer muchos análisis de este atroz suceso, pero si lo focalizamos en el contexto salvadoreño encontraríamos similitudes y diferencias con respecto a memoria histórica y justicia por crímenes de lesa humanidad. Una de esas diferencias ha sido que en 2010  fueron condenados 5 autores intelectuales de la matanza siendo algunos condenados con cadena perpetua por el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia, así como el tratamiento de la sociedad bosnia con las víctima y la delicadeza que demanda la relación con la memoria de las víctimas, y se constata en la seriedad la importancia en el rescate de la memoria y que puede ser un elemento de cohesión social. 

En el contexto salvadoreño el juicio de Inocente Montano acusado por su participación en el asesinato de los padres jesuitas y las colaboradoras ha hecho que regresemos la mirada al pasado, a nosotros mismos en la constante búsqueda de la Verdad. El gobierno ha optado por la inmadurez y buscar rédito político lanzando acusaciones a los involucrados  en lugar de facilitar condiciones que promuevan el acceso a la verdad, y esto puede traducirse en la apertura de los archivos de la Fuerza Armada, contrario a esto ha obstaculizado el acceso y se empeña en mantener en el olvido todo rastro al pasado relacionado al FMLN y a ARENA.

Existe un pacto de silencio y complicidad que trasciende la institucionalidad, el compromiso con la constitución  y  la cohesión social de parte de los miembros de la Tandona, sin duda, un mal ejemplo para las nuevas generaciones de militares que se encuentran en la disyuntiva de la camadería militar y ser instrumento político del gobierno en la dinámica de la campaña en miras a las elecciones del próximo año. Ese pacto de silencio incluye también a figuras actuales que perpetúan la impunidad con la gastada frase de "no abrir heridas del pasado". Las heridas cierran cuando existe un acceso a la justicia y a la verdad, como dijo Terry Karl esta mañana, "el juicio debería de suceder en El Salvador",  y sí, nos queda tanto para madurar como sociedad y puede comenzar por conocer nuestro pasado.

jueves, 25 de junio de 2020

Políticas gubertamentales desde la perspectiva de la teoría conductual

Las crisis más importantes (Crisis del agua, 9F y Covid 19) del actual gobierno han ido acompañadas y reforzadas con la figura de las Fuerzas Armadas como elemento comunicacional, en el caso del agua; intimidación, como lo fue con el ingreso de soldados a la Asamblea Legislativa; y últimamente como figura coercitiva y represiva con la emergencia del virus Covid 19. En esta vez, nos enfocaremos en el manejo de la emergencia del Coronavirus y el manejo de la pandemia desde la perspectiva de la teoría conductual y sus dos ramas principales: acondicionamiento clásico y acondicionamiento operante.

Antes de iniciar con los ejemplos es necesario clarificar a groso modo conceptos básicos de la teoría conductual, esta teoría se centra en el aprendizaje de conductas tangibles y observables, denominadas respuestas que son predeciblespor la experiencia. En definitiva, se trata de una teoría mecanicista que además sostiene que los seres humanos de todas las edades aprenden a través de reacciones al ambiente. 


Por otro lado el condicionamiento clásico, es un aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no provoca una respuesta particular con otro estímulo que sí la provoca. La respuesta en este caso es predominantemente fisiológica como en el famoso experimento la salivación de Iván Pavlov con sus perros. En este caso una acción cotidiana como salir de casa para ir al supermercado o la misma presencia de la policía no genera por sí misma una reacción fisiológica. Luego del discurso del presidente en que autoriza el uso de la fuerza y sumado los abusos de autoridad por parte de la policía esto componentes no solo son condicionantes sino también reforzadores, y son acciones usuales  que al final han tenido repercusiones en las reacciones de la gente.

En el siguiente esquema se ejemplificaría el condicionamiento clásico:


Paso 1: EN  ( Supermercado)   
                                                         = No respuesta                               
             EI   (Salir a comprar)

Paso 2: EN
    (Supermercado)                   =  RI (Nerviosismo)
             EI
(Detenciones arbitrarias, discurso de shock, focos de contagios)

Paso 3:

EC 1: Supermercado= Ansiedad

Paso 4:

EC 2: Detenciones arbitrarias,
discurso de shock, focos de contagios = Síntomas de ansiedad


EN: Estímulo Neutro EC: Estímulo Condicionado   EI: Estímulo Incondicionado RI: Respuesta Incondicionada 


Un estímulo neutro no genera por sí mismo ninguna reacción, necesita de un Estímulo Incondicionado (EI) para que se genere una Respuesta Incondicionada (RI), en este caso el constante discurso de miedo en las cadenas nacionales del presidente de la república, sumado a las detenciones arbitrarias en los momentos  iniciales de la cuarentena obligatoria y la posibilidad de contagio no hace más que sumar a los síntomas asociados a la ansiedad tales como sudoración, náuseas, nerviosismo, etc. En redes sociales hay muchos usuarios que mencionan el estrés que sienten al salir a la calle con el temor de ser detenidos y ser llevados a un centro de contención.

Cabe mencionar que la extinción del estímulo puede suceder gradualmente, en relación que uno de los intervinientes deje de ser un factor de estrés, pero puede llegar a ser un evento traumático y seguir teniendo este tipo de reacciones si fue parte de la población detenida arbitrariamente, entonces, los síntomas fisiológicos continuarían al estar en contacto con uno de los estímulos, en este caso la policía. 


Condicionamiento operante

Para este caso tomaremos como ejemplo el cerco a la ciudad del Puerto de La Libertad, y cómo este se frustra por otros aspectos intervinientes que sobreviven al estímulo de represión mismo. En este caso, luego de la circulación de un video en redes sociales, se ordenó hacer un cerco militar de 48 horas a un municipio que hasta ese momento no había tenido casos reportados de Covid-19. Esto solamente obedece a una intención represiva y no sanitaria, en este caso ejemplificaríamos el suceso dentro el Condicionamiento Operante y más específicamente el castigo.

Respuesta: Vídeo de habitantes circulando en las calles del Puerto de La Libertad

El estímulo aversivo (E) : Cerco militar

Castigo:  Pérdidas de libertades individuales

A diferencia del Condicionamiento Clásico, el Operante no necesariamente existe una reacción fisiología ante el estímulo, y el castigo pretende reprender a la población al no "obedecer" las instrucciones el gobierno. Sin embargo, la respuesta (R) no ha dado un resultado total, esto nos lleva a pensar en diferentes hipótesis:

1. El modelado se ha realizado demasiado rápido. En este caso, la modificación de conductas puede tardar cierto tiempo, y estas repuestas deben de ser aprendidas antes de pasar a otra etapa del modelado, es decir, primero debe de educar a la población y ordenar las salidas antes de pasar a un "castigo" mucho más fuerte.

2. El reforzamiento no es congruente. Por otro lado,  es la necesidad de los habitantes por satisfacer sus necesidades básicas de sobrevivencia la que obliga a ellos a salir tanto a comprar comida como a obtener ganancias del comercio informal,  para esto recurrimos a la Escala de Maslow, las necesidades fisiológicas es la base de la pirámide, encima incluso que la seguridad que es donde se encuentra la salud.

Nota aparte:
Este post lo comencé a escribir en abril cuando cuarentena era obligatoria y durante las semana posterior al cerco militar en Puerto de La Libertad,  en estos momentos es necesario no olvidar estos sucesos que no han sido totalmente aclarados por las autoridades. Los decretos y acciones del Ejecutivo han sido declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional. Estamos en la Fase 1 de la reapertura, y con la incertidumbre de otra cuarentena obligatoria.

sábado, 20 de junio de 2020

¿A dónde irán las estatuas?

Algunos de los países miembros del Bloque del Este prohibieron símbolos relacionados al comunismo luego de la Caída del Muro de Berlín, en algunos de estos países las propuestas no tuvieron apoyo del parlamento o fueron encontradas como inconstitucionales como fue el caso de Moldova. En Bulgaria, la propuesta nunca fue considera como ley, por supuesto es un país que tiene lazos históricos con Rusia y la afinidad cultural puede ser mayor que otros países el Bloque el Este, sin embargo, durante las revoluciones previas a la  caída de la URSS muchos de los monumentos de Lenin y Marx fueron destruidos o vandalizados como parte de un cambio de tiempo, época y una expresión de los sentimientos contenidos luego de décadas dentro de un régimen de partido único y restricción de la libertad de expresión. Uno de estos monumentos era una estatua de Lenin que hoy es reemplazada por la monumento a Sofia, el símbolo de la ciudad capital.



En el año de 2009 se inauguró el Museo de Arte Socialista, que visité en el 2016 cuando estuve en Sofía como parte de la representación salvadoreña en el Campeonato Mundial de Sambo, gracias a un mapa de la ciudad que me regaló uno de los empleados del hotel donde me hospedaba vi al museo como parte de las atracciones de la ciudad. El museo tiene una pequeña sala donde se proyecta la destrucción y el desmantelamiento de estos símbolos luego de la apertura al sistema democrático en 1990, el video culmina con la estrella en la cúpula del  edificio del Partido Comunista Búlgaro siendo desmantelada por una enorme grúa, que recuerda a Good Bye Lenin y la icónica escena de Lenin trasladado por un helicóptero. Pero todos los monumentos fueron completamente destruidos los monumentos dedicados a la liberación del Imperio Otomano en el siglo XIX siguieron intactos,  algunos monumentos de la época socialista en incluso la estrella, de alguna manera fueron resguardados en algún lugar hasta que se inauguró el museo, donde reposan en un patio más parecido a un cementerio de estatuas.



Actualmente el movimiento Antifa y BLM se han dedicado a la destrucción de monumentos, esta destrucción no solamente contempla aquellos en memoria de las figuras del lado Confererado, si no también ha incluido estatuas de antibolicionistas, hasta de Lincoln y Jefferson pilares fundamentales de Estado norteamericano. Este tipo de actos y sumado a protestas en otros países donde la la policía dista mucho de parecerse a la de Estados Unidos nos hace pensar que esto no tiene mucho que ver específicamente con brutalidad policial, y poco con racismo, sino contra la cultura occidental y el sistema, que como en el caso búlgaro buscan sepultar de una ves las representaciones y símbolos de la memoria, sin diálogo con el pasado, solo que la diferencia es la nula discriminación y abolición total a lo que  sin importar las diferencias ideológicas e históricas de cada representación. En todo caso, el destino final de estos monumentos en algunos casos estará en el fondo de un lago o en alguna chatarrería, es difícil predecir en estos momentos los alcances de este movimiento.

En El Salvador, en medio de la pandemia y la emergencia por las lluvias, el presidente Bukele anunció la demolición del monumento a la Reconciliación. Mi primera lectura fue que representa la destrucción simbólica de reconciliación, un elemento que no forma parte de la práctica política del actual gobierno. Además, que esta acción forma parte de la representación de la separación imaginativa con respecto a sus antecesores, la repetición del mensaje "los mismo de siempre" es una constante hasta el cansancio para reforzar su distanciamiento con el binomio FMLN-ARENA, aunque en la práctica Bukele magnifica los patrones de censura y corrupción que los anteriores.

"Quien controla el pasado, controla el futuro", menciona George Orwell en 1984, y al menos el país está cayendo en el círculo del olvido y evita el diálogo consigo mismo, y sobre todo, con su pasado reciente.

Update: Hace unos días en San Francisco las estatuas de Junípero Serra y Miguel de Cervantes han sido vandalizadas.

domingo, 7 de junio de 2020

Reseña y valoraciones personales del Taller Altazor

El pasado 21 de mayo participé en un webinar sobre el trabajo que realicé como coordinador  del Taller Literario Altazor desde su fundación en febrero de 2015, eso me llevó a escribir una breve reseña con mis valoraciones de los logros alcanzados así como de las actividades que realizamos con otros escritores con la finalidad de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre los talleristas y los escritores. Sin duda, fueron años de mucho entusiasmo y dedicación a pesar de no contar con ninguna remuneración de parte de la universidad. Los resultados han sido modestos pero creo que muy significativos para los integrantes como en lo personal.


Los inicios

Luego de la desaparición de espacios culturares en la segunda década del presente siglo, las iniciativas individuales de formación literaria han tenido mucha relevancia para el desarrollo de nuevos talentos en poesía y narrativa, ante este contexto surge el Taller Literario Altazor, una iniciativa personal con el apoyo de Mario Pleitez (coordinador de la unidad de Extensión Cultural de la Universidad Francisco Gavidia).

El taller literario se inauguró con un recital que contó con la participación de Mario Zetino, Vladimir Amaya y Herberth Cea como antesala a la primera sesión del taller que fue siguiente viernes, con la dinámica talleres enfocados en la crítica literaria y ejercicios técnicos para desarrollar habilidades y reconocer estructuras que ayuden a establecer juicios de valores que se pongan en práctica en la obra misma.

El nombre del taller “Altazor” surge del poema Altazor: Viaje en paracaídas del poeta chileno Vicente Huidobro, un poema que fue discutido por los miembros del taller tanto como referente principal y la afinidad hacia el poemario y la obra de V. Huidobro.  Sin lugar a dudas un poema que también ejemplifica la disciplina y tenacidad que debe de tener un poeta para la depuración de su técnica poética.

Los integrantes

La diversidad de objetivos personales hizo que por el taller pasaran muchas personas con diversas motivaciones recibir consejos de técnicas literarias, sugerencias de lecturas o corregir sus textos. Entre los integrantes más asiduos y destacados están:

-Tito Menjívar. 
Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Francisco Gavidia. El nacimiento de los sentidos 2018 (poesía inédita). Obtuvo el segundo lugar en el certamen de cuento infantil de la extensión cultural de la UFG en 2015 y el primer lugar en el certamen de poesía de la misma institución en 2017.


-Óscar Fuentes 
 Actualmente estudiante de la Licenciatura en Lenguaje y Literatura en la Universidad Pedagógica de El Salvador. Ha publicado en revistas literaria y ha sido invitado a los miércoles de poesía de los Tacos de Paco y recital Los Heraldos Negros.

-Ana María Rivas. 
Estudiante Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador. Sus poemas han sido publicados en «Torre de Babel Volumen XV, Antología de la poesía joven de antaño», «Las muchachas de la última fila», antología de poetas salvadoreñas, y en la revista “Cultura N°121», de la DPI.

-Stephanie Rodríguez. 
Licenciada en Turismo. Ganadora de mención honorífica en el certamen universitario de poesía. 

-Gustavo Rodas. 
Estudiante de Ingeniería en Sistemas.

-Richi Leonor 
Estudiante de la Universidad Francisco Gavidia.


La convivencia con otros escritores y académicos con distintas posturas literarias fue algo enriquecedor para los talleristas, el diálogo constante y la exposición a diversas formas de ver la literatura ha tenido un impacto en las concepciones y conflictos que el escritor formula como condicionantes de la obra y propuesta. En el taller tuvimos el privilegio de contar con visitas de escritores internacionales  como Leonardo Nin, así como figuras importantes de la escena literaria salvadoreña contemporánea, estas reuniones también se trasladaban a fuera de la universidad con otros escritores. De esta manera el taller ha sido también un espacio de discusión y encuentro que contribuya al diálogo intergeneracional.

A continuación, se hace mención a las actividades realizadas por el Taller Literario Altazor:

-Primer recital del Taller Altazor en Café literario La T. Participantes: Tito Menjívar, Gustavo Rodas, Herberth Cea. 



-Ponencia: La posguerra es un fuego oscuro por parte de Elena Salamanca, ensayo sobre arte de posguerra y acontecimientos sociales previo a la firma de los Acuerdos de Paz, junio, 2018.




-Recitales dentro de la Semana Cultural de la UFG; septiembre, 2016, octubre 2017.

Visitas y cafés literarios:
-Leonardo Nin
Es poeta, cuentista, novelista, ensayista y lingüista dominicano egresado de la universidad de Harvard. Es uno de los principales representantes de la literatura dominicana de la Diáspora. 

-Nancy Gutiérrez
Educadora y narradora salvadoreña.

-Luz Cáceres
Catedrática de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Glasgow, Escocia.

-Salvador Canjura
Narrador salvadoreño.

-Róger Guzman.
Destacado poeta.

-Mario Zetino.
Poeta y Licenciado en Letras. Quien impartió una sesión sobre métrica y alguien quien estuvo muy cercano al desarrollo del taller.

-Jorge Canales

Docente de la Universidad de El Salvador.

Metodología y experiencia

Las herramientas técnicas literarias también se aplican para crear esquemas de resolución de conflictos, así como un medio catártico de las emociones y experiencias de vida, de esta manera la importancia de los espacios de formación literaria que no solo contribuye al desarrollo de talentos sino también como medio de transformación personal y autoconocimiento a través de la introspección. Los objetivos pueden ser tanto colectivos como personales, y en este caso el tiempo ha dado resultados por la evolución cualitativa en la calidad y depuración de los textos literarios. Desde luego, el aprendizaje debe de ser constante pero el taller ha proporcionado las herramientas necesarias para que los talleristas generen un estilo propio, y esquemas para su  desarrollo fuera del taller.

La experiencia como persona a cargo del taller fue enriquecedora en lo personal, a pesar de las adversidades, deserciones y cambios y las diferencias con el coordinador de Extensión Cultural. Cometí errores, debo reconocerlo, tuve aciertos y desaciertos, pero la satisfacción personal al ver cómo las personas mejoran y desarrollan sus habilidades es indescriptible, y ha sido al final mi manera de retribuir lo que aprendí hace años cuando formé parte de taller literario de la Casa del Escritor cuando Rafael Menjívar Ochoa estuvo a cargo de ese proyecto.

miércoles, 3 de junio de 2020

Sobre protesta social y BLM

Desde un tiempo para acá he pensado sobre la violencia como formas de protestas y sin caer en los tópicos "¿por qué no buscan otras formas para manifestarse?" o "las protestas no sirven de nada". Inicialmente podría decir que la violencia puede considerarse dentro de la racionalización de sí misma o bajo ciertos escenarios muy reducidos, pero queda la pregunta sería cómo se racionaliza la violencia, lo primero que se me viene a la mente serían las MMA que es un deporte violento dentro reglas y espacios controlados, pero su rol social no es más que válvula de escape para los instintos violentos y de entretenimiento. Regresando al tema de la protesta social los objetivos deberían de ser claros dentro de un estado real de opresión y restricción de libertades de un grupo hacia otro desfavorecido, y en el contexto de pandemia cabe hacerse la pregunta: ¿Tendríamos la misma reacción a la protesta si no hubiéramos estado encerrados por más de tres meses en nuestras casas y con la frustración de la pérdida de empleos y cierre de negocios? ¿Podría ser una justificación para descargar toda la ansiedad acumulada ante las medidas erráticas en su mayoría de la clase política?

Cuando no hay una real cohesión en los objetivos de la lucha y una consciencia real en los alcances de la protesta y esto puede llegar a desvirtuar el objetivo inicial y el mismo movimiento podría dejar de tener control de sus propias acciones. Desde este punto de vista un saqueo a una Louis Voitton o los ataques a una mujer que trata de defender su negocio ante el ataque de los protestantes y la pasividad de otros desde su "culpa" por su color de piel, esto no tiene nada que ver con la razón original de la protesta.  Si vemos esto desde una perspectiva individual, tu aporte al mundo es contribuir a generar más caos y problemas a un mundo que rebosa de caos y problemas, y ya no será necesaria una solución y sino varias a cada uno de los problemas creados. 

Desde luego, no he hablado de las condiciones históricas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos y las diferencias raciales, que sin duda la estigmatización y criminalización a este grupo es algo despreciable desde cualquier punto de vista como lo es hacia cualquier otro grupo racial cualquiera que sea, en este entramado sería necesario de hablar acerca de la interseccionalidad y de cómo la opinión pública discrimina sus indignaciones sociales a razón del grupo identitario del cual se pertenece, esto también implicaría un desarrollo profundo a sus causas y consecuencias.

El tiempo nos dirá qué resultados tendrá el movimiento de BLM cuáles son los alcances y logros que no deben de ir solamente enfocados a la condena de un crimen abominable y despreciable (aunque hay teorías conspirativas en todo esto) si no al menos un cambio en la ley que protege a los policías de la judicialización en caso de abusos, en la mayoría de los casos solamente son removidos de sus cargos cuando las faltas son extremadamente graves. No sé si sea muy temprano para analizarlo o simplemente no he dedicado suficiente tiempo como para pensar y resolverlo en mi cabeza, pero es un tema que me llama la atención y creo que es necesario desgranar fuera de los postureos en redes sociales y consignas banas.

sábado, 18 de abril de 2020

El profesor Villarreal

Cuando ganó Tony Saca la presidencia en el 2004 mi profesor de Estudios Sociales, Miguel Villarreal alias "Shinola", antes de comenzar la clase se tomó unos  minutos para dar un discurso a partir de las resultados electorales. El ambiente estaba tenso y así nos sentíamos, excepto por una minoría que apoyaba a ARENA y habían crecido en una familia afín al partido. En algunos años se organizaban debates donde eran pocos los que tenían una posición "neutra", se ponían interesantes tanto hasta el muchacho introvertido que era participaba.

En el discurso del profesor mencionó una frase que muchos repitieron "lo que se cosecha se siembra", dio un análisis mesurado y esperanzador acerca de los años venideros  pero crítico a pesar de los resultados, ese discurso me reconfortó mucho ya que como muchos queríamos cambios al rumbo del país que no eran posibles estando ARENA en el poder. Claro, era un discurso bastante ecuánime pero certero, a pesar que el colegio era evangélico, existía cierta libertad de expresión en ciertas áreas, tanto que algunos ondeaban banderas de partidos políticos en pleno recreo.

El profesor se definía como un ex anarquista que, a pesar de convertirse al cristianismo era un buen fan del rock progresivo, le gustaban bandas como Jethro Tull, Pink Floyd, Dream Teather,  músicos como Joe Satriani, además  tenía buenos conocimientos en filosofía y cultura general, incluso recuerdo que estaba leyendo poemas de Antonio Machado.  Muchas veces me quedaba después de clase para poder hablar de filosofía o de la coyuntura política con él, y junto con otro amigo, Alberto Quiñonez, con quién en ese momento teníamos algunas posiciones políticas en común.

Hay clases de las que no recuerdo muy bien o algunos contenidos, pero sin duda trató de impregnar un sentimiento de cultura democrática en sus alumnos, el pensamiento crítico e incluso la consciencia social. Nos explicó claramente que ninguno de los tres poderes del Estado está por encima  del otro, tampoco inmiscuirse en el trabajo y las decisiones que estos poderes tomen, así también hacía referencia al "espíritu" de los Acuerdos de Paz, es decir, el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, así como la subordinación de la Fuerza Armada a la Sociedad Civil.

A pesar de mis intentos por tratar de establecer contacto, al correr de los años supe que ya no estaba trabajando en el Colegio Bautista de San Salvador, era comprensible, maestros así son incómodos ante direcciones institucionales conservadoras como la de los colegios evangélicos. También escuché el rumor de su fallecimiento, lo cual me da mucho pesar que alguien como él ya no esté en este plano y porque en aquellos años estaba terminando su licenciatura en Enseñanza en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica. Para los que fuimos sus alumnos, pienso el deber no solo es recordarlo sino aplicar (hoy más que nunca) los valores democráticos, las ideas de filosofía, y traer al contexto actual el análisis de los hechos históricos como los Acuerdos de Paz.

lunes, 13 de abril de 2020

La necesidad de la ciencia y la política

El problema de la situación que ha traído la pandemia radica en que las decisiones están siendo tomadas por políticos en  quienes pesan los poderes fácticos que controlan sus decisiones, y no en la recomendaciones dadas por expertos en el tema, al menos en el país no se ha creado una mesa técnica que abarque profesionales en el área de la salud. Otro problema que surge es que los profesionales en las instituciones públicas estarán supeditados al poder que manejan los mismos políticos, cuyas opiniones estarán sesgadas al pertenecer al mismo gobierno o al partido gobernante, es por esto que las decisiones que toman los líderes políticos (o el líder en el caso salvadoreño) irán enfocadas a mantener alto los índices de popularidad con el objetivo de mantener el poder político en las instituciones del Estado, en otras palabras, las decisiones llevan fines electorales y no son basadas en la necesidades, la ciencia y el estricto apego al orden constitucional.

El científico está apegado al Método Científico, y el político en muchas ocasiones no entiende de procesos y métodos, entenderá  de beneficios en términos electorales y en cuestión de imagen, sobre todo en el caso salvadoreño en que tres de los últimos cuatro presidentes surgido de áreas afines a la comunicación. Aquí es donde surge el problema de la formación de cuadros políticos y la comprensión de la política como ciencia, es decir, muchos de los conflictos y decisiones erróneas en altos cargos surgen por la nula comprensión de conceptos elementales de la vida política tales como democracia directa o participativa, la independencia de los poderes del Estado, el respeto a los Derechos Humanos, y la importancia del diálogo como manera de alcanzar acuerdos y dicho sea de paso es parte del espíritu que se heredó después de los Acuerdos de Paz en 1992.

Ojalá las circunstancias cambien para dar paso a la ciencia, al menos que nos haga mirar la importancia en la educación desde primaria hasta apoyo al desarrollo científico tecnológico en las universidades por medio de la creación de fondos o mayor presupuesto a la innovación local, claro, no es solo tarea del Estado sino también de las instituciones privadas.

domingo, 12 de abril de 2020

El Ministerio de la Verdad

En la obra de George Orwell, 1984, uno de los cuatro ministerios del gobierno utópico de Oceanía es el Ministerio de la Verdad, que es donde trabaja el protagonista Winston Smith. Este ministerio  se encarga de alterar la información de las noticias y documentos divulgados a modo que vaya acorde a las predicciones, discursos y lineamientos del gobierno.

George Orwell escribió 1984 como una advertencia para occidente de lo ocurría en la Unión Soviética en el periodo de Stalin, donde  está demás  contar acerca de la manipulación de la historia, la enseñanza y la eliminación de personajes antagónicos al régimen estalinista. Así también, en El Salvador particularmente la izquierda ha creado su versión de la historia con relación al conflicto armado, un buen ejemplo es el silencio que causa el tema de Salvador Cayetano Carpio, miembro fundador de las FPL y del FMLN, un tema que sigue incomodando a más de alguno y que ha dejado más preguntas que respuestas.

En los últimos días el gobierno de Bukele ha intensificado sus ataques al pensamiento crítico ("la resistencia" dentro del mundo orweliano de 1984) incluso haciendo uso del aparato del Estado al señalar a usuarios de Twiter como parte de un "Troll center" (controlado desde Nicaragua supuestamente por el expresidente Funes), esto surge debido a la duda acerca de la ausencia de la primera dama y los supuestos vuelos privados del presidente hacia Miami durante la emergencia, esto surge después de que la Sala de lo  Constitucional ha prohibido las capturas de ciudadanos por incumplir cuarentena que hasta el momento van más de 4 mil, además del pronunciamiento de Human Right Watch sobre el desacato del presidente a la Sala.

La emergencia del Coronavirus ha sido el detonante y la justificación para la supresión de libertades, una de ellas la de expresión, bajo el chantaje emocional de la "protección de la población" y "quienes me critiquen están a favor del virus" argumentos que me recuerdan al famoso" O estás con nosotros o estás con los terroristas" que pronunció George W. Bush luego de los ataques del 9/11, con resultados terribles para la humanidad.

miércoles, 8 de abril de 2020

Lapiceros

Encontrar un lapicero con el que uno se sienta cómodo es complicado, algunos no tienen la soltura que uno necesita, el grosor de la línea a veces es muy ancho o delgado, o las plumas son muy caras que son perfectas para escribir. Pero desde hace unos años encontré unos lapiceros de gel en el Dollar City que me quedan casi perfectos, fallan poco, son baratos, son ligeros, la tinta negra es firme y permiten sobre todo una escritura rápida que es lo que busco.

Cuando se decretó la cuarentena obligatoria tenía en mente otras cosas, que se me escapó pasar comprando lapiceros para continuar con mi diario, en el que prefiero usar ese tipo de lapicero. En la búsqueda he encontrado uno, que está a menos de la mitad lo que ha hecho que mis apuntes en el diario sean más cortos. Esto me hace racionalizarlo para evitar usar otro tipo de lapicero.

Claro, esto puede verse como algo tan trivial en medio de todo esto, pero escribir es algo necesario en estos momentos y nada mejor que escribir con lapiceros cómodos y que permitan escribir rápidamente. Pero salir a comprar lapiceros no suena a buen motivo ni excusa en caso que la policía me detenga, no vale arriesgarse por un paquete de lapiceros, un policía no lo entendería.

martes, 31 de marzo de 2020

Curva psicológica del virus

Después de varios días con un afección bronquial puedo respirar mejor, se extendió por varios días y con la ansiedad producida por los acontecimientos del Covid 19, y una mala dosis de Salbutamol, pero respirar me da la energía para escribir y hacer otras tareas, entre otras hacer ejercicio ya que he ganado varias libras por la cuarentena y a las torrejas.

Luego del estrés de los primeros días la mente se acostumbra al encierro y alestado de emergencia, pero lo más peligroso si hablamos en cuestión de psicología de masas es la normalización del estado de excepción y la sociedad policíaca, el estado de vigilancia y la intolerancia al pensamiento crítico, lo cual ya ha dado indicios serios de polarización de la crítica así como la politización de la crisis del Coronavirus.

Creo que lo más difícil en términos psicológicos es tratar de bajar tensiones y estrés en el entorno cercano, ya que las dinámicas de las relaciones a veces impiden que los miembros de las familias se abran y compartan sus emociones, o descarguen la tensión del encierro y la incertidumbre del porvenir.

Hace unos días vi una curva de aceptación de la crisis que me pareció interesante, el gobierno de El Salvador fue de los primeros países en reaccionar antes que el virus fuera reportado (hay que reconocerlo), el problema ha sido la improvisación, la ejecución y la falta de previsión como el caso de esta mañana con la entrega de los $300 dólares, y que ha desnudado la incapacidad y los peligros del centralismo del poder en el gobierno de Bukele. Quizás muchos hemos pasado por esta curva de distinta forma; la negación, que se rompe hasta que se anuncia el primer caso; el estrés, las compras de pánico y de papel higiénico; el sentimiento de vulnerabilidad, más si coincide con algún síntoma (bronquial) del virus; y nuevos hábitos, el aprendizaje a una experiencia desconocida por mi generación (como hablaba anteriormente); por último, ( esperamos que no sea muy largo el camino), el final de la curva, la revalorización de la vida, las cosas importantes y la preparación para lo que sea después, lo que sea que se venga.






jueves, 26 de marzo de 2020

Día de la Poesía

Hace unos días fue el Día Internacional de la Poesía,  y me hizo mucho bien leer unos poemas de Maneras de llover de Hugo Lindo, y si hay algo que me gusta es el manejo de los adjetivos, algo que es difícil de lograr ya que como dijo Vicente Huidobro en su Arte Poética: "Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata." En estos días en los que la carga académica disminuya estaré traduciendo algunos poemas  Sylvia Plath, Ted Hughes (esposo de Plath) o alguna traducción ya comenzada de T.S. Eliot. Ya tengo algunos días de no salir de la casa , no porque no quiera ni por miedo si no porque toda la tarde me la paso en mis quehaceres académicos que termino hasta pasadas las ocho de la noche. Ya necesito que me pegue el sol, ver el cielo despejado y respirar aire fresco.

Leer buena poesía me emociona, por más trivial que suene imaginar mundos paralelos con imágenes y sonidos que fluyen como un río es revitalizador. La ventana está abierta, se viene el humo cigarrillo del vecino, hasta aquí con la bitácora de la cuarentena no sin antes dejar este poema del buen Jorge Luis Borges.

Barrio recuperado


Nadie vio la hermosura de las calles
hasta que pavoroso en clamor
se derrumbó el cielo verdoso
en abatimiento de agua y de sombra.
El temporal fue unánime
y aborrecible a las miradas fue el mundo,
pero cuando un arco bendijo
con los colores del perdón la tarde,
y un olor a tierra mojada
alentó los jardines,
nos echamos a caminar por las calles
como por una recuperada heredad,
y en los cristales hubo generosidades de sol
y en las hojas lucientes
dijo su trémula inmortalidad el estío.




sábado, 21 de marzo de 2020

Cuarentena y la guerra Serbio-Bosnia

Este día tuve dolor de cabeza, lo que me impidió hacer algunas actividades por la tarde, pero no quiero dejar de escribir en este medio, menos en estos momentos de cierto tiempo libre. Me gustaría leer más pero mis actividades académicas me toman toda la tarde hasta a veces pasadas las nueve de la noche, yo sé, tengo que hacer tiempo.

La cuarentena ha sido motivo de queja por muchos de mi generación y otras más recientes, ha sido origen ansiedad para otros, sin hablar de otras patologías  psicológicas que nos deje este periodo de aislamiento social así como el constante bombardeo de información (y desinformación) que lleva a la paranoia y la histeria colectiva.  No sé si el video que presentó el presidente sea el mejor ejemplo, tomando en cuenta la fuente que es discutida por su cambio de discurso y otras inconsistencias, por otro lado hay gente que no toma las precauciones en serio y necesita estímulos emocionales para reaccionar ante una situación para dejar la pasividad, pero esa es otra discusión.

A nivel local, la Ofensiva del 89 Hasta el Tope y Punto fue un evento traumático para los salvadoreños al punto que ha sido referencia dentro de la línea del tiempo colectiva, la Ofensiva duró un poco más de tres semanas, desde el 11 de noviembre hasta los primeros días de diciembre, durante este periodo se establecieron treguas para que la población civil pudiera abastecerse en medio de los combates y los toques de queda.

Pero si hablamos de la historia reciente el sitio de Sarajevo corresponde al asedio más prolongado, desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996. Durante este periodo las condiciones de la población civil fueron extremas como imaginamos, francotiradores apostados en los edificios quienes disparaban  a los pobladores cuando iban a buscar agua o provisiones para luego regresar a los escondites bajo tierra donde estaban sin luz eléctrica,  calefacción, y escaso alimento,  todo esto mientras caían las bombas del ejército serbio. Cabe mencionar un evento olvidado por la memoria colectiva reciente, y corresponde a la Masacre de Srebrenica, que consistió en la  limpieza étnica de los musulmanes bosnios, y en específico a los hombres entre  16 y 60 años, mientras las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados del pueblo.

Hay otros ejemplos, desde luego, pero uno ha quedado en la memoria salvadoreña tanto como el periodo de los terremotos del 2001, y el otro lo menciono por las duras condiciones y lo que duró esa situación para los bosnios. Sin duda son momentos difíciles, hay incertidumbre no solo con lo económico si no también en nuestra vida y la de los que nos rodean, un momento para tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad pero también de nuestra fortaleza en momentos adversos.

domingo, 15 de marzo de 2020

Cuarentena

La suspensión de clases hizo  que tomara la decisión de comprar una minilaptop Lenovo, pequeña y barata, pero necesaria en estos momentos de emergencia, la desktop lleva meses sin funcionar adecuadamente. Lo bueno es que he reactivado este medio, claro, sobre todo durante estos momentos de cuarentena nacional, en que escribir y leer es imprescindible  más que pasar en Twitter y las redes sociales que nada más reflejan la histeria colectiva, la improvisación y el oportunismo del gobierno.

Hace una semana tuve una molestia en la garganta, con algunos síntomas como la tos, estornudo, excepto fiebre, de esa situación solo he tenido un ligero dolor de articulaciones y a veces una extraña sensación al respirar. Si fue Coronavirus no lo sé, tampoco lo sabré, nada más fue algo ligero que ha pasado sin la necesidad de ir al doctor. Es imposible saberlo, no hay casos en el país aunque los rumores de la gente dicen que ya ha entrado y que no lo han informado oficialmente, por otro lado algunos epidemiólogos y Ángela Merkel dicen que le daría al 60% ó 70% de la población y que a cada persona tendría síntomas diferentes.

En fin, hay que tomar las medidas para no infectar a otros, así como estar pendientes del gobierno que no pierde la oportunidad para sacar  su lado autoritario y antidemocrático, pero ese es otro tema para otro post, que espero abordarlo en otra ocasión.




martes, 10 de marzo de 2020

Poema

 El inicio del silencio

I

La luz nació de tus parpados
y se reprodujo al llegar al mar de tus sueños
sueños que olvidarás a la mañana siguiente
No importa 
porque seguirás soñando con mares que no existieron nunca
con un mundo mejor que el mundo de tus manos

II

Cómo decirle a dios de que existes
Cómo le inventamos un cuento para encontrarte una causa
Cómo contarle de una vez por todas 
que has estado ahí desde siempre

Dios se mira al espejo 
y al otro lado está una niña que llora
que tiembla
grita y canta la misma canción todas las noches

Nos abruma el sol
que hemos quedado ciegos
Nos abruma el frío
que  hemos quedado desnudos
Diáfanos
como una melodía que se pierde entre la niebla

¿Qué haremos ahora?
Hablar de planetas lejanos
De la gente que odia sonreír
De los animales que hoy morirán
De que el mundo será otro el día de mañana
De lo mucho que amas la lluvia
De soñar cómo será el mundo después de nosotros

De las sombras en el país de la muerte